Entregan acusación contra gobernador Costas, pero sin la firma de los fiscales del caso

Santa Cruz. La Secretaría de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz recibió, este lunes, la acusación formal por parte de la Fiscalía de Distrito contra el gobernador Rubén Costas por presunta malversación de recursos del Estado en 2008, pero el abogado defensor de la autoridad departamental anunció que demandarán la nulidad del acto procesal por un error atribuido al actual fiscal de distrito, Isabelino Gómez

imageFoto: El fiscal de distrito, Isabelino Gómez.

El abogado de la autoridad departamental, Richard Cardozo, informó que el documento está viciado de nulidad porque cuenta con la firma del fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, con fecha 6 de junio, cuando la autoridad se encontraba de vacaciones. La defensa de Costas dice que la acusación no cuenta con las rúbricas de los fiscales asignados al caso.



“El Fiscal de Distrito no tiene ninguna competencia para firmar acusaciones ni imputaciones porque para eso están los fiscales de materia (…) El hecho que el Fiscal haya firmado sin estar habilitado por estar en vacaciones implica que la acusación es nula de pleno derecho”, sostuvo Cardozo haciendo referencia al receso  de Gómez que concluyó el 6 de julio anterior.

La Asamblea Departamental tiene planificado sesionar entre el miércoles y jueves de esta semana para tratar el caso y remitir el documento a la Comisión de Constitución y Gobierno presidida por la agrupación que lidera Costas, Verdes.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución  y militante de Verdes, Rosie Marie Sandoval, explicó que todos los cruceños harán respetar el voto ciudadano que eligió a Costas.

Esta instancia tendrá 10 días para elaborar un informe  que será debatido en el pleno del Legislativo departamental. Actualmente, la Asamblea Departamental cuenta con 12 asambleístas de Verdes, 9 del MAS, dos del frente amplio y cinco por bancada indígena. “Se actuará acorde a la legalidad”, informó Sandoval.

“Estoy consciente y segura, no sólo en Santa Cruz, sino que Bolivia entera cree en la democracia para apoyar naturalmente el voto y el ejercicio democrático”, añadió al resaltar que Costas tiene el 86% del apoyo ciudadano en la capital cruceña.

La  ministra de Autonomías, Claudia Peña, aseguró que la suspensión de Rubén Costas es “inminente” porque  es imputado de malversar, presuntamente  10 millones de bolivianos en el denominado referéndum autonómico de mayo de 2008 cuando aún era prefecto y no gobernador, cargo que se avaló en la Constitución desde 2009.

Fuente: Oxígeno