Caso Rozsa. Hungría pide extradición de Toaso; ONU: Dwyer recibió 3 tiros estando “tendido”

Parlamentarios de Hungría piden la extradición de Toaso y denuncian trato injusto contra el detenido en Bolivia. Por su lado la ONU dice que Michael Dwyer murió en el hotel Las Américas por los disparos que recibió cuando ya estaba “incapacitado” y “tendido”.

Parlamentarios de Hungría piden la extradición de Toaso

Denuncian trato injusto contra un detenido en Bolivia.

TEMA. Los diputados criticaron que Bolivia “ignore sus propias regulaciones” sobre duración de detenciones.



imagePágina Siete / La Paz – 08/06/2012

Una sesión de los parlamentarios húngaros. Parlamento de Hungría

Parlamentarios de los cinco partidos de Hungría emitieron un nuevo comunicado oficial en el que demandan que Bolivia extradite al ciudadano de ese país Elod Toaso, acusado de haber sido miembro de un supuesto grupo terrorista encabezado por Eduardo Rózsa.

Según un documento publicado en la página web del Parlamento de Hungría, la Comisión de Derechos Humanos y el Comité de Relaciones Exteriores de ese país emitieron una declaración en la que señalan que “consideramos inaceptable que, pese a repetidas solicitudes, las condiciones de la detención y los procedimientos penales contra él (Toaso) no cumplen con los estándares universales de respeto a los derechos humanos, específicamente la convención contra la tortura y los tratos crueles o degradantes de las NNUU”.

Los seis parlamentarios firmantes de la declaración sesionaron en una reunión pública a la que asistieron los embajadores de Brasil, Argentina, México, Ecuador, Estados Unidos, Irlanda y Croacia, además de delegados de organismos de derechos humanos, informó mediante correo electrónico desde Hungría la hermana de Toaso.

Los diputados, que pertenecen a la coalición de Gobierno y a la oposición, criticaron además que las “autoridades bolivianas ignoran sus propias regulaciones”, en referencia a que no puede haber una persona detenida por más de 18 meses sin sentencia. Toaso lleva preso más de tres años.

En otro párrafo de la declaración, los diputados firmantes piden que la Comisión Europea decida si debe seguir aportando créditos y fondos de cooperación a Bolivia, “considerando la detención ilegal” del ciudadano de ese país. También pide el respaldo de las NNUU, Consejo de Europa y la entidad de DDHH del Parlamento Europeo.

Toaso y Mario Tadic fueron los únicos sobrevivientes del operativo policial del hotel Las Américas, realizado el 16 de abril de 2009, en el que murieron Rózsa, además del húngaro Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.

Respecto a Dwyer, el relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de las NNUU, Christof Heyns, dijo en una carta que el irlandés murió por los disparos que recibió cuando ya estaba “incapacitado” y “tendido” (ver nota aparte).

El Gobierno y un grupo de fiscales especialmente designados para investigar el caso de la supuesta banda terrorista afirman que Rózsa y sus cómplices tenían la intención de atentar contra la vida del presidente Evo Morales. También se los acusa de haber realizado un atentado contra la vivienda del cardenal Julio Terrazas en Santa Cruz.

Rózsa y sus cómplices se fotografiaron portando armas y luego distribuyeron las tomas por internet. En una entrevista realizada en Hungría antes de su llegada a Bolivia en 2008, Rózsa aseguró que iba a iniciar actividades armadas.

ONU dice que Dwyer recibió 3 tiros estando “tendido”

Página Siete / La Paz – 08/06/2012

Christof Heyns, relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de las NNUU, aseguró que el irlandés Michael Dwyer, acusado de pertenecer al presunto grupo terrorista dirigido por Eduardo Rózsa, murió en el hotel Las Américas por los disparos que recibió cuando ya estaba “incapacitado” y “tendido”.

“El primer disparo fue realizado en el pecho, lo que fue suficiente para incapacitarlo. Los otros tiros fueron disparados cuando el señor Dwyer estaba ya incapacitado y tendido en el suelo”, dijo Heyns en una carta enviada a la embajadora de Bolivia ante las NNUU en Ginebra, Angélica Navarro, y obtenida por la familia Dwyer.

Heyns menciona ese dato basado en el informe forense sobre la muerte de Dwyer preparado a pedido de Irlanda.

“Los resultados (del informe) indican que múltiples disparos fueron realizados en el pecho del señor Dwyer, quien fue alcanzado por lo menos cinco veces”, señala Heyns, que está encargado de investigar la muerte, presuntamente extrajudicial, de Dwyer, Rózsa y Arpad Magyarosi.

Los tres murieron acribillados tras el asalto de fuerzas policiales al hotel Las Américas, en Santa Cruz, el 16 de abril de 2009. Dos personas resultaron heridas, Mario Tadic y Elod Toaso.