Sanabria causa revuelo. Gobierno pide nombres de “narcofuncionarios” y Sacha duda de la carta

En Bolivia dicen que declaraciones de Sanabria “llevan a un laberinto turbio’. Oposición exige indagar denuncia del general detenido en EEUU. Oficialismo pone en duda carta atribuida a Sanabria.

Gobierno pide a Sanabria dar nombres de ‘narcofuncionarios’

Carta. Oposición exige indagar denuncia del general detenido en EEUU.

imageEl manuscrito presuntamente escrito por el general retirado de la Policía René Sanabria, que recibieron dos medios de comunicación.  Foto El De­ber



EL DEBER/ANF.- El Gobierno exigió ayer al general de la Policía René Sanabria, apresado en Estados Unidos por conspiración para ingresar drogas a ese país, que revele los nombres y apellidos de los funcionarios públicos supuestamente implicados en narcotráfico que fueron investigados por la ex unidad que comandaba el oficial encarcelado.

En una carta enviada a EL DEBER y a la red norteamericana Univisión, Sanabria acusó al exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán de haber sustraído informes del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), que daban cuenta de la participación de funcionarios de Gobierno en hechos de narcotráfico y conminó al exministro de Gobierno Sacha Llorenti a dar a conocer la identidad de dichos funcionarios.

La misiva también denuncia una presunta persecución política y judicial ejercida por Llorenti, Farfán y el asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, en contra de la familia de Sanabria y de los efectivos del Cigein.

En principio, el Gobierno negó tener conocimiento de la misiva, pese a que la red Univisión le dio amplia cobertura al tema. Incluso, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que no podía manifestarse al respecto “mientras no tenga más conocimiento de lo que está ocurriendo”. “No puedo hacer ninguna conjetura. No puedo suponer nada mientras no tenga una información objetiva”, expresó en horas de la mañana ante los cuestionamientos de la prensa.

La respuesta oficial surgió recién pasadas las 17:00, cuando el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la carta de Sanabria ‘carece de seriedad y veracidad’ porque no lleva firma ni los nombres de los supuestos funcionarios de Gobierno implicados en narcotráfico. Además, aseguró que el Departamento Nacional de Inteligencia de la Felcn certificó que no cuenta en su base de datos con indicios, pruebas o información referente a investigaciones o seguimiento que los exfuncionarios del Sigein hubieran iniciado a funcionarios públicos.

“En estos temas de narcotráfico él (el general Sanabria) debe acusar con nombre propio y luego señalar los elementos probatorios o indicios que den cuenta del involucramiento de estos funcionarios, pero no una denuncia en abstracto, que no da nombres, no especifica quienes son los supuestos acusados y quienes los supuestos protegidos”, señaló Romero.

Por su lado, el exministro LLorenti señaló, vía mensajes de Twitter, que si la carta es real “es una patraña” y también pidió a Sanabria proporcionar los nombres de los funcionarios involucrados. “Qué credibilidad tiene una persona que engañó al gobierno, traicionó a su institución, traficó con droga y negoció su sentencia”, indicó la exautoridad.

El asesor el Ministerio de Gobierno, Fernando Ribera, en breves declaraciones a los medios afirmó que la carta del oficial encarcelado pretende “crear una cortina de humo para salvar a su esposa”.

EL DEBER intentó comunicarse con Marcos Farfán, pero este no contestó su número de celular y algunos medios fueron informados de que el exviceministro se encontraba fuera de la capital paceña y, por tanto, imposibilitado de referirse al tema.

Por su lado, el diputado opositor Tomás Monasterio (CN) exigió al Gobierno que investigue la carta de Sanabria y la supuesta lista de ‘narcofuncionarios’, y adelantó que se interpelará a Romero por el supuesto secuestro de los documentos de las oficinas del Cigein.

Fiscalía debe investigar la denuncia

Ángel Mercado / Abogado de la familia

Si hay una denuncia de esta naturaleza por parte del general Sanabria es de su exclusiva responsabilidad el identificar a estas personas, pero creo que el Ministerio Público está en la obligación de efectuar una investigación. Si se acusa al exministro o al exviceministro, es resorte de la Fiscalía iniciar las indagación del caso.

Uno de los imputados señala que, evidentemente, el día 25 de febrero funcionarios del Ministerio de Gobierno se hicieron presentes en las oficinas del general (Sanabria) y unos oficiales del Cigein les entregan un disquete o no sé qué, que contenía informaciones propias de la oficina. Ese tema ya se lo denunció y nos extraña que hasta el día de hoy la Fiscalía no haya convocado a estas personas para averiguar qué se llevaron.

Si se denuncia a funcionarios involucrados hay que dar curso a la investigación. No se puede negar… no se puede rechazar la denuncia de la comisión de un hecho delictivo porque así lo dice la ley.

El general Sanabria está molesto por la injusticia que sufre su familia. No es posible que por un delito personal se quiera involucrar a su esposa y a su hijo. Las autoridades nacionales levantaron diligencias judiciales y ahora tienen a muchas personas en la cárcel, la mayoría policías del Cigein. No hay seriedad de parte de las autoridades encargadas de esta investigación.

