Salud. Evo promulga DS 1232 que suspende 8 horas de trabajo y pide a médicos levantar el paro

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que el nuevo decreto contempla la inaplicabilidad del Decreto 1126, convoca a la cumbre nacional de la salud y ratifica la vigencia de todas las normas que garantizan las seis horas de trabajo en el sector público de salud.

image El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa (Foto: ABI)

Gobierno promulga Decreto Supremo 1232 que suspende ocho horas de trabajo para salud

    La Paz, 16 may (ABI).- El Gobierno promulgó el miércoles el Decreto Supremo 1232, que suspende la restitución de las ocho horas de trabajo para el sector de salud pública, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.



    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Quintana señaló que la norma fue aprobada en reunión de gabinete ministerial, en el marco del cumplimiento del acuerdo suscrito con la Central Obrera Boliviana (COB), el martes.

    "Se promulgó a través del Decreto Supremo 1232 el proyecto de decreto que trabajamos de manera conjunta con la Confederación de Trabajadores en Salud y el Gobierno Nacional", señaló.

    Explicó que la norma recientemente promulgada establece la suspensión del decreto 1126, aprobado el 24 de enero, y marca su inaplicabilidad, además convoca a la Cumbre Nacional de la Salud y ratifica la vigencia de las normas previas a la aprobación del decreto cuestionado, como también restablece las seis horas de trabajo para médicos y trabajadores en salud.

    Asimismo, informó que el gabinete aprobó el anteproyecto de ley sobre la "despenalización" de presuntos actos de sabotaje contra empresas y o fuentes laborales, también el marco del acuerdo con la COB.

    Por su lado el viceministro de Salud, Martín Maturano, informó en un contacto con radio Patria Nueva que desde ayer, cuando se suscribió el acuerdo entre el Ejecutivo y la COB, los trabajadores en salud comenzaron a retornar a sus fuentes laborales y señaló que se espera que ocurra lo propio con los galenos.

Gobierno pide a médicos volver a sus fuentes de trabajo pues ya no existiría razón para continuar en paro

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que el nuevo decreto tiene tres principales; contempla la inaplicabilidad del Decreto 1126, convoca a la cumbre nacional de la salud y ratifica la vigencia de todas las normas que garantizan las seis horas de trabajo en el sector público de salud.

image Los médicos mantienen las medidas de presión contra las políticas del Gobierno/ Foto archivo

La Paz, 16 May. (ANF).- El Gobierno pidió este miércoles a los médicos, que mantienen las protestas en las calles, retornar a sus fuentes de trabajo en los Hospitales, pues tras la promulgación del Decreto Supremo que suspende la aplicación del norma 1126 y garantiza la vigencia de las seis horas de trabajo en el sector salud ya no existen razones para continuar con el paro.

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que el nuevo decreto tiene tres principales; contempla la inaplicabilidad del Decreto 1126, convoca a la cumbre nacional de la salud y ratifica la vigencia de todas las normas que garantizan las seis horas de trabajo en el sector público de salud.

“Invocamos a los médicos a que retornen a sus fuentes laborales, no hay razón, no existe justificación para que los médicos estén en paro, no se aplica el Decreto Supremo 1126, debemos prepararnos para la cumbre de la salud… El gobierno tiene las puertas abiertas para seguir discutiendo el tiempo que sea necesario para resolver la problemática de la salud, los médicos tienen las puertas abiertas, creemos que ya no hay una razón de fondo para seguir en el paro”, dijo Quintana en Palacio de Gobierno.

La autoridad pondero, en ese marco, la capacidad de diálogo con los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB) y dirigentes de la Confederación de Trabajadores en Salud, pues luego de muchas horas de trabajo se llegó a un acuerdo que permitió, luego de 45 días de paro indefinido, la normalización de la atención y los servicios del sistema de salud pública.

Pidió a los trabajadores en salud, Central Obrera Boliviana, médicos, universidades y sectores sociales representativos de la población boliviana a prepararse para participar de la de la cumbre nacional de la salud, cuyo objetivo principal es transformar y mejorar el sistema público en beneficio de lo gente del área urbana y rural del país.

El ministro señaló también que este jueves se restablecerá el diálogo con la COB para tratar temas relacionados al aparato productivo nacional, la diversificación productiva y la generación de empleos.