Tahuichi inicia los festejos por los 34 años de fundación

Nació en el patio de la casa Aguilera Gasser. Hace 34 años, Rolando Aguilera Pareja fundó la Academia Tahuichi, la máxima entidad formadora de futbolistas de Bolivia.

Aguilera le puso el nombre a su Academia en honor a su padre, Ramón Tahuichi Aguilera Costas, quien también era un apasionado por el fútbol y destacado jugador de Florida y las selecciones cruceñas de los años 60.

La Academia brilló desde sus inicios y en 1980 consiguió uno de sus mayores halagos.



Dirigidos técnicamente por Eduardo “Zorro” Rivero y capitaneados por Joaquín “Minina” Ardaya, Tahuichi obtuvo su primer título internacional en canchas extranjeras. Ganó la corona del primer sudamericano de clubes campeones en Argentina, la primera de las 115 conquistas fuera de casa.

De la Academia surgieron estrellas como Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Juan Manuel Peña, Ko Ishikawa, Jhasmani Campos, Joselito Vaca, José Alfredo Castillo, Carlos Arias, Gualberto Mojica, Alcides Peña, Ronald García, Ruddy Cardozo, Gualberto Mojica, Luis Gutiérrez, Jhasmany Campos, Álex Arancibia, Hugo Suárez, Miguel Loayza, entre otros.

Tahuichi tiene actualmente una edificación en 24 hectáreas de terreno, con dos albergues y 22 canchas, de césped y de tierra. Tras la muerte de Rolando Aguilera, en 2002, la Academia está administrada por Tania, Roly y Erwin Aguilera Gasser, quienes llevan adelante esta obra bajo la filosofía de su padre.

Desde 1996, la Academia organizó 17 Mundialitos “Tahuichi” Paz y Unidad”, en el torneo participaron 25 países diferentes, 207 clubes, 12 selecciones nacionales y 4.068 jugadores. En la actualidad se forman 3.000 niños y 300 niñas.

La Academia también recibe a extranjeros, desde 1992, en las edades de 15 a 22 años. Desde el 2003 se acoge el balompié femenino, con futbolistas que están en las selecciones nacionales y cruceñas. En Tahuichi también se trabaja con los niños especiales que se preparan para asistir a competencias internacionales, “se busca elevar su autoestima”, dice Roly Aguilera, director.

Fuente: Unitel

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1205051320.mp4]