Gobierno de Hungría no pedirá perdón a Bolivia y ratifica pedido de liberación de Tóásó

Proceso. La representante de los familiares y perseguidos políticos en Bolivia, dijo que la única prueba de supuesto terrorismo es la ejecución de tres extranjeros.

Hungría se ratifica en pedir la liberación de Elöd Tóásó

El Gobierno húngaro no pedirá perdón a su par boliviano.



image El Día, Santa Cruz, 16 de Junio, 2012

Ref. Fotografia: Proceso. El ciudadano húngaro Elod Tóásó (der) participa del inicio del juicio oral que se instaló en Cochabamba, pero que seguirá en Santa Cruz.

Nuevamente el gobierno de Hungría volvió a solicitar a su par boliviano la liberación de su compatriota Elöd Tóásó. Este ciudadano húngaro, se encuentra detenido en Bolivia hace tres años acusado de ser parte del grupo irregular de Eduardo Rózsa.

Gábor Kaleta, portavoz del Ministerio de Exteriores del mencionado país europeo, dijo que  aunque no se pretende inmiscuir en los asuntos de otros países, sí les exige que "respeten sus propias leyes y pongan en libertad a Tóásó".

Tanto las autoridades húngaras como el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, pidieron la excarcelación de Tóásó y del ciudadano boliviano-croata Mario Tadic, detenidos hace más de tres años sin que se haya dictado sentencia.

No pedirán perdón

El portavoz húngaro aseguró que su país no pedirá perdón a Bolivia.

Declaraciones formuladas en referencia a la exigencia formulada por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que el país centroeuropeo pida disculpas por las "agresiones" y el complot de una "célula terrorista" contra el presidente Morales.

Hermana de Tóásó se pronuncia

Edit Tóásó, hermana de Elöd, denunció que las autoridades bolivianas no respetan los derechos fundamentales de las personas.

Relató que aún no se investigó el supuesto maltrato que su familiar sufrió en prisión.

Criticó que cuando solicitaron un intérprete profesional para asistir durante el juicio a Tóásó, quien no habla español, la respuesta fue que si no les gustaba la situación trajeran uno desde Hungría.

"Todo el asunto está lleno de anomalías legales", afirmó.

Edit Tóásó viajará la próxima semana a Bruselas para explicar el caso en el Parlamento Europeo y entrevistarse con miembros del equipo de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

Hungría sí respeta los derechos

Por su parte, María del Carmen Morales de Prado, dijo que a diferencia de Bolivia, Hungría sí defiende los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

La esposa de Gary Prado, imputado por el fiscal Marcelo Soza en el caso Rózsa, comentó que Hungría no se quedarán con los brazos cruzados y seguirá en su lucha solicitando la liberación de su compatriota.  "Lo único cierto del supuesto caso de terrorismo, es que el gobierno de Evo Morales ajustició a tres ciudadanos extranjeros en el hotel Las Américas, pero no tienen una sola prueba para sustentar su acusación", afirmó. Manifestó que otro país ejemplo es Brasil al ratificar el asilo al senador Róger Pinto. 

Exdiplomáticos

Advierten del desgaste de la imagen de Evo

Críticas. Tanto el excónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, como el excanciller de Bolivia, Armando Loayza, expresaron su preocupación por el rumbo actual que toman las relaciones internacionales de Bolivia con países con los que existen diferencias, como México, Brasil y Hungría.  Según Loayza, antecedentes como los de Róger Pinto, Elöd Tóásó y Antonio Araníbar, desgastan la imagen del primer mandatario  Evo Morales en una política de confrontación./Erbol