Trabajadores de la Caja Nacional de Salud tomaron las oficinas de la administración de esta institución porque el Gobierno les retuvo el salario de abril. Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera argumentó que los salubristas que no trabajaron no serán pagados.
Jhonny Argote, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud, informó de que un grupo de enfermeras tomó la decisión de tomar las oficinas de la Administración de esa institución en rechazo a la decisión del Gobierno de congelar los sueldos del mes de abril.
Según Argote, la medida adoptada por el Ejecutivo nacional es ilegal y que corresponde a su gremio percibir salario, puesto que durante el tiempo de las protestas en contra del Decreto Supremo 1126 que los obliga a trabajar ocho horas,“han estado presentes en sus fuentes laborales.
En estos días solo se atiende en Emergencias. Los salubristas mantienen un paro indefinido de actividades hace más de 40 días, medida que es llevada a cabo en todo el país y que ha sido acompañada de marchas callejeras y bloqueos de rutas. Sobre el tema, el vicepresidente Álvaro García Linera cuestionó la actitud de los galenos de negarse a levantar el paro de actividades y aseguró que la protesta no tiene asidero, debido a que el Gobierno “suspendió el Decreto Supremo 1126” y los invitó a debatir en una cumbre social.
Por su parte, Jhonny Caballero, ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud de Santa Cruz, hizo saber que su gremio no asistirá a la convocatoria del Gobierno, porque -según él- es ir a “morir”, debido a que, supuestamente, habrá masiva presencia de sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). En esa línea, advirtió que hoy y mañana su sector no radicalizará medidas, pero el miércoles determinarán los pasos a seguir y no descartan iniciar el jueves –de forma masiva- el corte de rutas interdepartamentales.
Fuente: Unitel, El Deber
![]()





