Otro día violento y se vienen más bloqueos en Bolivia; COB lideriza protesta contra Evo

La Paz. Cerco a la plaza Murillo deriva en violencia y uso de la fuerza. Marchas con dinamitazos, heridos y destrozos marcaron la primera jornada de protestas de la COB. Santa Cruz quedó aislada por el cierre de sus carreteras principales por el gremio de la salud

Otro día violento y se vienen más bloqueos

imageMarco Chuquimia/ ANF y ABI (El Deber)

Enfrentamientos. En La Paz se vivió una jornada tensa. Hubo gasificación y se reportaron heridos durante las manifestaciones. Hoy se cumple el segundo día de paro.



Una jornada marcada por marchas con dinamitazos, destrozos y heridos se vivió ayer en las principales ciudades del país en el primer día del paro de 72 horas decretado por la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir la derogación del Decreto Supremo 1126, que aumenta de seis a ocho horas de trabajo en el sector salud, y en rechazo al incremento salarial del 8% determinado por el Ejecutivo nacional.

Por su lado, el Gobierno minimizó la marcha de la COB, y según el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, las actividades se desarrollaron en un 95% de normalidad y que tuvieron  como punto culminante el enfrentamiento que se produjo entre estudiantes de la universidad de El Alto y policías en las proximidades de la plaza Murillo. De este hecho, cuatro policías resultaron heridos y tres personas civiles, una de ellas menor de edad de un colegio que se  encuentra en la calle Colón.

El jefe de la Unidad Táctica Operativa de la Policía (UTOP) de La Paz sufrió una herida en el rostro, mientras que el fotoperiodista Julio Lazo resultó lastimado en las pantorrillas. Dos universitarios y un médico se desmayaron por inhalar gases, mientras que un transeúnte dijo que sufrió una pateadura de los policías.

Entre los afectados también resultó herido un español que es artista callejero que por su imprudencia resultó lastimado por la explosión de una granada de gas al manipularla.

La masiva marcha de protesta protagonizada por la Central Obrera Boliviana (COB), profesionales y trabajadores en salud, estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Universidad Pública de El Alto (UPEA) mantuvo un cerco en inmediaciones de la Plaza Murillo en su intento de ingresar al centro del poder político, protesta que fue contenida por varias unidades de la Policía con el uso de gases lacrimógenos y pimienta.

En Cochabamba, los médicos y trabajadores en salud se replegaron para evitar posibles enfrentamientos con los actores de la contramarcha conformada en su mayoría por productores de coca, campesinos, funcionarios públicos y otros sectores afines al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). La dirigente de los trabajadores en salud, Ana Gamboa, informó de que la decisión de suspender las protestas y movilizaciones responde a resguardar la integridad física de los afiliados, y para evitar enfrentamientos con los sectores sociales oficialistas.

Por su parte, Ciro Larrazabal, uno de los dirigentes del Colegio Médico, dijo que todos sus afiliados tomaron la decisión de replegarse para no dar lugar a las provocaciones de las contramarchas comandadas por los cocaleros.

Desde el oficialismo confirmaron que los productores de coca del trópico de Cochabamba se convierten en la principal fuerza de movilización para defender el proceso de cambio y su permanencia en la administración del Estado Plurinacional, que soporta desde hace siete semanas protestas sociales por parte de los médicos trabajadores en salud, la COB y el sector universitario.

Para el Gobernador cochabambino, Edmundo Novillo y la jefa del MAS, Leonilda Zurita,  la movilización de los sectores afines al MAS fue contundente y exitosa, porque participaron más de 50.000 personas que reafirmaron el apoyo al presidente Evo Morales.

También hubo disturbios en Potosí, donde un grupo de violentos estudiantes apedreó y dinamitó el edificio de la Gobernación, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

En Tarija, estudiantes de Medicina protagonizaron una masiva protesta en pleno centro de la ciudad. Con una lluvia de petardos, los universitarios cercaron el edificio de la Gobernación.

El Ministerio Público instruyó una investigación para identificar y sancionar a las personas que ocasionaron destrozos. Por la tarde se aprehendió a dos jóvenes, presumiblemente estudiantes de Medicina.

Sucesos en el país

Potosí. Instalaron varios puntos de bloqueo en las carreteras que conectan a la ciudad de Potosí con Sucre, Tarija, Uyuni y Oruro. Hubo destrozos en el edificio de la Gobernación producto de un dinamitazo.

Chuquisaca. Centenas de estudiantes, administrativos y catedráticos de la universidad pública protagonizaron una ruidosa marcha de protesta. Esta movilización estuvo marcada por el estallido, la madrugada del martes, de un artefacto en el edificio de la Gobernación. Hay un detenido.

La Paz. La Policía para contener el asedio de los trabajadores y universitarios movilizó el vehículo antidisturbios Neptuno y utilizó agentes químicos para dispersar a los manifestantes, medida que afectó a peatones, escolares y transeúntes que resultaron alcanzados por la gasificación. Se reportaron seis heridos.

Cochabamba. Los trabajadores en salud y los médicos se replegaron para evitar enfrenamientos. Los movimientos sociales afines al Gobierno realizaron su marcha y se declararon en movilización permanente en defensa de la democracia.

Tarija. Hubo marcha de los estudiantes de Medicina y ataques a la Gobernación.

