Sentenciada a 30 años por matar y descuartizar a una tía de Evo

Cochabamba. Condenan a 6 imputados. La dueña de la farmacia La Florida, Nelly Rosario Gonzales, fue condenada a 30 años de cárcel por la muerte de la tía del presidente Evo Morales, Rufina Morales Tuco de Ayma (67).

El esposo y los hermanos de Nelly Gonzales fueron condenados a 15 años por complicidad. Una médica y la cuñada de la propietaria de la botica, a dos años. la defensa apelará.

image Darynka Sánchez; Opinión



Los cuatro acusados que obtuvieron las mayores sentencias. Foto archivo

El Tribunal de Sentencia 1 de la Corte de Justicia cochabambina sentenció ayer a los acusados de matar, esconder, descuartizar y arrojar a un barranco el cadáver de Rufina Morales Ayma, una anciana que el 8 de junio de 2009 fue a una farmacia a recibir una inyección y cuyo cadáver fue hallado descuartizado ocho días después. A la propietaria de la farmacia Florida, Nelly Gonzales, que sin ser bioquímica inyectó a Rufina Morales, la vio morir, escondió el cadáver y luego convocó a su familia y a una médica para que la ayudaran a deshacerse del cadáver de la anciana de 73 años, los jueces le impusieron una condena de 30 años de cárcel por el delito de asesinato.

A los cómplices del hecho, el esposo de Nelly, Carlos López, sus hermanos Freddy Gonzales y Gualberto Gonzales, les sentenciaron a 15 años de cárcel. A la ginecóloga Rachely Pérez Arias y a la esposa de Gualberto Gonzales, Rogelia Vías Licona, les condenaron a dos años de cárcel.

Las abogadas de la familia Morales dijeron que la sentencia era justa pues “se ha demostrado que Rufina no murió el 8 de junio de 2009, sino que la tuvieron viva unos días más y luego la mataron”.

Tom Prieto, el abogado de Nelly Gonzales, de Gualberto Gonzales y de Rogelia Vías, anunció una apelación y dijo que la sentencia es injusta, pues de ninguna manera hubo un asesinato. “Nelly Gonzales no planeó matar a la señora Rufina ni tenía motivo para hacerlo, le aplicó una inyección y murió, hay una testigo de eso, pensábamos que podían calificarlo como un homicidio en ejercicio ilegal de la medicina, eso es lo legal”. Los demás encubrieron un hecho, pero no fueron cómplices de un asesinato según Prieto. La deliberación duró todo el día.

Dan 30 años a acusada por muerte de tía de Evo

CONDENAN A SEIS IMPUTADOS.

Los Tiempos – 15/05/2012

La dueña de la farmacia La Florida, Nelly Rosario Gonzales, fue condenada ayer a 30 años de cárcel por la muerte de la tía abuela del presidente Evo Morales, Rufina Morales Tuco de Ayma (67), por el Tribunal Primero de Sentencia de la capital.

Nelly Rosario Gonzales fue encontrada ayer responsable del asesinato de Rufina Morales, quien el 8 de junio de 2009 acudió a la farmacia La Florida a colocarse una inyección para la artritis, pero sufrió una reacción alérgica a la penicilina. Posteriormente, fue encontrada mutilada en un barranco en el camino a Santiváñez.

A casi tres años del hecho, no se ha encontrado la mitad de su cuerpo. De acuerdo a lo expuesto en el juicio oral, la víctima fue desarticulada quirúrgicamente y sólo se arrojó al precipicio la cabeza y miembros inferiores.

En su defensa, Nelly Rosario Gonzales dijo que la víctima tuvo una reacción alérgica y murió en la farmacia. Al no tener permiso para colocar inyecciones decidió, en un momento de desesperación, deshacerse del cuerpo, pero no aclaró dónde fue mutilada la víctima.

Los hermanos de la farmacéutica, Gualberto y Freddy Gonzales, fueron condenados a 15 años de cárcel a cumplirse en el penal de El Abra. La misma condena recibió el esposo de la principal acusada, Juan Carlos López Quiroz. De acuerdo con las investigaciones, los tres participaron en el traslado del cuerpo a un barranco, camino a Santiváñez, donde la víctima fue encontrada ocho días después por unos jóvenes que cazaban palomas.

La egresada de medicina, que atendía como ginecóloga cerca de la farmacia La Florida, Rachely Pérez, que le dio respiración artificial con una mascarilla y un tanque a la víctima, fue condenada a dos años en grado de complicidad por los tres jueces ciudadanos.

Las juezas técnicas del Tribunal Primero, Patricia Torrico y Vivían Enríquez, disintieron con el criterio de los jueces ciudadanos, pues consideran que la egresada de medicina también actúo como encubridora de la muerte de Morales.