Manoseo a la Policía. Nombramiento de Comandante vulnera ley sectorial y CPE de Bolivia

Un detective sin formación académica es Comandante. Gobierno de Evo Morales afirma que no hay ningún vacío legal en la designación. Por criticar a nuevo comandante procesan a jefe de la FELCC y luego le expresan confianza.

Nombramiento de jefe policial vulnera la ley sectorial y CPE

Nombramiento. La Ley Orgánica de la Policía y la Constitución establecen como requisitos que el comandante tenga el grado de general y sea egresado de la Anapol.

imagePágina Siete, Marcelo Tedesqui V./ La Paz



Imagen tomada de PAT

Ser egresado de la Anapol y tener el grado de general son los dos requisitos que, según la Ley Orgánica de la Policía, no cumple el comandante interino de la institución, Víctor Santos Maldonado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló anoche en conferencia de prensa que el título de ciencias policiales de Maldonado fue “homologado” por una “disposición transitoria” de la misma ley.

La Ley Orgánica de la Policía de 8 de abril de 1985 dice en su artículo 13 que “para desempeñar las funciones de comandante general son requisitos indispensables: ser boliviano de nacimiento, haber egresado de la Academia Nacional de Policías, diplomado de la Escuela de Estudios Superiores, ostentar el grado de general y cumplir con los requisitos del plan de carrera”.

La restricción se refuerza en el artículo 81 de la misma ley, que señala que para ascender a general es necesario “ser egresado de la Academia de Policías”.

El artículo 253 de la Constitución Política del Estado señala que “para ser designado comandante general de la Policía será indispensable ser boliviana o boliviano de nacimiento, general de la institución y reunir los requisitos que señala la ley”.

No es la primera vez que un coronel es posesionado como comandante interino. El caso más reciente fue el de Óscar Nina, quien tiempo después fue ascendido a general.

Lo que no ocurrió antes fue que un oficial no egresado de la Anapol hubiese llegado a ejercer la responsabilidad más alta de la institución verde olivo.

Página Siete consultó al ministro Romero sobre cómo se subsanaría este supuesto vacío legal.

“No necesitamos subsanar nada”, respondió. “En la misma Ley Orgánica de la Policía prevé la homologación de las entidades de formación profesional policial que existían en la década de los años 80”.

Romero detalló que Maldonado “es un profesional de la Policía que cumple los requisitos, cuyo título fue homologado, en aplicación de la disposición transitoria de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana. Es decir, desde el punto de vista jurídico, no existe ninguna razón para invalidar su nombramiento”

Este diario revisó la Ley Orgánica de la Policía, donde al menos no se menciona la palabra “homologación”. Tampoco los dos artículos transitorios hablan sobre el tema.

Sólo el artículo 63 señala que “para ser incorporado a la institución como policía profesional, se requiere poseer título de egresado de la Academia o su equivalente, conforme a reglamento”.

En el reglamento de ascensos a generales, emitido este año, sí se hablaba de homologación, pero la norma fue suspendida el lunes por el Gobierno porque “causó disputas internas”. Allí se establecía para el ascenso “ser egresado de la Anapol o su equivalente en el país o el exterior, previa homologación por la Unipol”.

El nuevo jefe policial mostró el lunes a los medios documentos de “homologación” que realizó para ser considerado en la promoción 1980, y su título de licenciado en ciencias policiales, emitido por la Universidad Policial.

“Estos dos documentos hicieron posible que el coronel Maldonado tramite su título en provisión nacional”, explicó.

Carlos Derpic, especialista en derecho, señaló que la designación de Maldonado fue ilegal.

“Le voy a poner un ejemplo. Para ser miembro del Tribunal Supremo de Justicia hay que ser abogado. Serlo implica tener título en provisión nacional y cómo se lo hace, estudiando en una universidad, venciendo los exámenes y los cursos. Que digan que hay un señor que durante 30 años fue procurador de causas, conoce el derecho mejor que muchos abogados. Puede hacerlo, tal vez sea mejor persona que muchos otros, pero no cumple el requisito de ser abogado”, dijo.

Por tanto, “si no se cumple con el requisito legal, el nombramiento es ilegal”, reiteró.

