El MAS pide investigar compra de barcazas y empujadores

El senador Martínez solicita celeridad al Ministerio de Defensa de Bolivia. Asambleístas expresaron su preocupación porque ya se pagó la totalidad del costo de 16 barcazas y dos empujadores ($us 25 millones) pero continúan en China.

imagePágina Siete / La Paz – 06/07/2012

Las barcazas y los empujadores se construyen en China. ENABOL



El Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió ayer al Ejecutivo investigar con urgencia la adquisición de 16 barcazas y dos empujadores, por los que la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) ya pagó la totalidad del costo, 28 millones de dólares. Los equipos no llegan al país hace un año y continúan en China, donde un astillero los fabrica.

“Se requiere una urgente conminatoria de investigación profunda por la cuantía de los contratos”, afirmó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, René Martínez, del gobernante MAS. Añadió que se deben indagar las cláusulas de seguridad, las garantías y las penalidades para velar el cumplimiento de los contratos, mucho más cuando el monto es más de 25 millones de dólares.

Martínez no descartó que desde el Senado se lleve a cabo un trabajo de fiscalización, aunque dijo que el primer paso ya fue dado por el Ministerio de Defensa, instancia que debería dar celeridad a la investigación.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Seguridad del Estado, Carlos Aparicio, dijo que buscará una reunión con el Ministerio de Defensa para conocer los detalles de la adquisición y el retraso en la entrega de las maquinarias.

Enabol pagó por las barcazas y empujadores 25 millones de dólares, además por el transporte otros tres millones de dólares, a pesar de que los bienes no fueron entregados definitivamente y permanecen en China.

Es más, el astillero donde se construían los empujadores fue embargado y todos los bienes tienen anotación preventiva. Al respecto, Martínez sugirió analizar los alcances de las medidas de embargo. “Si alcanza a los bienes (de Bolivia), en ese caso habría una mayor complejidad”.

Asimismo, precisó que la norma boliviana establece claramente “dar un anticipo de un porcentaje determinado y progresivamente (pagar) el resto hasta la recepción definitiva a satisfacción del adquiriente”. El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 0098, autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas otorgar a Enabol 30 millones de dólares para la implementación del proyecto de transporte fluvial Paraguay-Paraná. Expertos advierten de que puede haber un daño económico al Estado e irregularidades en la adquisición.