Doria Medina: Confianza en la alianza de la oposición

Bolivia 2014. "El Gobierno está cayendo notablemente en las encuestas y los análisis especiales. El Gobierno tiene cada vez menos apoyo de la población y los opositores lo contrario".

image El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, en su visita a Santa Cruz, conversó con El Día sobre la situación actual que atraviesa el país. Pero sin duda el tema que más resaltó el destacado empresario cementero, fue la creación de la alianza de opositores para poder hacer frente al MAS con un solo candidato opositor.



P. ¿Ve posible que pueda ser exitoso conformar una sola agrupación política de oposición para enfrentar al MAS en las próximas elecciones?

S.D.M.: Ya no es solamente una hipótesis la propuesta de la unidad democrática. En la ciudad de Sucre funcionó en diciembre. Por eso los partidos de oposición nos dimos cuenta que el principal enemigo no era el partido oficialista, sino la dispersión. Y una vez superada la separación pudimos tener buenos resultados, lo mismo sucedió en Quillacollo.

P.  En Beni, será el próximo escenario de elecciones en donde se podrá ver la alianza opositora. ¿Podrá la oposición ganarle al MAS?

S.D.M.: Así lo hemos demostrado en Sucre, hemos ganado por más de 10 mil votos en esta ciudad y el desafío es ahora en Beni que también logrará la unidad de los partidos de oposición y sumará la participación de la población y de los sectores sociales que hasta el momento no tienen una participación directa.. Así podremos recuperar democráticamente el departamento del Beni.

P. Analistas opinan que el Gobierno busca eliminar la oposición. ¿Qué opina, será posible evitar esta situación?

S.D.M.: Si uno se fija la realidad, quien se está destrozando es el gobierno. En las encuestas y análisis se puede ver que el gobierno está cayendo. El Gobierno tiene cada vez menos apoyo y los de oposición tienen más apoyo de la población boliviana.

P. ¿Habrá alguna estrategia para evitar esta acción?

S.D.M.: La mejor seguridad que tenemos es el pueblo, el pueblo se da cuenta de los intentos antidemocráticos que tiene el gobierno y cada vez que él realice alguna actitud antidemocrática pierde más apoyo. Al tomar el Gobierno esta actitud, recibe un criterio de la población en contra que es catalogado como atropellos a los derechos.

P. ¿En caso de que lo elijan a usted como candidato a vicepresidente aceptaría?

S.D.M.: Primero el gran desafío que tenemos es en Beni y ya después se verá esta situación a nivel nacional.

Veremos qué decide el pueblo, porque son ellos los que tienen este proceso en sus manos. Tenemos que tener en cuenta que se debe encontrar un mecanismo para elegir un candidato que tenga el respaldo de todos.

P. El MAS asegura que usted con el señor Juan del Granado, están unidos. ¿Podrían ir juntos a las próximas elecciones?

S.D.M.: Hablan de rehacer el MIR (Movimiento Indígena Revolucionario) no es verdad? (risas). Bueno, el único que ha ido a visitar a Jaime Paz Zamora, líder de este partido político, ha sido Evo Morales, así que yo creo que por ahí hay más posibilidades.

P. ¿Qué opina sobre el Caso Rózsa y de la etapa en la que se encuentra?

S.D.M.: Este es un tema donde todos los bolivianos debemos conocer la verdad. Está claro que hay una serie de acusaciones que no tienen sustentos. El pensar de que se haya querido separar el país, que se haya querido destituir al Gobierno con dos escopetas es una burla. Cada vez hay más interrogantes y menos hechos concretos que exigen una mejor explicación.

P. ¿Se siente usted un perseguido político?

S.D.M.: Bueno, me siento una persona acosada por el gobierno. Me están haciendo muchos juicios, pero ninguno de ellos tiene sustento, por lo tanto yo sigo trabajando y criticando lo que veo  a mi alrededor que está mal. Voy a seguir llevando adelante mi tarea, mi trabajo y mi empleo.

P. ¿Cómo observa a la novena marcha indígena?

S.D.M.: La marcha indígena tiene la razón de su lado. Todos los bolivianos hemos sido testigos cómo se ha emitido una ley  para evitar que el camino destruya el Tipnis y que a la semana el mismo Gobierno ha tratado de borrar con el codo lo que firmó con la mano.

P. ¿Cuál cree que es la intención final del Gobierno en hacer la consulta?

S.D.M.: Esa consulta no tiene ni pies ni cabeza, porque ya no es previa. Esta consulta es simplemente una consulta póstuma, posterior que va en contra de la Constitución Política del Estado.

P. ¿Cómo ve el proceso de Autonomías? ¿Se ha avanzado?

S.D.M.: Veo que este es el gobierno más centralista en su accionar, en los recursos y en las mismas  funciones que desarrolla.

P. ¿La democracia en el país se está perdiendo?

S.D.M.: La democracia se debilita porque este gobierno piensa que democracia solo son las elecciones y no se da cuenta que democracia es la posibilidad de discrepar, la posibilidad de dar criterios diferentes al gobierno sin merecer críticas ni denuncias.

P. ¿Qué visión tiene de la libertad de expresión y de las duras críticas recientes a los medios de comunicación?

S.D.M.: Veo con mucha preocupación la salud de la libertad de expresión, porque como lo ha dicho el presidente del Ecuador, Rafael Correa y como lo sostienen los presidentes del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), su principal enemigo es la libertad de expresión.

El Día, Santa Cruz