Sobre el caso

– Resentido. El diputado masista Galo Bonifaz consideró que Sanabria envió la misiva con la denuncia en un acto de ‘resentimiento’ por su detención en Estados Unidos. “Sanabria es un reo que para nosotros no tiene ninguna validez; es como un reo rematado que está resentido desde su celda y lanza acusaciones sin justificativo alguno”, fundamentó el parlamentario.

– Documentos. Según la explicación del ministro Carlos Romero, es imposible que las exautoridades acusadas por Sanabria de sustraer informes que comprometen a funcionarios del Gobierno con el narcotráfico hubiesen actuado sin conocimiento del Ministerio Público. En cambio, aseguró que las investigaciones establecieron que fue la esposa de Sanabria la que se llevó información del Cigein, por lo que ahora se encuentra prófuga y con orden de detención.

– Intenso. La carta de Sanabria, presentada en exclusiva por el diario EL DEBER en el país, fue la nota principal de la mayor parte de los medios nacionales televisivos y radiales el día de ayer. Varios diarios internacionales y agencias noticiosas también brindaron amplia cobertura al tema, mientras que los usuarios de redes sociales tampoco quedaron indiferentes.

Torrico pide a Llorenti que revele la verdad

El exviceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico pidió al exministro de Gobierno Sacha Llorenti decir la verdad sobre el caso de Sanabria.

“Tendrá que decir si es o no es verdad, y si es verdad, él (Llorenti) qué hizo con esa lista, ¿lo pasó a organismos especializados en el tema para que hagan el seguimiento?”, cuestionó Torrico, entrevistado por un canal de TV. En todo caso, si Llorenti no rompe el silencio “le está haciendo el juego a Sanabria y ‘el que calla otorga’ dice un adagio popular, uno tiene que salir a decir la verdad”, manifestó el exviceministro.

Torrico agregó que este tipo de cartas y supuestas revelaciones son una estrategia del Gobierno estadounidense para desgastar al Gobierno del presidente Evo Morales

Ponen en duda carta atribuida a Sanabria

La carta atribuida al general (r) René Sanabria, en la que se pide al exministro de Gobierno Sacha Llorenti que dé nombres de funcionarios involucrados en narcotráfico, fue calificada como “patraña” por la exautoridad, quien además puso en duda la veracidad de esa nota.

La Razón / La Paz

La red Univisión de Estados Unidos difundió ayer un reporte sobre la existencia de una carta presuntamente manuscrita por el general (r) Sanabria. El reporte de la cadena norteamericana indicó que “Sanabria ha roto su silencio (…) ha hecho graves señalamientos en una carta”.

El tenor de la misiva indica que “es un deber del exministro de Gobierno Sacha Llorenti hacer conocer la identificación de funcionarios públicos involucrados en delitos y actos de corrupción de narcotráfico”. Señala que cuenta con pruebas, establecidas por el Centro de Inteligencia y Generación de Información, repartición que dependía del Ministerio de Gobierno y que estaba a su mando cuando fue detenido en Panamá.

Sanabria cumple condena de 14 años de prisión en Estados Unidos por conspiración para traficar drogas a ese país, ya que en febrero de 2011 se le acusó de un envío de 144 kilos de cocaína, a través de Arica, Chile.

Rechazo. En declaraciones a La Razón, Sacha Llorenti calificó como una “patraña” la carta y puso en duda la veracidad de la misma, ya que carece de firma, aunque sí lleva su número de carnet y la fecha (18-05-12).

En coincidencia con declaraciones que hizo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, Llorenti emplazó a Sanabria a decir qué funcionarios tienen lazos con ilícitos no investigados y a mostrar pruebas contra ellos y sobre el supuesto encubrimiento oficial.

La carta, según Univisión, llegó por la abogada de Sanabria, Sabrina Puglisi. “Que diga a qué funcionarios públicos se refiere”, emplazó Llorenti, para luego advertir que “no se sabe a ciencia cierta si la carta es real o no”.

Otro de los aludidos, el abogado del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, consideró que la presunta carta es una “cortina de humo” para proteger a Lourdes Navia, la esposa de Sanabria, “que se encuentra imputada y declarada rebelde”. La misiva pide que el exviceministro Marcos Farfán devuelva un disco duro supuestamente secuestrado del Cigein y que tendría pruebas de funcionarios vinculados a narcos. César Guedes, representante de la UNODC en Bolivia, pidió que se investigue la misiva, sin embargo admitió que “llegó a destiempo”.

Sugieren interpelar a Romero

Gobierno

Romero dijo que el Gobierno no protege a nadie y emplazó a Sanabria: “Él debe dar los nombres”. También pidió a la FELCN “certificar” la autenticidad de esa misiva.

Oposición

El diputado Tomás Monasterios (CN) pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional que se interpele al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre este caso. “Debe aclarar esta documentación que vincula de manera directa e identifica a funcionarios públicos”.

‘Declaraciones de Sanabria llevan a un laberinto turbio’

Asegura el analista Róger Cortez sobre el ‘narcogeneral’.

image Gobierno. El ministro de Gobierno considera que si el exjefe policial sabe de funcionarios implicados con el narcotráfico, tiene la obligación de dar nombres.