Defensor presentó ayer dos versiones

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó ayer que el nuevo comandante Víctor Maldonado participó en la represión a los marchistas en Chaparina. La versión fue conocida cuando salía del Palacio de Gobierno tras reunirse con el presidente Evo Morales. “Nuestro informe defensorial es muy categórico en esto, él (Maldonado) ha sido identificado como uno de los funcionarios que tiene mucho que ver en la represión de la Policía el 25 de septiembre (de 2011)”, ratificó.

“Estos hechos no deben quedar en la impunidad, tiene que continuar en investigación, establecer a los autores materiales e intelectuales de los mismos, porque un hecho de esta naturaleza es una afrenta a la dignidad humana”, aseveró.

Y a través de un comunicado se rectificó: “La Defensoría del Pueblo aclara que las declaraciones que su máxima autoridad realizó hacían referencia al ex comandante general Jorge Santiesteban y no a su actual sucesor”. Precisa que Maldonado no figura en el informe defensorial.

Procesan a jefe de la FELCC y luego le expresan confianza

La Policía lo acusó de “agravio”.

Página Siete / La Paz

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jorge Toro, fue notificado ayer, en horas de la mañana, con un proceso interno y luego suspendido en sus funciones tras ser acusado de “agraviar” a la Policía y a su comandante, Víctor Maldonado.

En horas de la noche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el aporte de Toro es “muy importante”, que respeta su decisión si es que determina apartarse de la FELCC, “pero de parte nuestra, ratificamos nuestra confianza en él”.

Toro declaró el lunes a los medios de comunicación que “el coronel Víctor Maldonado Hinojosa (nuevo comandante de la Policía) no es egresado de la Academia Nacional de Policías (Anapol), que posteriormente haya sido homologado, eso era para la carrera de generales, pero al anular ese proceso no le corresponde el cargo”. Luego puso a disposición su cargo y recalcó además que él no se “subordinará a un civil”. Según ANF, Maldonado se incorporó a la Policía en tiempo del ex presidente Hernán Siles Suazo, cuando éste determinó integrar en una sola institución a la Escuela de Detectives y a la Dirección Nacional de Investigaciones (DIN). Los alumnos de ambas instituciones, detectives, comisarios y gente de otros grados debían integrarse a la Anapol y el detective Maldonado entró con el grado de subteniente a la promoción 80.

La noche del lunes, Toro se reunió con el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, quien le llamó la atención, reportó ERBOL. Ayer por la mañana, funcionarios de la Dirección General de Investigación Interna de la Policía notificaron a Toro con una falta del artículo 13 de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía: “Recurrir de manera verbal o escrita a medios de comunicación social para emitir agravios en contra de la institución y de sus componentes”.

Maldonado procesa a Toro entre críticas a su designación

En medio de las críticas de uniformados del servicio pasivo y de esposas de policías y por su designación como nuevo Comandante de la Policía, el coronel Víctor Maldonado inició un proceso disciplinario contra el director nacional de la FELCC, coronel Jorge Toro, que puede ser suspendido.

image Investigación. Toro recibió la citación en inmediaciones de la Dirección de Investigación Policial.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

Maldonado fue posesionado el lunes por el presidente Evo Morales, en reemplazo del general Jorge Santiesteban, que fue afectado por el escándalo sobre ingreso de cadetes a la Unipol y por denuncias de amenazas suyas contra autoridades. Pero el nuevo jefe policial es cuestionado por policías del servicio pasivo y activo porque no egresó de la Academia Nacional de Policías (Anapol), sino que homologó su título tras pasar por la Escuela Nacional de Detectives.

Fuentes de la institución informaron que el coronel Jorge Saravia, director nacional de Diprove, puede poner su cargo a disposición. La Razón llamó a su celular para verificar la versión, pero el oficial no contestó. El coronel del servicio pasivo Carlos Cambero dijo que respeta la decisión del Presidente, pero criticó que no se tomen en cuenta los méritos.

El excomandante de la Policía Isaac Pimentel sostuvo que la Constitución y la Ley Orgánica de la Policía señalan que sólo un egresado de la Anapol puede ser comandante. La representante de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, rechazó la designación de Maldonado.

Según el dirigente de la Cidob Adolfo Chávez, el presidente Evo Morales dio “un regalo al coronel que dirigió la represión en Chaparina”. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró que Maldonado no figura en su informe sobre violación de derechos humanos de la marcha indígena, en el que varios oficiales aparecen como supuestos responsables, entre ellos el excomandante, general Jorge Santiesteban.

