Chile frustra el envío a Europa de toneladas de cocaína boliviana

Narcos sacaban droga de Santa Cruz, Bolivia, camuflada en chatarra. Delito. El hallazgo de 1,7 toneladas de cocaína en Chile, escondidas en orugas, permitió desbaratar una banda que cargaba el alcaloide en Warnes. Hay cinco personas presas.

Sacaban droga del país camuflada en chatarra

image Descubierto. Con amoladora abrieron los cilindros o eslabones de las cadenas de orugas para camuflar la cocaína.



El Deber, Santa Cruz

Una organización internacional de narcotraficantes, con mercados en Albania y Costa de Marfil, quedó descubierta tras el hallazgo en el puerto de Arica (Chile) de un cargamento de más de 1,7 toneladas de clorhidrato de cocaína. La droga, que era transportada desde Santa Cruz en camiones de alto tonelaje, estaba camuflada en medio de los pasadores de las orugas de un tractor.

Un informe de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) da cuenta de que todo empezó el 11 de mayo de este año, cuando la Aduana de Chile detuvo un cargamento de droga que estaba escondido hábilmente en los eslabones o pasadores de las orugas de tractores, que llegaron hasta territorio chileno como si se tratara de partes metálicas viejas. 

Los organismos antinarcóticos de Chile detectaron la carga luego que fue dejada en un depósito como si se tratara de chatarra de exportación por un camión contenedor, que regresó inmediatamente al país.

Ante el hallazgo los policías chilenos iniciaron una investigación y acumularon informes confidenciales, donde se confirmó que el alcaloide de alta pureza había salido de Santa Cruz, logrando burlar todos los controles policiales hasta llegar al Puerto de Arica. Los camiones pasaron retenes de Cochabamba y La Paz.

Los datos fueron puestos en conocimiento de la dirección nacional de la Felcn. La pesquisa de los agentes antinarcóticos del país vecino reveló que la red utiliza personas, inmuebles, galpones, vehículos de alto tonelaje y diferentes empresas en nuestro departamento, para el acopio de la cocaína, la fabricación de los dobles fondos en las partes viejas de los tractores y luego organizar el envío de los motorizados como si se tratara de exportaciones legales.

La información de Chile dio sus primeros frutos el 12 de junio en Tambo Quemado, cuando la Felcn interceptó un camión que llevaba un contenedor. Tras la requisa se descubrió que en el interior de los contenedores metálicos había 20 orugas y la carrocería destruida de un tractor y de la caja mecánica.

La Policía inició en principio el desmonte de las orugas. Con la ayuda de amoladoras se logró abrir uno de los pasadores de las cadenas y en medio del cilindro metálico se halló la droga de alta pureza.

Poco después se interceptó un segundo camión en la misma zona fronteriza y un tercero en Cochabamba, motorizado que también llevaban dentro de sus contenedores chatarra metálica a Chile.

La tercera fase del operativo se ejecutó el jueves. Bajo la dirección del fiscal asignado a la Felcn, Iván Ortiz, se ingresó con orden judicial a 17 inmuebles de la capital, de donde se secuestró documentación y en una casa del barrio Clarachuchío se detuvo a los hermanos José Carlos Paz y Verónica Justiniano, enviados ayer preventivamente a la cárcel.

La mujer resultó ser, según la Felcn, la esposa de Julio C.A.V., el cabecilla de esta organización y que está prófugo.

Además de estos hermanos, fueron detenidos los tres conductores de los tractores interceptados en Tambo Quemado y Cochabamba. Estas personas revelaron que en varios galpones en Warnes se cargaba la chatarra que tenía camuflada la droga. Se sospecha que esta banda de traficantes, integrada por extranjeros, está operando en el país desde hace más de dos años.

Amplían control de corredores fronterizos

La Felcn ejecuta un nuevo plan operativo con el incremento de puestos móviles en las rutas que unen a Oruro con la frontera de Chile y los accesos viales que hay para llegar al Brasil por Cobija, Puerto Suárez, Puerto Quijarro y San Matías. La Policía quiere frenar la salida de droga por estos lugares, ya que una vez llegan al exterior los narcos envían el alcaloide a Europa y a Asia.

Por estos cruces se exporta cocaína boliviana y peruana a los mercados  de Argentina, Brasil y Chile. Informes de Inteligencia aseveran que el 30% de la droga que es incautada en el país tiene como vía de salida de nuestro territorio estos corredores.