Ante insensibilidad de Evo, indígenas preparan “retiro táctico” de La Paz

Para preservar la vida de niños y mujeres se planea una retirada de los indígenas de La Paz. Bertha Bejarano, presidente de la novena marcha, anticipó que los indígenas se irán de esta ciudad porque el gobierno de Evo Morales “fue insensible al diálogo”.

Indígenas preparan “retiro táctico” de La Paz para impedir consulta en el TIPNIS

image Los indígenas y sus familias sobreviven en condiciones adversas durante su estadia en La Paz. Foto ANF

La Paz, 6 Jul (ANF).- La columna de la novena marcha indígena que permanece en La Paz desde el 27 de junio preparaban este viernes un llamado “retiro táctico” desde la sede de gobierno para retornar a sus comunidades, e impedir la consulta previa en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).



Bertha Bejarano, presidente de la novena marcha, anticipó que los indígenas se irán de La Paz porque el gobierno de Evo Morales “fue insensible al diálogo”.

Bejarano precisó que la comisión política de la novena marcha se reunirá en las próximas horas para aprobar una resolución sobre la retirada de La Paz para sostener una campaña internacional en la defensa del Tipnis, e impedir la llamada consulta previa propiciada por el gobierno.

“Hemos dado un último plazo al gobierno que fenece a las dos de la tarde de este viernes. Si no somos convocamos al diálogo, no tendremos otra opción que salir de La Paz”, dijo Bejarano la noche del jueves al programa No Mentiras de la red PAT.

También se confirmó que la columna de la novena marcha indígena participará en una movilización callejera que se iniciará a las 15:00 horas en la Casa Social del Maestro, recorrerá por calles y avenidas de La Paz hasta llegar a la Plaza San Francisco donde habrá un mitin.

El guaraní Celso Padilla, otro miembro de la comisión política de la novena marcha, confirmó que se convocó a una reunión de emergencia para aprobar la retirada de La Paz para preservar la vida de niños y mujeres indígenas.