‘Comisiones de resistencia’ a la consulta ingresan al TIPNIS

Al menos tres comisiones ingresaron ayer al TIPNIS para coordinar la ‘resistencia interna’ a la consulta, a seis días del inicio del proceso. El Gobierno confirmó que las primeras comunidades consultadas serán Oromomo, San Miguelito, Gundonovia y Santísima Trinidad.

image Defensa. Indígenas de la IX marcha prohibirán el ingreso de funcionarios gubernamentales al TIPNIS.

La Razón / La Paz



La presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazareth Flores, confirmó ayer la formación de comisiones para que entren al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y allí organicen brigadas que no permitirán el ingreso de funcionarios de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, encargados de realizar la consulta. 

“Hay estrategias que se van a implementar, una de ellas es el ingreso de las comisiones a la cabeza de Fernando Vargas (presidente de la Subcentral TIPNIS)”, afirmó Flores. Vargas, por su parte, declaró a la agencia de noticias indígenas de Erbol que “no queremos tumbarlo al presidente Evo Morales, sólo exigimos el respeto a nuestros derechos y territorios”. Para hoy se confirmó, desde Trinidad, el ingreso de la última comisión al parque Isiboro Sécure.

En medio de anuncios de resistencia, el Gobierno, a través de la coordinadora del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Silvia Silva Maturano, informó a la estatal Patria Nueva que la consulta comenzará el domingo en Oromomo y San Miguelito, donde se organizarán actos de apertura. Un día después se hará lo mismo en Gundonovia y Santísima Trinidad.

Según la Ley 222 de Consulta, promulgada por el presidente Evo Morales el 10 de febrero de 2011, los resultados del proceso consultivo serán de cumplimiento obligatorio. Básicamente se indagará acerca de la intangibilidad del parque y la construcción de la carretera por el medio de la reserva natural.

Corregidores. El dirigente indígena Lázaro Tacoó explicó que los corregidores que participaron de la IX marcha indígena explicarán a sus bases el porqué del rechazo de la Ley 222 y luego organizarán la resistencia a la consulta en el parque.

“Vamos a resistir la consulta”, dijo Tacoó. El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Nosa, reiteró que la resistencia consistirá en cerrar los accesos a los ríos Isiboro, Sécure e Ichoa. “Vamos a cortar los accesos a los ríos, hay gente que ya se está organizando”.

El viernes, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que en la consulta se aplicará el sistema de mayorías y minorías, donde la minoría acatará lo que establezca la mayoría. La consulta comenzará el 29 de julio y concluirá el 3 de septiembre. Habrá 15 brigadas: cinco ingresarán por Cochabamba y diez por el Beni.

El expresidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, anunció el uso de flechas contra los funcionarios de la consulta. “Los pueblos indígenas de tierras bajas son pacíficos”, dijo en respuesta Sánchez. El 4 de julio, el Gobierno y 45 corregidores del TIPNIS firmaron un acuerdo para viabilizar la consulta. Flores ratificó la resistencia al proceso.

Denuncias contra Evo

Informes

Lázaro Tacoó anunció para mañana una reunión en Santa Cruz, donde se acumularán denuncias contra Evo Morales, que luego serán enviadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

El Defensor le pide al Gobierno consensuar

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, solicitó ayer al gobierno del presidente Evo Morales consensuar con los pueblos indígenas la aplicación de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que comienza el 29 de julio, en estricto cumplimiento —dijo— de la Sentencia 0300/2012 del Tribunal Constitucional (TC).

“Se está desoyendo las recomendaciones dictadas por el Tribunal Constitucional”, señaló Villena. La sentencia demanda la concertación de contenidos y procedimientos previos para la realización de la consulta en el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Para Villena, el Gobierno debe acatar y no interpretar el fallo del TC. “El Ejecutivo debe limitarse (a acatar la sentencia). Estamos a tiempo y ojalá que haya tiempo para replantear este tema. No es un asunto de mayorías ni minorías”, afirmó el Defensor.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas explicó que será ‘difícil’ concertar con todas las comunidades del TIPNIS la consulta. “No siempre puede ser el 100%”, justificó. Villena admitió que lo que más le preocupa a la Defensoría son los posibles enfrentamientos entre indígenas del TIPNIS.

Romero denuncia ‘boicot’ a la consulta

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció ayer que grupos de oposición y exfuncionarios de la Gobernación del Beni buscan reactivar un antiguo conflicto de límites entre Beni y Cochabamba con el fin de boicotear la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que comienza el domingo 29 de julio.

“Hemos tomado conocimiento acerca de una nueva estrategia por parte de algunos políticos de oposición, asambleístas y algunos exfuncionarios de la Gobernación del Beni que han decidido reactivar el conflicto de límites con Cochabamba, como una estrategia para tratar de impedir y boicotear la realización de la consulta”, afirmó Romero en rueda de prensa. El Gobierno confirmó el inicio de la consulta el 29 de julio en el Isiboro Sécure, que es rechazado por la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

“Esta estrategia de grupos conservadores y reaccionarios se orienta a reactivar el problema de límites entre Beni y Cochabamba. Si bien no tiene que ver con la consulta, se lo quiere reactivar (…) no es el mejor camino para buscar argumentos y obstaculizar la consulta”, señaló el ministro.

Lío. En marzo, la Asamblea Legislativa del Beni aprobó una ley que destina recursos económicos, humanos y técnicos para diseñar una estrategia que le permita demostrar el mejor derecho propietario sobre 24 mil kilómetros cuadrados en el TIPNIS.

En esa ocasión, el presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, afirmó que ese departamento tiene documentos históricos que prueban que el territorio a partir de la localidad de Santísima Trinidad, por donde se trazó el tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atraviesa el TIPNIS, pertenece a Beni y no a Cochabamba.

Romero anunció que el Gobierno convocó a la conformación de una comisión interinstitucional del Beni para exigir la resolución del diferendo limítrofe y viabilizar el procedimiento de la consulta establecido por la Ley 222.