Tras 24 días, Vice revela rescisión del contrato con OAS; consulta en el TIPNIS durará 42 días

Gobierno boliviano justifica la salida de la empresa por incumplir el contrato; la brasileña ya depositó $us 29,9 millones de la garantía. Además el Ejecutivo confirmó que la consulta en el TIPNIS se llevará a cabo del 10 de julio al 20 de agosto, 42 días calendario.

Tras 24 días, el Vice revela la rescisión del contrato con OAS

TIPNIS. El Ministro de Obras Públicas informó que la empresa brasileña ya depositó $us 29,9 millones de la garantía y comenzó a retirar su maquinaria del tramo I de la vía.

image Página Siete / La Paz – 31/05/2012



La maquinaria de OAS cuando construía en el tramo I.

El Gobierno confirmó después de 24 días la rescisión del contrato entre la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y la empresa brasileña OAS para la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos -Villa Tunari por el medio del TIPNIS.

El vicepresidente Álvaro García Linera reveló ayer en una conferencia de prensa que el contrato “está rescindido desde el 7 de mayo”, es decir hace 24 días.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que la transnacional ya canceló la boleta de garantía bancaria por incumplimiento de contrato y está en un proceso de desmantelado de su maquinaria instalado en el tramo I.

“Luego que la ABC enviara una nota, planteando la intención de rescindir contrato de la carretera, recibió una respuesta y OAS ha depositado los 29,9 millones de dólares en la cuenta de ABC. Por lo tanto, ya es un acto concreto, específico, de que se ha iniciado el proceso de rescindir el contrato, aunque todavía queden pasos que realizar”.

En una entrevista concedida en un diario español, el presidente Evo Morales adelantó el lunes que su Gobierno ya había “expulsado” a la empresa brasileña en un intento por descartar una influencia de Brasil en la construcción de la carretera por medio del Isiboro Sécure.

El ministro Sánchez dijo haber evidenciado que la maquinaria con la que operaba OAS ya no están en el área de construcción y que sólo quedan unos 71 trabajadores de 480 que habían en planillas, que cumplen tareas de vigilancia de algunas instalaciones aún de pie.

Ayer se conoció que en el campamento de Isinuta (trópico de Cochabamba), la constructora ya desmontó toda la maquinaria que instaló el año 2009 para construir la ruta.

Sánchez aclaró que mientras no se tengan los resultados de la consulta “previa” establecida en la Ley 222, el Gobierno no va a buscar otro financiamiento carretero que una esos departamentos. “Si los resultados de la consulta dicen sí a la construcción, sobre esa base se va a buscar financiamiento”.

Por último, la autoridad afirmó que si la empresa quiere presentar algún tipo de resarcimiento, lo podrá solicitar. Sin embargo, aseguró que por los hechos concretos de la obra OAS no está en condiciones de pedirla porque hasta la fecha en que se envió la nota de intención el avance era de cerca del 5%, cuando debió haber avanzado al menos un 20%.

La consulta se hará en 42 días

Cuarenta y dos días durará la consulta que el Gobierno impulsa para que las comunidades originarias del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) definan la construcción de la ruta entre Cochabamba y Beni.

“Está previsto desde el 10 de julio hasta el 20 de agosto realizar la consulta, cuando entrarán 15 brigadas a realizar el proceso en todas las comunidades de las tres subcentrales del TIPNIS de tres pueblos (moxeño-trinitario, chimán y yuracaré)”, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Dijo que entre el 21 de agosto y el 10 de septiembre se van a entregar los resultados de la consulta que se ha realizado, tal como lo prevé la ley de ampliación de la consulta, que fue aprobada el 10 de mayo pasado. Entre tanto, el Ministerio de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Aguas trabajarán hasta el 30 de junio en el proceso de consensuar el protocolo de la consulta con los comunarios.

Se prevé que un mes antes al inicio de la consulta los veedores recibirán el protocolo oficial y el cronograma específico de la consulta de cada comunidad.

El Ejecutivo define que consulta en el TIPNIS dure 42 días

El Gobierno confirmó que la consulta en el TIPNIS se llevará a cabo del 10 de julio al 20 de agosto, 42 días calendario. Ayer, además, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, ratificó la anulación del contrato con la constructora OAS.

La Razón / La Paz

El presidente de la Subcentral del Sécure, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Emilio Noza, advirtió anoche que no se permitirá el inicio de la consulta. Recordó que esa determinación fue asumida en la reunión de corregidores en Gundonovia, en marzo, la misma que avaló el inicio de la IX marcha indígena contra la construcción de la carretera por el parque.

En conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Vladimir  Sánchez, anunció que la consulta en el parque y territorio indígena comenzará el 10 de julio y terminará el 20 de agosto. “Del 21 de agosto hasta el 10 de septiembre se entregarán los resultados de la consulta”, informó.

En febrero, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 222 que encamina la consulta en el TIPNIS. Dos meses después, anunció la anulación del contrato con la empresa OAS del Brasil encargada de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque nacional.

Ayer, Sánchez ratificó la anulación del contrato con OAS. Confirmó que la maquinaria fue retirada del lugar y que la empresa pagó a favor de la Administradora Boliviana de Carreteras 29,9 millones de dólares, como ejecución de la boleta de garantía.

La consulta por la vía por el TIPNIS debió comenzar el 10 de mayo, pero el inicio fue diferido al 10 de julio porque la Asamblea Legislativa amplió el plazo del proceso de 120 a 210 días. La consulta será a 3.015 familias de 68 comunidades de los pueblos chimán, yuracaré y mojeño-trinitario.

Cívicos de Caranavi apoyan marcha

La IX marcha indígena por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sumó el apoyo de los cívicos de Caranavi. Ese sector dio su respaldo a la movilización, aunque el alcalde Teodosio Quillca y dirigentes colonizadores tildaron a la marcha de política.

Dani Álvarez, representante del Comité Cívico, anunció que se organiza un recibimiento festivo a los cerca de 300 indígenas que el 27 de abril iniciaron su marcha en Trinidad, Beni, con rumbo a La Paz, pidiendo anular la Ley 222 de Consulta en el TIPNIS.

Para hoy, según Álvarez, se organizó un colecta de ropa, medicinas y alimentos. “Como vecinos de Caranavi, los vamos a recibir como se merecen”, dijo. El alcalde, por su lado, expresó que “lo que no nos gusta de la marcha es que están dirigentes de partidos neoliberales”.

Se prevé que la movilización llegue a Caranavi durante el fin de semana. Ayer, arribó a la comunidad El Sillar (ya en el departamento de La Paz) y se quedará ahí durante una jornada debido a problemas de logística: dos de los cinco vehículos que ayudan a transportar a los niños y mujeres sufrieron desperfectos mecánicos.

El único camión (modelo 76) que los acompañaba desde el inicio de la movilización, llevando ollas, vituallas, carpas y otros enseres, se replegó ayer a Trinidad. Como el camino va en ascenso, el vehículo no pudo continuar; además ya no hay dinero para el combustible. Si ya no se presentan mayores contratiempos (rechazos o el clima adverso), la columna arribará a la sede de gobierno en 25 días.