Envían a la cárcel a hermano de exgobernador Cossío

Tarija. Juez sentenció a Pablo Fabián Cossío -hermano del gobernador suspendido Mario Cossío- a 4 años de reclusión. Está acusado de enriquecimiento ilícito.

Envían a la cárcel a hermano de Cossío

Pablo Cossío está acusado de enriquecimiento ilícito.

EL juez Primero de Instrucción Cautelar en lo Penal de Tarija, Wálter Chumacero, sentenció a Pablo Fabián Cossío Cortez -hermano del gobernador suspendido Mario Cossío- a cuatro años de reclusión en el penal de Morros Blancos.



image Página Siete / La Paz – 14/07/2012

Pablo Cossío, hermano del suspendido Mario Cossío. Archivo Digital

El juez Primero de Instrucción Cautelar en lo Penal de Tarija, Wálter Chumacero, sentenció a Pablo Fabián Cossío Cortez -hermano del gobernador suspendido Mario Cossío- a cuatro años de reclusión en el penal de Morros Blancos.

Un comunicado del Ministerio de Transparencia detalló que Fabián Cossío fue acusado por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, asociación delictuosa e incumplimiento de contrato, en grado de complicidad.

En la audiencia, Pablo Cossío reconoció y aceptó su participación en la comisión de los delitos por los cuales se lo sentenció ayer por la tarde.

El ex gobernador tarijeño Mario Cossío fue imputado el 21 de octubre de 2010 por indicios de irregularidades en la suscripción del contrato para la construcción de la piscina olímpica.

También existieron indicios de irregularidades en la entrega del anticipo por la ex Prefectura a la Asociación Accidental Ecotar & Asociados. El monto fue de 9,23 millones de bolivianos.

El Ministerio Público demostró que Pablo Cossío y uno de los co-imputados recibieron alrededor de 510 mil dólares.

El juez dispuso la confiscación de los bienes de la Empresa Comas, incautados en el año 2011.

Cuatro años de cárcel para hermano de Mario Cossío tras declararse culpable

image El País, Tarija

Pablo Cossío, hermano del gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, fue sentenciado la tarde de ayer a cuatro años de prisión en la cárcel de Morros Blancos, culpable de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado e incumplimiento de contrato en el grado de complicidad. Pablo Cossío fue aprehendido el pasado 21 de octubre de 2010 y llevado a audiencia cautelar el 23 de octubre del 2010, acusado de recibir fondos de forma irregular para la construcción de una obra, que posteriormente fue clasificada como caso “Piscina Olímpica”. El empresario tarijeño cumple a la fecha más de un año y ochos meses de detención preventiva. 

Walter Chumacero, juez Primero de Instrucción Penal, hizo lectura del veredicto, manifestando “que en nombre del Estado Plurinacional y en virtud de la jurisdicción que por ley, expresa el fallo que en procedimiento abreviado, declarando al acusado Pablo Fabián Cossío Cortéz… autor de los delitos de: enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado… asociación delictuosa… y complicidad en el ilícito de incumplimiento de contrato…condenándole a sufrir la pena de cuatro años de reclusión en el penal de Morros Blancos”.            

Tomando en cuenta que Cossío permaneció privado de libertad por casi dos años en el penal de Morros Blancos de la capital chapaca, le restaría un poco más de dos años de prisión, según dicta su condena, después de haberse declarado responsable por los delitos que fue acusado.

Leída la condena con lo que concluyó el juicio abreviado solicitado por la defensa, el sentenciado Pablo Cossío dijo: “quiero tener derecho a volver a garantizar todas las necesidades que tienen mis hijos. Quiero pedir perdón a mi familia, por todo el dolor que se ha causado a lo largo de todo este tiempo y a mis hijos, a mi madre, a mi esposa y a toda mi familia.

Cossío, quien se declaró culpable, manifestó que desea “que lo dejen vivir, que lo dejen renacer, y volver a tener una oportunidad de volver a trabajar como una persona común y corriente”, como según él fue siempre.

