Caso. El periodista de Página Siete, Marcelo Tedesqui fue acusado por el ex comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, de haber intentado extorsionarlo para no publicar denuncias. La dirección y la redacción de este diario respaldan a su colega
Tedesqui prepara su defensa ante el Tribunal de Ética
El caso será tratado en los tribunales correspondientes. Foto ilustrativa
Página Siete / La Paz
El periodista Marcelo Tedesqui, editor de Página Siete y quien coordinó parte de la información referida al ingreso irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías (Anapol), anunció que prepara su defensa ante el Tribunal Nacional de Ética por una acusación de Jorge Santiesteban, ex comandante de la Policía Boliviana.
Página Siete y otros medios de comunicación denunciaron el ingreso ilegal de 54 cadetes a la Anapol además de otras irregularidades, como presiones y amenazas vertidas por Santiesteban contra autoridades del Ministerio de Transparencia, que impulsó la investigación. Debido a esas acusaciones, entre otros motivos, Santiesteban fue removido del cargo el pasado lunes 21 de mayo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Marcelo Tedesqui recibió amenazas anónimas por el trabajo que realizó y que por su alto valor periodístico y pertinencia mereció que la Fundación para el Periodismo lo elija “periodista del mes”.
El editor de Página Siete recibió de la Asociación de Periodistas de La Paz una copia de la denuncia de Santiesteban, que lo acusa de haber intentado extorsionarlo y que, al no lograrlo, desarrolló una supuesta campaña en su contra.
El caso será analizado en los próximos días por el Tribunal de Ética y Tedesqui anunció que se defenderá “con tranquilidad y con la verdad”.
Informada de la denuncia de Santiesteban, la redacción de Página Siete emitió un voto resolutivo de apoyo a su compañero.
El documento, aprobado por unanimidad en una asamblea, dice: “(La redacción) da un voto de irrestricto apoyo al periodista y compañero de trabajo Marcelo Tedesqui Vargas, quien además de haber recibido serias amenazas contra su integridad y la de su familia, hoy es perseguido con saña por el ex comandante de la Policía, mediante un proceso fraudulento ante el Tribunal de Ética de la Asociación de Periodistas de La Paz”.
Por su parte, el director del periódico, Raúl Peñaranda, expresó su total respaldo al periodista afectado.
“Ésta no es más que una canallada del ex comandante de la Policía. Tedesqui no hizo ninguna campaña contra él sino que la investigación desarrollada por el periódico sobre el caso de los 54 cadetes se realizó porque el equipo de editores consideró al tema como de alta importancia pública”, dijo Peñaranda.
El director añadió que “fue una decisión de la dirección y del equipo de editores informar de manera detallada y exhaustiva sobre este caso; no se trata de que un periodista específico, como en este caso Marcelo, haya actuado motivado por algún interés extraperiodístico”.
Peñaranda aclaró que desde que las presuntas irregularidades se revelaron en abril, muchos periodistas de las secciones Nacional, Seguridad, Al Día y Opinión se encargaron de hacer seguimiento al tema según ameritaba, de acuerdo con la coyuntura.
Página Siete denunció oportunamente que Santiesteban había mencionado que Tedesqui intentó chantajearlo.
El viernes 18 de mayo, los tres jefes de la redacción de este periódico, Juan Eduardo Araos, Cándido Tancara y Martín Zelaya, enviaron cartas a los ministros Carlos Romero, de Gobierno; Nardi Suxo, de Transparencia; y al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en las que denunciaron que Santiesteban contactó a un funcionario de Página Siete para propalar amenazas contra Tedesqui y el resto del personal del medio.
En esa carta se menciona ya, advirtiendo una inminente campaña de Santiesteban contra el periódico, la versión del supuesto chantaje.
“O sea que la denuncia del general, presentada el lunes 21 de mayo, no es más que una reacción a las denuncias de Página Siete sobre sus amenazas”, dijo Peñaranda.