Hija de embajador de Evo es acusada de “terrorista” y enviada a la cárcel

Gobierno boliviano ve terrorismo. Un juez determinó ayer enviar a la cárcel a la hija del embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres (Coco Manto), "Nina" Marcia Mansilla, acusada de ser la autora de atentados dinamiteros en La Paz. La misma suerte corrió Henry  Zegarrundo, que deberá cumplir detención preventiva en la cárcel de San Pedro. La hija del vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Lucia España, también fue citada para los siguientes días y continuar con el proceso investigativo.

Atentados: encarcelan a hija de Coco Manto

GOBIERNO VE TERRORISMO.

La Paz |ANF.- El juez primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Carlos Guerrero, determinó ayer enviar a la cárcel de Obrajes a la hija del embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres (Coco Manto), "Nina" Marcia Mansilla, acusada de ser la autora de atentados dinamiteros en La Paz. La misma suerte corrió Henry  Zegarrundo, que deberá cumplir detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.



La fiscal del caso, Patricia Santos, manifestó que el juez halló los indicios suficientes para determinar la detención preventiva de ambas personas y de medidas sustitutivas para Víctor Hugo Gironda y Renato Vincenti, los otros dos implicados en el caso que el Gobierno considera de "terrorismo".

"El Estado debe garantizar la paz. Como representante de la sociedad. Se han puesto bastantes explosivos hablamos aproximadamente de 20 hechos, la detención preventiva para unos y salidas alternativas para otros (…). Se ha encontrado una libreta con un reloj donde se coloca de manera precisa la hora que coincide con uno de los explosivos", expresó la fiscal a la prensa.

"Nina" es hija del actual embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Tórrez, conocido en los círculos literatos y culturales como "Coco Manto" por su labor como escritor, ensayista y periodista. Marcia Mansilla, que también es madre, estudió sociología en la Universidad Mayor de San Andrés y es conocida por ser parte de una banda de rock y promotora de actividades culturales

Dos jóvenes van a la cárcel por los 15 atentados con explosivos

Otros dos recibieron detención domiciliaria porque “colaboraron”.

DECISIÓN. La Fiscalía asegura que el rostro de Nina M. quedó registrado en las cámaras de un cajero. En la casa de Henry S. había una libreta con la hora de un atentado.

imagePágina Siete / La Paz – 01/06/2012

Allegados de los jóvenes protestaron durante la audiencia. Página Siete

Un juez envió ayer a la cárcel de San Pedro a Henry S. y al Centro de Orientación Femenina de Obrajes a Nina M., acusados por 15 atentados explosivos contra nueve cajeros automáticos, dos entidades estatales, dos restaurantes de comida, una discoteca y una importadora de vehículos.

Mientras que los acusados Víctor Hugo G. y Renato V. recibieron detención domiciliaria porque según la Fiscalía “colaboraron con la investigación”.

Los atentados se realizaron entre el 13 de octubre de 2011 y el 24 de mayo de 2012. Familiares de Nina M. y la fiscal Patricia Santos confirmaron que Nina es la hija del embajador de Bolivia en México, Jorge Mancilla Tórrez.

Santos precisó que la relación familiar entre Nina y el embajador no fue tomada en cuenta en la investigación.

La audiencia cautelar comenzó a las 8:30 y concluyó poco después del mediodía.

Las autoridades judiciales no permitieron el ingreso de los medios de comunicación ni para tomar imágenes, lo que generó la protesta de familiares y amigos de los imputados, que hicieron vigilia en la puerta.

Santos señaló que “dos de los implicados (Víctor Hugo G. y Renato V.) colaboraron con las indagaciones, dieron nombres y nexos por lo que, como solicitó la Fiscalía, el juez les otorgó detención domiciliaria”.

Aseguró también que las imágenes registradas en un cajero del Banco Mercantil son las que apuntaron a “la imputada de sexo femenino (Nina M.). De esa forma, porque se la ve, se determinó la probabilidad de autoría de la ahora imputada”.

Familiares de la implicada denunciaron que en esas imágenes no aparece Nina, sino otra mujer, que sería la hija de una autoridad jerárquica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que fue detenida en principio y liberada después.

La fiscal Santos confirmó que contra la hija de esa autoridad de la UMSA “hay indicios de que conformaría estos grupos anarquistas y que tiene vínculos con los atentados, pero que está citada y continúa en investigación”.

Sin embargo, admitió que fue liberada. En principio se priorizó la investigación en contra de las personas sobre las que existen mayores evidencias.

El informe de la Fiscalía alertó además que en la casa de Henry S. se encontró una libreta “con un reloj que coincide precisamente con la hora de uno de los atentados explosivos de manera clara y contundente, municiones y manuscritos que fueron publicados por las páginas que reivindican atentados”.

