OEA. Asamblea dividida en torno a la CIDH; Evo reitera ataques a EEUU

Cochabamba. El presidente Evo Morales inauguró la 42 Asamblea con críticas a la OEA y a Estados Unidos. Afloran fisuras entre los países miembros sobre el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asamblea dividida en torno a la CIDH

imageLos Tiempos – 4/06/2012

El acto de inauguración de la 42 Asamblea General de la OEA en el coliseo de Univalle en Tiquipaya, anoche. Foto ABI



Las fisuras dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la polarización entre los países miembros sobre el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afloraron anoche en los discursos de la ceremonia inaugural de la 42 Asamblea del organismo hemisférico que se realizó en el coliseo de Univalle, repleto de seguidores del Gobierno de Evo Morales.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió a los gobiernos americanos, en su discurso inaugural, que sean “especialmente cuidadosos” al debatir sobre el sistema interamericano de derechos humanos, que quieren cambiar algunos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a lo que Estados Unidos y otras naciones anticiparon su rechazo.

En esa línea, el presidente Evo Morales exigió que la CIDH vigile también los derechos humanos en Estados Unidos o que, si no, “mejor que desaparezca”, al inaugurar el foro de cancilleres que tiene como sede Tiquipaya.

El Mandatario también lanzó duras críticas a la OEA y aseguró que “la mayor parte” de las acciones del organismo fue “para intervenir naciones, encubrir dictaduras militares” e impulsarlas.

DISCURSOS

• El presidente Evo Morales dijo que la CIDH debe vigilar también a Estados Unidos y si no lo hace es “mejor que desaparezca”.

• El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, pidió a los gobiernos ser “cuidadosos” en el debate sobre el sistema interamericano de DDHH.

Temas durante la jornada inaugural de la Asamblea

MAR

El Mandatario boliviano reiteró antes los cancilleres de la OEA que “Bolivia jamás renunció ni renunciará al mar con soberanía”.

ALBA

Los países de la Alianza Bolivariana fijan posición común contra la CIDH y a favor de cambios fundamentales en la OEA.

DDHH

Organizaciones de derechos humanos y del periodismo boliviano pidieron a Insulza no permitir el debilitamiento de la CIDH.

TIPNIS

Dirigentes de la IX marcha denunciaron al Gobierno boliviano por la represión de Chaparina y la construcción de la carretera a Beni.

CUMBRE

Unas 1.500 personas de organizaciones sociales participan desde ayer en una cumbre paralela a la 42 Asamblea General de la OEA.

Evo exige refundar la OEA para que no esté sometida a EEUU

El mandatario Evo Morales demandó ayer la refundación de la OEA para que deje de estar al servicio de Estados Unidos y planteó la eliminación de cuatro dependencias de esa organización para iniciar ese proceso.

image Cochabamba. Evo Morales durante su discurso en la OEA.

La Razón / Iván Paredes / Tiquipaya

“O la Organización de Estados Americanos (OEA) muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América”, advirtió durante su discurso en el acto de inauguración de la 42 Asamblea General de ese organismo. Lo hizo en medio de aplausos y expresiones de sorpresa de los delegados asistentes a la cita en Tiquipaya, Cochabamba.

Dijo que este organismo está “sometido” a los intereses de EEUU y para iniciar la refundación propuso eliminar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la Junta Interamericana de Defensa, el Colegio Interamericano de Defensa y el Instituto Hemisférico de Cooperación en Seguridad (antes Escuela de las Américas, según dijo).

“Es nuestra obligación (ver) cómo cambiar a la OEA”, insistió el Jefe del Estado, para luego plantear como parte de este cambio la eliminación de las bases militares estadounidenses en la región.

“Con las disculpas necesarias, si de verdad Latinoamérica y el Caribe merecemos respeto, tiene que acabarse con todas las bases militares de Estados Unidos en América”, señaló, frente a un escenario lleno de representantes de movimientos sociales y delegados de los países miembros de la organización, entre ellos la secretaria adjunta para Asuntos Hemisféricos de EEUU, Roberta Jacobson. 

Su discurso duró 36 minutos y en él también sugirió cambios en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque, según su percepción, vela por los intereses de Estados Unidos. “Para la refundación de la OEA es importante la universalización de la Comisión Interamericana, para supervisar la vigencia de los derechos humanos no sólo en América Latina, sino también en Estados Unidos, y si no quieren cuidar los derechos humanos en Estados Unidos, mejor que desaparezca la CIDH”, desafió.