Beni. Se cumplió parcialmente el paro cobista, pero hubo movilizaciones. En Riberalta, la jornada estuvo matizada con marchas de protesta y  pocos sectores pararon, como los universitarios,  funcionarios  de   la Caja Nacional de Salud y los trabajadores de luz.

Cerco a la plaza Murillo deriva en violencia y uso de la fuerza

En el primer día del paro de 72 horas, convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), universitarios, salubristas y mineros protagonizaron actos de violencia y la Policía los reprimió con excesivo uso de gas lacrimógeno. Tras el enfrentamiento, se reportaron nueve heridos y dos detenidos.

image Conflicto. Dos estudiantes enfrentan a un contingente de policías cerca de la plaza Murillo.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

Una columna de marchistas, formada por estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y mineros, bajó de El Alto y se dirigió a la plaza Murillo. Al lugar también llegó otra movilización, esta vez de estudiantes, que salió del atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Eran cerca de las 12.30 cuando estudiantes de la UPEA y mineros provocaron a los policías, que se hallaban en la calle Ingavi, en su intento de ingresar a la plaza. Piedras, petardos, globos con pintura y basura fueron arrojados a los uniformados y éstos respondieron con una lluvia de cápsulas de gas lacrimógeno.

En las calles Colón y Comercio, salubristas y estudiantes de la UMSA realizaron una similar maniobra, pero fueron rechazados y los manifestantes debieron retroceder, no sólo por los efectos del gas, sino porque el carro Neptuno los dispersó con uso de agua. Los enfrentamientos terminaron pasadas las 14.50, pero manifestantes se quedaron en la zona un par de horas más para hacer una vigilia.

En ausencia del ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, Jaime Solares, asesor de la entidad matriz, encabezó la marcha. “Las protestas seguirán este jueves y viernes”, dijo y luego repudió el uso de la fuerza policial. “Si no se atienden nuestras demandas, se declarará la huelga general indefinida”.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, tildó de criminal la marcha de la COB. “Son hechos criminales que deben ser censurados, no respetaron a los padres que iban a recoger a sus hijos de sus colegios y lanzaron cachorros de dinamita”, indicó.

Los sectores se movilizaron para exigir la abrogación del Decreto 1126 (que restituye la jornada laboral de ocho horas en salud), además de demandas sectoriales como la de los universitarios, que piden la modificación de la Ley Financial y el incremento a su presupuesto. En tanto que la COB exige un incremento salarial acorde a una canasta familiar de Bs 8.300. En otras ciudades también hubo protestas; la más violenta se produjo en Potosí, donde universitarios atentaron con dinamita la Gobernación.

Heridos. Debido al impacto de las cápsulas de gas lanzadas por los policías, cuatro personas resultaron heridas: un trabajador de salud, dos universitarios y un civil. Por efecto de los petardos y dinamita resultaron con lesiones cinco policías.

Además, alumnos de las unidades educativas ubicadas cerca de la plaza Murillo sufrieron los efectos del gas lacrimógeno y los profesores tuvieron que hacer fogatas. Las vendedoras asentadas en las calles del sector y peatones que pasaban por el lugar también sintieron el gas y dos personas cayeron semiinconscientes.

El comandante departamental de la Policía, coronel Alberto Aracena, informó que la Fiscalía identifica a los estudiantes que causaron desmanes y que se procedió a la aprehensión de Juan Pablo S. y Leonardo S., que fueron conducidos a las oficinas de la FELCC.  Hoy, según el máximo dirigente de los trabajadores de salud, José Gonzales, se procederá al bloqueo de las mil esquinas y el cierre de carreteras.

Se prevé también el arribo de mineros de Huanuni. “El ejecutivo de la COB (Trujillo) fue a ese campamento para que más mineros se sumen a nuestra demanda, hay una asamblea de los mineros y mañana (hoy) podrían arribar a La Paz para fortalecer el paro de 72 horas”, manifestó. En tanto, universitarios y maestros urbanos de La Paz también se unirán al bloqueo de vías y carreteras.

Los efectos del paro

Clases

Los directores de establecimientos cercanos a la plaza Murillo determinaron suspender las clases hasta el lunes, según la red Unitel.

Demanda

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que se presentó una querella formal contra los culpables del fallecimiento de tres bebés en centros hospitalarios.

El Gobierno dice que el paro no fue contundente

En la evaluación del primer día del paro convocado por la COB, el Ejecutivo afirmó que la medida fue parcial, aunque estuvo fortalecida por las movilizaciones del sector salud y las universidades públicas. 

“La movilización que se realizó en los principales departamentos del país el día de hoy (ayer) fue fortalecida por el sector salud y por el apoyo de los universitarios. Asimismo, esta situación se ha reflejado en el departamento de La Paz”, dijo anoche, en conferencia de prensa, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Datos. Según el reporte, a nivel nacional, en los centros de primer nivel el paro fue acatado por el 5% y en los de segundo nivel por el 30%. En el área urbana, dijo el viceministro, en el primer nivel se acató el paro en 25%; en el segundo nivel, en 50%; y en el tercer nivel “solo el 16% trabajó”. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Educación, en

La Paz y Potosí el 80% no acató la convocatoria de la COB, y en Cochabamba sólo paró el 40%. Pérez criticó la violencia de las movilizaciones y reportó roturas de vidrios de edificios particulares. Además, reveló que se tuvo que secuestrar una botella que tenía gasolina y una cantidad aún no determinada de dinamita. “Nos muestra la agresividad con la que actuaron los marchistas”, expresó la autoridad.