Santiesteban señala que ahora dirá “la verdad” en caso Unipol

El presidente Morales le agradeció sin referirse a las acusaciones. El ex comandante fue citado para declarar hoy en la Fiscalía.

Investigación. El ex comandante de la Policía afirma que fue relevado para esclarecer el supuesto ingreso irregular de los 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías.

imagePágina Siete / La Paz – 22/05/2012



El ex comandante de la Policía general Jorge Santiesteban. Wara Vargas / Página Siete

“Vamos a decir la verdad ahora (en el caso 54 cadetes) y vamos a acudir adonde nos llamen”, anunció ayer Jorge Santiesteban, después de ser relevado en el cargo de comandante general de la Policía por el coronel Víctor Santos Maldonado Hinojosa.

El ex jefe de la Policía señaló que está seguro que la acusación por el ingreso presuntamente irregular de los cadetes a la Anapol “ha sido (parte de) una guerra sucia” y reiteró que “de cara al pueblo quiero indicar que todo eso es mentira. Estoy haciendo un pedido al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que se haga una investigación clara, una investigación imparcial para que todo esto se esclarezca”.

El comandante saliente expresó que ve este tema como una oportunidad “para poderles demostrar mi inocencia y todas esas cosas que han vertido en contra de mi persona’ Vamos a decir la verdad ahora y vamos a acudir adonde nos llamen (sic)”.

Minutos antes, en su discurso, admitió que su relevo se debió, precisamente, al caso investigado por la Fiscalía y por el que un juez ordenó detención domiciliaria para el ex rector de la Unipol, José Piérola, y el director de la Anapol, Marco Ortuño.

“Quiero decirles también que se procede a este relevo para poder demostrar mi inocencia, para demostrar la verdad”, afirmó.

Dijo que el ingreso de los cadetes se realizó “dentro las reglas y del estatuto de la Universidad Policial para aceptar a esos cadetes en un plan piloto que ha sido malinterpretado por algunas personas y (para) no causar susceptibilidades se ha hecho de que este plan piloto tenga su fin”.

Santiesteban, que asistió a la posesión de su sucesor, aseguró que “quiero decirle, señor Presidente, (que este plan piloto) ha sido de una buena fe para dar oportunidad a todos aquellos jóvenes que también querían agarrar la carrera profesional como es la policial”.

Felicitación presidencial

El presidente Evo Morales agradeció el aporte del oficial durante el año que ejerció como jefe de la Policía, pero en ningún momento aludió la denuncia del ingreso irregular de 54 cadetes a la Anapol, ni las amenazas contra un hijo de la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, de las que ella responsabilizó al comandante saliente.

El Jefe de Estado se dirigió a Santiesteban y le dijo que “a veces por pensar con mucha transparencia y solidaridad tiene efectos y costo político, pero cuando uno está convencido del trabajo que realiza por Bolivia y su institución desde cualquier cartera de Estado no está preocupado ni deprimido”, enfatizó. Destacó entre los logros del comandante el esclarecimiento del asesinato de los hermanos periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco, en febrero; como el de Eugenio Aduviri, la semana pasada. Elogió también el comportamiento de la Policía en los recientes conflictos sociales. “La Policía es ahora víctima del pueblo, de grupos del pueblo, antes sucedía a la inversa”.

El ex comandante fue citado para declarar hoy en la Fiscalía.