La familia del joven señaló que no bebe, que es vegetariano, profesor de educación física, pero la fiscal señaló que hay indicios de que desde su cargo en una unidad educativa “adiestraba peligrosamente a sus alumnos”.

“Anarquismo no es terrorismo”

Amigos y familiares de los jóvenes que fueron ayer a la cárcel acusados por 15 atentados con explosivos señalaron que son “anarquistas, no terroristas”.

“La anarquía es una visión cultural y artística, para que despierte la sociedad. No implica poner bombas ni atentados”, señaló uno de los jóvenes que acompañaron la audiencia de sus amigos.

Otro dijo que “nosotros actuamos en favor del pueblo, jamás en contra. Trabajamos con la gente, es una aberración decir que el anarquismo es terrorismo. No es posible”.

“Tener libros diferentes en mi casa ahora es delito. Esto ya es una dictadura que busca cortar las ideas distintas. Estos chicos fueron activistas que apoyaron la VIII marcha en defensa del TIPNIS”, aseveró un tercer entrevistado. “Los que están adentro coordinaron aptapis (reunión de alimentos) para ayudar a los marchistas. Si hacer un bien por un semejante es terrorismo, en qué estamos”, complementó. Los familiares dijeron que Nina y Henry son jóvenes sanos. “No beben, son pacifistas, son vegetarianos. Ellos jamás cometieron estos atentados”.

Hija del embajador boliviano en México es enviada a la cárcel acusada de atentados dinamiteros

El juez del caso determinó detención preventiva para “Nina” Marcia Mansilla, y para Henry Zegarrundo. Asimismo se determinó medidas sustitutivas para, Víctor Hugo Gironda y Renato Vincenti.

image Nina Marcia Mansilla y Henry Zegarrundo fueron enviados a la cárcel. Foto: Min. Gob.

La Paz, ANF.- El juez primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Carlos Guerrero, determinó enviar a la cárcel de Obrajes a la hija del embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres (Coco Manto), “Nina” Marcia Mansilla acusada de ser la autora de atentados dinamiteros en La Paz.  La misma suerte corrió Henry  Zegarrundo que deberá cumplir detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.

La fiscal del caso, Patricia Santos manifestó que el juez halló los indicios suficientes para determinar la detención preventiva de ambas personas y de medidas sustitutivas para los otros dos implicados; Víctor Hugo Gironda y Renato Vincenti en lo que el gobierno considera un caso de “terrorismo”.

“El Estado debe garantizar la paz. Como representante de la sociedad, reiteró se han puesto bastantes explosivos hablamos aproximadamente de 20 hechos, la detención preventiva para unos y salidas alternativas para otros. (…) Se ha encontrado una libreta con un reloj donde  se coloca de manera precisa la hora que coincide con uno de los explosivos”, expresó la fiscal a la prensa.

“Nina” es hija del actual embajador de Bolivia en México, Jorge Mancilla Tórrez, conocido en los círculos literatos y culturales como “Coco Manto” por su labor como escritor, ensayista y periodista. Marcia Mansilla que también es madre, estudió sociología en la Universidad Mayor de San Andrés y es conocida por ser parte de una banda de rock y promotora de actividades culturales.

En el caso de Zegarrundo, el ministerio de Gobierno presentó documentos que presuntamente lo vinculan con “doctrinas extremistas” relacionadas al anarquismo. Además la Fiscalía informó  que se le habría encontrado  parte de los artefactos utilizados en  algunos de los hechos.

Víctor Hugo Gironda y Renato Vincenti, habrían colaborado con las investigaciones que realiza la fiscal, por tanto el juez determinó las medidas sustitutivas para ambos. En las declaraciones de los dos jóvenes se dieron algunos nombres de otros implicados.

Según la red Cadena A, la hija del vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Lucia España, también fue citada para los siguientes días y continuar con el proceso investigativo.

Los cuatro detenidos, fueron responsabilizados por el gobierno de ser los autores de varios atentados dinamiteros en la ciudad de La Paz, principalmente el último registrado contra un cajero automático en cercanías del Estado mayor del Ejército en el barrio paceño de Miraflores.

Al cabo de la audiencia cautelar, un grupo de jóvenes: universitarios, músicos y artistas se apostaron en la puerta del garaje de los juzgados.

Con cánticos, exigían la libertad de los detenidos, asegurando que son inocentes de las acusaciones del gobierno. “Anarquismo no es terrorismo”, señalaba una de las pancartas que los manifestantes colgaron.

Otro de los manifestantes, quien no quiso identificarse, señaló que los servicios de inteligencia del gobierno  le atribuyen “absurdamente” la autoría de los hechos porque Nina es parte de una banda de rock cuyo nombre es “malditas dinamiteras”.

En tanto, los pedidos de libertad para los implicados en este caso se multiplicaron en las redes sociales acusando al gobierno de seguir este caso sólo basado en estereotipos y prejuicios respecto a la visión de estos jóvenes.