Citarán a Canciller por retraso en salvoconducto a senador Pinto

La opositora Convergencia Nacional (CN) anunció ayer que convocará al canciller, David Choquehuanca para que preste una petición de informe oral al pleno de las Asamblea Legislativa.

Citarán a Canciller en caso Pinto

La oposición política pide al Gobierno otorgar salvoconducto al senador.

La Razón



La opositora Convergencia Nacional (CN) anunció ayer que convocará al canciller, David Choquehuanca, a un informe oral en la Asamblea Legislativa para que aclare el retraso en la entrega del salvoconducto al senador Róger Pinto, para que acceda a su asilo político en Brasil.

“Estamos convocando de manera formal y oficial al Canciller para una petición de informe oral al pleno de la Asamblea para analizar si incurre en incumplimiento de deberes”, dijo el diputado de CN Tomás Monasterios.

El 8 de junio, la Cancillería de Brasil ratificó el asilo político al senador Pinto, asilado en la Embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo. Pinto se declaró perseguido político.

Monasterios pidió al Gobierno acatar tratados internacionales  sobre el asilo. “Negar ese derecho va en contra del derecho internacional”, sostuvo. Pinto es acusado por el Gobierno de desacato; tiene además al menos otros 20 procesos.

Convergencia pide informe oral al Canciller por retraso en salvoconducto

El diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterio, considera que las tácticas y actitudes dilatorias de parte del Gobierno Nacional al no dar curso a la solicitud de salvoconducto incurrirían en la tipicidad de delito.

image

El diputado de Convergencia Nacional, Tomas Monasterios/ Foto ANF.

La Paz, 4 Jul. (ANF).- La Bancada de Convergencia Nacional informó que en los próximos días solicitará un informe oral al canciller David Choquehuanca para conocer las razones por las que aún no se otorgó el salvoconducto a favor del senador Roger Pinto, quien tiene asilo político en el Brasil y mantiene vigilia desde el 28 de mayo en las instalaciones de la Embajada de ese país en la ciudad de La Paz.

El diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterio, considera que las tácticas y actitudes dilatorias de parte del Gobierno Nacional al no dar curso a la solicitud  de salvoconducto incurrirían en la tipicidad de delito.

“Nosotros estamos convocando de manera formal y oficial al canciller David Choquehuanca  para que preste una petición de informe oral al pleno de las Asamblea Legislativa y con esos elementos analizar si incurre en incumplimiento de deberes, según la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, manifestó Monasterios.

El legislador exhortó al gobierno a que cumpla con los tratados y convenios internacionales  que se aplican en todos los ámbitos y no solamente en el caso específico del senador Pinto. “Negar ese derecho va en contra del derecho internacional y del Estado Boliviano”.

En ese sentido, Monasterio reiteró que cualquier actitud dilatoria, o, posición de sobreponer a la norma y la ley condiciones que tengan algún fin político, se recurrirá a una instancia legal no solamente en el ámbito nacional sino internacional.

El 28 de mayo de 2012, el senador Pinto se refugió en la Embajada del Brasil pidiendo asilo político, tras denunciar que el Gobierno del presidente Evo Morales le inició 20 procesos penales en su contra por denunciar casos de corrupción y supuestos nexos de narcotráfico que implicaría a funcionarios públicos. El viernes 8 de junio la Cancillería del Brasil oficializó el asilo político a favor del legislador pandino.

Los procesos penales instaurados en contra de Pinto son por el supuesto delito de daño al Estado en la Zona Franca de Pando, por este caso existe un mandamiento de aprehensión. Cinco casos son por delitos forestales. Otros cuatro procesos son por el delito de desacato, iniciados por el vicepresidente, Álvaro García Linera, la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, el fiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza. Otro juicio es por presunto asesinato en el caso de la masacre de Porvenir (Pando), además de otros.