A la interrogante del porqué se declaró culpable, el sentenciado no quiso emitir criterio alguno evadiendo a la prensa y tan solo diciendo que “no voy hablar absolutamente nada más sobre el tema (..) eh dicho lo que tenía que decir y nada más”, dijo.

PRIMERA SENTENCIA EN TARIJA

Por su parte, el representante del Ministerio Público y fiscal especialista en delitos de corrupción, Gilbert Muñoz, dijo que el fallo es importante para la justicia en el país, puesto que es la primera sentencia condenatoria en Tarija en este tipo de procesos que juzga el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación a los bienes del estado boliviano.

“Se estima, en esa sentencia que son la suma de quinientos diez mil dólares americanos, del enriquecimiento ilícito y por supuesto que en un proceso posterior de reparación de daño que ha de darse, se ha de determinar otro daño económico de lo que se pueda referir a la complicidad en el incumplimiento del contrato para la ejecución de la Piscina Olímpica”, alegó.

PAGO POR EL DAÑO ECONÓMICO

Reiterando que Cossío se declaró culpable de los tres delitos por el que fue acusado y pese a la inconformidad manifestada por Sandra Gutiérrez, secretaria de Justicia de la Gobernación, en calidad de víctima, explicó que una vez que se oficialice la sentencia, buscarán el mecanismo legal para que los bienes incautados a Pablo Cossío pasen a manos del Gobierno Departamental de Tarija, como resarcimiento del daño económico provocado.

Según Gutiérrez, los bienes de Cossío que se encuentran en custodia de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) del Ministerio de Gobierno y otros como algunos inmuebles aquí y en la ciudad de Sucre, ya han sido incautados,. “Una vez ya ejecutoriada la sentencia, vamos a realizar el proceso correspondiente para la reparación del daño provocado”, indicó.

“El mensaje que queremos dar a la población y a los políticos de oposición en general que indican de que el Gobierno y la Gobernación está haciendo una persecución política (…) con esto nosotros queremos desvirtuar que exista persecución política, ya que como hemos podido ver, el señor Pablo Cossío ha asumido voluntariamente su culpabilidad en estos hechos”, enfatizó.

La autoridad departamental no hizo mención a algún tipo de apelación al fallo resuelto por el juzgado tarijeño, más al contrario, dijo que con esto, “en el caso de ‘Piscina Olímpica’ con esto quedaría cerrado el caso en contra del señor Pablo Cossío”.

Cossío podría estar fuera de la cárcel en dos o tres meses

La abogada Isabel Moreno, que representa a Pablo Cossío en la causa, explicó que todavía el plazo es incierto por cuanto el juzgado tiene que realizar varias gestiones; en primer lugar, esperar que la Gobernación no apele a dicha resolución, ya que hubo aceptación del procedimiento de juicio abreviado.

En ese sentido, sostuvo que pasarán por lo menos tres semanas para que se ejecutoríe la resolución judicial, mientras, por otro lado se podrán realizar trámites post condena, lo que significa, que posteriormente, dos meses serán empleados en estas diligencias.

A tiempo de explicar que el perdón judicial no existe en este tipo de causas, Moreno se refirió al fallo del juez Walter Chumacero, desde la perspectiva jurídica, como algo que estaba dentro de lo previsto por parte del Ministerio Público y la defensa técnica.

Ya que Cossío lleva casi dos años recluido, Moreno indicó que él ha cumplido parte de la codena, y la ley establece que al cumplir dos quintas partes de la sentencia, puede acceder al beneficio ‘extramuros’, o también optar al beneficio de libertad condicional, para cuando cumpla dos tercios de la condena.

En este sentido, Moreno estimó que si todas las diligencias y plazos procesales se cumplen, en dos o tres meses, Cossío podría estar fuera del Penal de Morros Blancos, empero, esto depende de que el órgano administrador de justicia y los actores en el proceso, viabilicen las acciones legales.