El Día

Es un laberinto turbio en el mundo de Inteligencia, con extranjeros y nacionales.

Así comentó el analista político Róger Cortez  la carta que envió el "narcogeneral"  René Sanabria a la cadena de televisión  Univisión de los Estados Unidos y al periódico El Deber.

"Aparatos de inteligencia concebidos para desinformar y confundir como una de sus metas principales", sostuvo el politólogo.

Dijo que sin necesidad de ser experto en el área judicial y menos psicoanalista de instituciones,  llama la atención que aparezca esta publicación en un momento de extraordinaria conflictividad en la Policía.

Cortez resaltó que en la institución verde olivo se están manifestando las peores prácticas gubernamentales y una explosión institucional interna.

Esto después de que el gobierno intentara seducir a la institución del orden, "porque es parte de su estrategia asentarse en los aparatos de fuerzas en la medida que va perdiendo presencia, representatividad y control de organizaciones sociales", dijo.

Indicó que en los últimos años se ha desarrollado una política prebendal, orientada a mantener la lealtad de los órganos coercitivos del Estado, la Policía y las Fuerzas Armadas.

Agregó que llama la atención que Sanabria esté recluido con una larga condena por el tráfico menor de drogas, lo que pone una interrogante a su verdadero significado o inteligencia personal.

"Como el hecho de que un capo antidroga hipoteca su futuro, su institución y su familia en un acto de corrupción de estas características", reflexiona Cortez.

Antecedentes. En la misiva difundida en el noticiario central de la red Univisión, Sanabria, sentenciado a 17 años, revela que hay “funcionarios públicos involucrados en delitos y actos de corrupción de narcotráfico”.

En su carta, quien fuera el zar antidrogas asegura que el Gobierno está ocultando una extensa investigación sobre funcionarios públicos involucrados en el narcotráfico.

La red Univisión informó que "ha roto el silencio que se impuso, porque su hijo ha sido recluido preventivamente en el penal de San Pedro".

Según el reporte del periodista Gerardo Reyes, es una misiva de dos páginas en la que exige al exministro de Gobierno dé a conocer los detalles de la pesquisa.

Sanabria asegura que la investigación fue sustraída ilegalmente de las oficinas de Servicios de inteligencia de Bolivia, por el entonces viceministro de Gobierno, Marcos Farfán.

René Sanabria fue detenido el 24 de febrero de 2011 en Panamá y trasladado a Estados Unidos.

El narcogeneral es acusado de transportar una carga de 210 bolsas de zinc desde Arica a Miami el 8 de octubre de 2010 y el 29 de noviembre. Allí la DEA descubrió 144 kilos de cocaína camuflados.

La versión del gobierno. El  ministro de Gobierno, Carlos Romero,  restó crédito a la carta enviada por Sanabria, pero pidió al ex jefe policial precisar los nombres de quienes son los funcionarios que estarían implicados en este tipo de ilícitos, para que el gobierno inicie los procesos correspondientes.

"Si el general en retiro René Sanabria tiene conocimiento de algunas personas involucradas en estos temas de narcotráfico él debe dar los nombres, y debe señalar los elementos probatorios o los indicios que den cuenta en el involucramiento de esas personas. Pero, se tiene una denuncia abstracta que no señala nombres, que no específica quienes son los acusados o quienes son los supuestos protegidos. Esto carece de veracidad y seriedad", expresó Romero en conferencia de prensa.

Reacciones. El diputado de Convergencia Nacional, Tomas Monasterio, pidió al Gobierno que investigue la carta de Sanabria.

Monasterio demandó se investigue la  supuesta lista de funcionarios públicos ligados al entorno del presidente Evo Morales,  que estarían involucrados en el narcotráfico, "de los que tenía conocimiento el ex ministro de Gobierno Llorentty".

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, observa una "actitud cínica" de Sanabria por el hecho de amenazar con revelar nombres.

"¿Porque no lo hizo antes?", cuestionó la autoridad cívica, aunque es partidario de que se investigue hasta el final para determinar otras responsabilidades.

Respuesta

Sacha califica de ‘patraña’ la carta enviada por el exzar antidrogas

Gobierno. El exministro de Gobierno, Sacha Llorenty, respondió por Twitter a las acusaciones del ex zar antidrogas de Bolivia, general René Sanabria

Rechazó las denuncias de Sanabria y le desafió a que dé los nombres de los funcionarios presuntamente corruptos.

"Si la carta es real, es una patraña. No se encubrió ni se encubrirá a nadie. Sería bueno que dé los nombres de los supuestos funcionarios", escribió @sachallorenti en su cuenta por twitter.

Abogado. Por otro lado, Ángel Mercado, abogado defensor de la familia del exgeneral Sanabria, se refirió al proceso que se le sigue a la familia en el país y la importancia de la información incluida en la carta.

Aunque dijo desconocer todo el contenido.

"En lo que se refiere al proceso siempre se dijo que la esposa nunca retiró documentación", apuntó.