El caso Caranavi alcanza a exministro Llorenti

La fiscalía analiza imputar al exministro de Gobierno. También se investiga al general retirado, Óscar Nina, por las muertes de dos jóvenes.

image EXAUTORIDAD. Sacha Llorenti, en una conferencia de prensa, el pasado año.

El Ministerio Público amplió la querella por la represión ejercida contra pobladores de Caranavi en mayo de 2010, en contra del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el excomandante de la Policía, Óscar Nina, informó ayer la fiscal Patricia Santos, miembro de la comisión investigadora.



Ambas autoridades fueron nuevamente involucradas en el caso por existir indicios en su contra a causa de un presunto incumplimiento del plan 006/10 “Operativo Caranavi”.

Los hechos. Durante la campaña electoral de diciembre de 2009, el presidente Evo Morales ofreció a Caranavi la instalación de una planta procesadora de cítricos donada por Venezuela, pero familiares del senador Fidel Surco ofrecieron el mismo equipo a Palos Blancos.

Los pobladores de Caranavi bloquearon la carretera al norte amazónico y los cooperativistas auríferos, que resultaron afectados, se aprestaron a desbloquear la ruta por la fuerza.

Sin embargo, por instrucciones del Ministerio de Gobierno, la Policía llegó al lugar y en la represión, murieron los jóvenes Fidel Hernani y David Callisaya. Santos explicó que “lo que se ha hecho es una ampliación de querella. Si hubiera los suficientes indicios que vinculen de manera directa con la muerte de los dos jóvenes o alguna omisión en la que habrían incurrido, ameritará una imputación”.

La representante de la Fiscalía de la Paz, explicó que el Ministerio Público pretende manejar el caso con objetividad y que existe un plazo de 10 días para determinar si hay o no responsabilidad en ambas autoridades. “Actualmente, todos los actores están siendo investigados para ver si hubo o no responsabilidad en los hechos de muerte que aún no han sido esclarecidos”.

IMPUTADOS. Patricia Santos recordó -que actualmente- el general retirado Óscar Farfán y el coronel Roberto Tórrez fueron imputados de homicidio por su participación en los hechos de Caranavi en mayo de 2010.

“A ambos jefes se les ha imputado de homicidio”. Las partes todavía no fueron notificadas.

29 civiles resultaron heridos durante la intervención policial en Caranavi, así como 10 policías.

Cinco unidades participaron en el desbloqueo. De acuerdo con las investigaciones, cinco fueron las unidades policiales que participaron en la acción de desbloqueo en Caranavi, entre ellos están los efectivos de los regimientos 1 y 2 de la Policía, la Unidad de Polivalentes, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y Planeamiento. Sólo los jefes de esas unidades fueron imputados.

El conflicto de Caranavi

Los pobladores de la zona tropical paceña proestaron por la instalación de una planta de cítricos, que hasta ahora no puede funcionar en Caranavi.

19 de abril Los pobladores de Caranavi declararon un paro cívico indefinido con bloqueo de caminos, apoyados por estudiantes y colonizadores de la región.

7 de mayo El estudiante Fidel Hernani cayó gravemente herido, tras recibir un disparo de granada con gas en la parte posterior de la cabeza, es traslado a La Paz donde fallece.

8 de mayo David Callisaya, otro estudiante, murió en el segundo día de enfrentamiento entre civiles y policías. Su cuerpo tenía cuatro impactos de perdigones de arma de fuego

La Prensa – 18/07/2012