Consulta a comunidades que no tienen derecho sobre el Tipnis no debe ser vinculante

Radio noticias. Ex magistrado del Tribunal Agrario aclara que no puede ser vinculante la consulta que se realice especialmente en el Polígono 7 del Tipnis.

 cheques49

Cochabamba.- El ex magistrado del Tribunal Agrario Nacional, Luís Arratia hace una evaluación un análisis y también interpretación de lo que significa la consulta previa en el Tipnis, habla específicamente del Polígono siete y también aquellas poblaciones que están hacia el sud, no debe ser vinculante la consulta que se vaya a realizar a los pobladores que están sobre la línea demarcatoria, a decir de Arratia



“Aquí hay que hacer una aclaración legal constitucional, los del Polígono siete son parte del parque nacional, dentro de los limites del parque nacional, pero no tienen derecho sobre el Tipnis, si se quiere hacer una consulta a ellos tiene que ser una consulta diferenciada, la consulta que se haga al Polígono siete no es vinculante, no involucra a la consulta que se va hacer a los propietarios o a los que tiene derechos sobre el Tipnis”. (Fides)

“Oponerse a la consulta es ilegal, indígenas podrían ser procesados

Sucre.- Según el Tribunal Supremo de Justicia, oponerse a la consulta en el Tipnis es ilegal. La sentencia Constitucional 0300/2012 sobre la consulta concertada que ordenó el Tribunal Constitucional seria vulnerada, según admitieron los administradores de justicia que ratificaron el carácter vinculante de la consulta.

“Vendría a ser una falta esa oposición, porque está determinada por Ley por una parte y está representada por el Tribunal Supremo de Justicia, depende de la forma de oposición, delito se comete de una forma determinada, no solo pensando en oponerse en simples alocuciones de oposición, al amparar ríos o esto y lo otro ya son formas delictivas de oposición”, indicó el magistrado Jorge Von Borries. (ATB)