En esa misma línea, planteó la creación de nuevos instrumentos en la OEA. “Es importante constituir otros organismos para defender los derechos de la Madre Tierra, para defender los derechos de los pueblos indígenas, como implementar políticas de complementariedad en el comercio, una serie de propuestas para la refundación”, sugirió Morales.

Su discurso fue interrumpido en varias oportunidades por aplausos que se originaron en los lugares asignados a los representantes de los movimientos sociales. “¡El pueblo, unido, jamás será vencido…!”, fue el coro que retumbó en el coliseo de la Universidad del Valle, en Tiquipaya, cuando Morales planteó la refundación.

De igual forma, cuando anunció que “el pueblo boliviano jamás renunció ni jamás renunciará al retorno al mar con soberanía”, recibió como respuesta el grito de “¡mar para Bolivia, mar para Bolivia…!”. Ya en la noche, el canciller chileno, Alfredo Moreno, evitó comentar sobre el discurso.

Lo mismo ocurrió con Jacobson cuando los periodistas, antes de que ingrese a la cena ofrecida a los delegados asistentes a la 42 Asamblea, le preguntaron acerca de las declaraciones de Morales. Tal como había anticipado la delegación boliviana, Morales también planteó en su discurso la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía en la región y dijo que en otras épocas la cooperación con alimentos era “sinónimo de dominación”.

Sostuvo que, en busca de ese objetivo, su gobierno garantiza tierra para los pequeños productores, otorga créditos con 0% de interés para incentivar la producción de alimentos y subvenciona la compra de alimentos básicos y programas de riego.  “Si estas propuestas son un resultado en Bolivia, es importante debatir estas políticas en la OEA”, afirmó.

También hizo un repaso a las transformaciones que alentó su gobierno; destacó la nacionalización de recursos naturales y pidió replicar su política en otros países. “Con respeto a los cancilleres, esta experiencia nos obliga a sugerir a los países de América a recuperar sus recursos naturales para el bien de los pueblos”, expresó.

Programa de la OEA

Lunes 4 de junio

09.00 Sesión plenaria

1. Elección del presidente de la Asamblea General

2. Informe del Consejo Permanente a la Asamblea General (2011-2012)

• Proyectos de resolución acordados por el Consejo Permanente.

4. Adopción de la Carta Social de las Américas

3. Debate de jefes de delegación sobre Seguridad Alimentaria con Soberanía

12.30 Fotografía oficial

12.40 Presentación de la Carta Social de las Américas

15.00 Diálogo privado de jefes de delegación. (bilaterales)

Martes 5 de junio

09.30 Sesión plenaria I Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas

14.30 Sesión plenaria II

1. Islas Malvinas

2. Informe sobre problema marítimo de Bolivia

3. Análisis de recomendaciones sobre la CIDH

• Aprobación de proyectos de resolución

4. Determinación de la sede y fecha de la 43  Asamblea

6. Consideración de la “Declaración de Cochabamba”

19.00 Sesión de clausura

19.30 Conferencia de prensa del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, del Secretario General y del Secretario General Adjunto

Insulza destaca la vigencia del organismo

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, reafirmó ayer la “validez y vigencia” del organismo que dirige desde hace siete años, en el acto inaugural de la 42 Asamblea General que sesionará hasta mañana en la localidad cochabambina de Tiquipaya. “Nuestro organismo hemisférico, tan criticado por muchos, sigue demostrando, cada vez que surge un problema serio en la región, que su vigencia y utilidad van más allá de las coyunturas y de las posiciones que algunos adoptan sobre temas específicos”, afirmó.

El presidente Evo Morales instó a los cancilleres del hemisferio a “refundar” la OEA para que responda de mejor manera a los intereses de la región, mientras que Ecuador y Venezuela ya promueven reformas en el sistema interamericano de derechos humanos.

Ante este escenario, Insulza presentó las bases de “una estrategia para situar a la institución en la senda del futuro”, que toma en cuenta los ejes de la democracia, derechos humanos, paz y seguridad, además de desarrollo integral.

“Debemos ser especialmente cuidadosos, por cuanto la defensa de los derechos humanos es una de las funciones principales de esta organización”, pero advirtió que “es un hecho también que en el último tiempo han surgido algunos problemas que debemos resolver” para “perfeccionar y fortalecer” el Sistema Interamericano de la materia. Para ello, aseguró, la Asamblea de Cochabamba tiene ante sí el informe del Grupo Especial de Reflexión del Consejo Permanente, de manera que pueda adoptar, “con la prudencia necesaria, las decisiones para continuar constructivamente el proceso”. Sobre la democracia, resaltó la necesidad de “profundizar la vigencia de los valores” constatados en la Carta Democrática Interamericana.