Brasil aguarda con cautela la decisión de Bolivia sobre Pinto

El asilo de senador opositor Róger Pinto tensiona a Brasil y Bolivia. Criticas. Paraguay expresa su preocupación a Brasil. El Senado espera.

image



Cecilia Dorado. Brasilia, El Deber

El asilo de Róger Pinto tensiona a Brasil y Bolivia. En Itamaraty, la Cancillería brasileña, insiste en que solo les queda esperar y en la Embajada de Bolivia en Brasil dicen que no hay mayores novedades. Así lo confirmó José Alberto Gonzales, primer secretario de la representación boliviana en el país vecino.

Jornal do Senado, el diario de los legisladores,registró una nota en la que el senador por el estado de Acre, Sérgio Petecao, elogió en el plenario la decisión del Gobierno brasileño de aceptar el asilo político a Pinto. Entretanto, en los pasillos de las cámaras de Senadores y Diputados de Brasil, hay muchos funcionarios y periodistas que critican lo que está pasando en Bolivia

El informe presentado el 24 de mayo por el diputado boliviano Adrián Oliva y la senadora Jeanine Áñez, sobre supuestas violaciones a los derechos humanos y la libertad en Bolivia, está en manos de las comisiones de DDHH y Relaciones Internacionales del Senado brasileño. Los legisladores esperan que Paulo Paim y Fernando Collor de Mello, ambos presidentes de esta instancia, lo pongan en agenda y convoquen una sesión de debate.

Sin embargo, el senador Paim ya fue enfático al expresar su posición. En plena disertación en el Senado aseveró que “los derechos humanos no tienen fronteras y que puede ser Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Brasil, en fin, no importa el continente ni el país, los derechos humanos están en primer lugar”.

La Cámara de Diputados de Paraguay hizo llegar a Brasil su solidaridad con Bolivia y pidió a las autoridades políticas y judiciales de Bolivia respetar las garantías constitucionales, el respeto a los derechos humanos de exautoridades y revisión de la situación de los presos sin sentencia y en algunos casos, ni con inicio de proceso judicial”. Víctor Alcides Bogado, presidente de Diputados, pidió a la CIDH pronunciarse sobre las denuncias en Bolivia.

El Gobierno niega salvoconducto

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el canciller boliviano David Choquehuanca informaron, por separado, que el Gobierno decidió negar el salvoconducto que solicitó Brasil para que el senador opositor Róger Pinto salga del país.

“Luego de analizar las declaraciones de un senador de Brasil que dice que hay que ser más drástico, nosotros hemos decidido emitir un pronunciamiento instando al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que no se otorgue el salvoconducto respectivo al senador Pinto, porque tiene que responder ante la justicia”, aseguró el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas.

Entretanto, Choquehuanca informó deque oficialmente el Gobierno boliviano ya recibió la comunicación del asilo de parte de Brasil y ahora “corresponde contestar por los conductos establecidos”. El canciller expresó que a Pinto “posiblemente le corresponde un permiso especial”, pero que ya envió toda la documentación para que Itamaraty revise su decisión. “No existen plazos para responder al salvoconducto”, dijo./M.C.

REACCIONES

– Crítica. El jefe de bancada de CN, Luis Felipe Dorado, criticó al Gobierno por otorgar el salvoconducto al peruano Walter Chávez, acusado de terrorismo y negarle a Pinto.

– Senado. Adolfo Mendoza y René Martínez, senadores del MAS, oficializaron el rechazo de la Bancada a la decisión de Brasil y pidieron que Bolivia ‘vaya a decir su verdad’.

– Tiempo. El senador Róger Pinto cumple su décimooctavo día en la embajada de Brasil en la Paz. Cinco de sus familiares tramitan su residencia en la frontera con Pando.