Proceso. En tanto, la discrepancia por la posesión de Maldonado ya tiene consecuencias. El coronel Toro, director nacional de la FELCC, fue notificado por la Fiscalía Policial, tras cuestionar la nueva designación en la Policía. “(Maldonado) fue homologado para la carrera de general. Al ser anulada la carrera de ascensos, no le corresponde ser comandante”, manifestó el lunes esa autoridad.

Horas después de esas declaraciones, recibió la notificación sobre el inicio de un proceso en su contra por recurrir a medios de comunicación para emitir agravios contra la institución, lo que está tipificado como falta grave en el Régimen Disciplinario policial.

Iniciado el proceso, Toro debería dejar el cargo y someterse a la investigación que puede durar entre 15 y 35 días. Si es hallado culpable, será suspendido de uno a dos años, sin goce de haberes, y perderá su antigüedad. Anoche el ministro de Gobierno, Carlos Romero, le ratificó su confianza y le pidió continuar en el cargo.

Según la red PAT, el Comando policial está sin Estado Mayor pues quienes lo conformaban pusieron sus cargos a disposición y tampoco hay subcomandante. A media mañana de hoy se hará el reconocimiento al nuevo Comandante y la presentación de los mandos que acompañarán a Maldonado.

Respeto a la designación

Cargo

El senador Adolfo Mendoza (MAS) pidió a los policías respetar la institucionalidad y acatar la designación de Maldonado. En la misma línea, el excomandante Jorge Santiesteban instó a que se respete la decisión del nuevo cargo policial.

Aún no hay fecha para la orden de destinos

El comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado, explicó que luego de gestionar el proceso de ascenso a generales, se trabajará en una nueva orden de destinos para los miembros de la institución; sin embargo, no precisó una fecha para esa actividad.

“La orden de destinos se hará a la brevedad posible. La vamos a elaborar tomando en cuenta calificaciones que ha dado la comisión. Vamos a respetar la antigüedad, la jerarquía y las promociones para que reciban cargos que realmente les corresponden”, explicó la autoridad.

Proceso. No obstante, Maldonado dejó entrever que el proceso se realizaría a fin de año, debido a que ordenar nuevos destinos a estas alturas de la gestión afectaría la actividad de los policías, porque esto implicará cambiar de colegio a sus hijos, además de los traslados a otras zonas o ciudades.

En otro tema, el coronel Maldonado comenzó a recibir muestras de apoyo de sus similares; a La Razón llegó una carta firmada por Ariel Méndez Bocángel, de la Escuela de Detectives, egresado un año antes que el actual nuevo comandante, quien dio fe de la “disciplina y el buen desenvolvimiento académico” de la autoridad en su formación.

Sólo seis ascenderían a generales de la Policía

Con la designación del coronel Víctor Maldonado en el cargo de Comandante de la Policía, sólo los coroneles de la promoción de 1980 pueden postularse al generalato. Fuentes de la institución informaron a La Razón que sólo seis ascenderían este año. Maldonado egresó de la Escuela Nacional de Detectives y —según dijo— homologó su título como si hubiera egresado en 1980; por tanto, sólo los oficiales de esa promoción podrían ir al proceso de calificación.

En marzo concluyó la selección de postulantes, según el reglamento de ascenso aprobado para esta gestión; 14 coroneles de las promociones 1980, 1981, 1982 y 1983 debían ascender a generales de la verde olivo. No obstante, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el lunes que ese reglamento quedó sin efecto y, por tanto, el proceso de selección volvió a fojas cero.

“Sólo los coroneles de la promoción 1980 están habilitados, según la Ley Orgánica; al menos seis van a ascender y el resto pasará a la letra ‘A’, es decir al servicio pasivo, y estarán a disponibilidad del Comando de la Policía. Los coroneles de las siguientes promociones deberán esperar hasta la siguiente gestión para postularse al ascenso”, dijo la fuente policial.

Por su parte, el coronel Maldonado dijo que para hoy se tiene previsto el acto de reconocimiento a la nueva autoridad policial en la Anapol y que pasado el acto, de inmediato se comenzará a trabajar en el proceso de selección para los ascensos. Se espera además la designación del Alto Mando Policial.  “Se queda la promoción 80. La 81 y 82 posteriormente, después de la orden general de destinos, van a ocupar los cargos correspondientes”, explicó.