Evo Morales: Gobierno impulsará auditoria sobre la tenencia de tierras

“La auditoria de tenencia de tierras será a empresarios ilegales, a los chutos, a los palos blancos, a las TCOS, para ver si están siendo mal manejadas”, afirmó el Presidente; también planteó la necesidad urgente de elaborar una nueva ley forestal que autorice a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), sancionar a los explotadores de madera, pero que no evite el chaqueo de terrenos para la siembra como se lo viene haciendo desde años atrás en busca de preservar el medio ambiente.

image 22 de julio de 2012. El Presidente Evo Morales y ministros participaron de la clausura del ampliado de la Federación Única Trabajadores Campesinos de Santa Cruz en instalaciones del coliseo de la populosa zona Plan Tres Mil. Foto ABI.

Santa Cruz, La Paz, 22 Jul. (ANF).- El presidente Evo Morales durante la clausura del ampliado departamental de la Federación de campesinos y mujeres Bartolina Sisa, a sugerencia de las organizaciones sociales, dio su beneplácito para iniciar una auditoria sobre la tenencia de tierras que no estarían cumpliendo una función económica social, para ello planteó que las organizaciones trabajen en un borrador de propuesta que permita elaborar una normativa.



El encuentro de organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS), que se realizó en el coliseo del plan 3000 en Santa Cruz, sugirió realizar una cumbre de la tierra que pueda definir este tema, al respecto el mandatario propuso que en esa cumbre, que aún no tiene fecha ni lugar para realizarse, podrían participar organizaciones sociales como el grupo de mujeres Bartolinas, CSUTCB, interculturales, Conamaq, CIDOB.

“Hay que hacer esa auditoría, una cosa es hacer la auditoria, pero otra es como organizar el equipo, de quien dependerían para que puedan hacer la auditoria de la tenencia de tierras a los empresarios ilegales, a los chutos,  a los palos blancos, a las Tierras Comunitarias de Origen (TCOS), para ver si están siendo mal manejadas”, manifestó Morales.

Asimismo, el mandatario recordó que en la etapa de 1996 al 2005 se saneó y tituló 9 millones de hectáreas de tierras, mientras que en la actual administración se alcanzó 61 millones de hectáreas en Bolivia, señaló que en Santa Cruz se logró sanear 18 millones de hectáreas.

En cuanto a la recuperación de tierras fiscales, dijo que en su administración se consiguió 22 millones de hectáreas. Por otra parte afirmó que para titular una hectárea de tierra ahora el costo es de un dólar a diferencia de años anteriores que costaba hasta 10 dólares. 

LEY FORESTAL: Durante el encuentro Morales también planteó la necesidad urgente de elaborar una nueva ley forestal que autorice a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), sancionar a los explotadores de madera, pero que no evite el chaqueo de terrenos para la siembra como se lo viene haciendo desde años atrás en busca de preservar el medio ambiente. 

“Tenemos que cambiar lo más antes posible la ley forestal, mientras haya la ley forestal van a seguir molestándonos cualquier autoridad, esta debe ser la prioridad número uno, la ABT tiene que estar en contra de los explotadores de madera ilegal y no para el pequeño productor, compañeros hay que acelerar para cambiar esta ley”, reiteró el mandatario. 

En ese marco Morales invitó a las autoridades de las organizaciones sociales a fines a su partido, a trabajar junto a una comisión de ministros en la sede de gobierno para la redacción de una nueva normativa, recordó  que antes las autoridades forestales “no te dejaban chaquear, no te dejaban chaquear lo que ya has quemado, yo les decía de que voy a comer si no chaqueo”, señaló.  

Respecto a las denuncias sobre divisiones internas de dirigentes de organizaciones sociales, Morales llamó a sus bases a la reflexión y anunció que en los próximos días convocará a una reunión a los representantes de las 15 provincias, a los representantes regionales del departamento de Santa Cruz para coordinar el trabajo con el Gobierno, “no acepto desconocimiento de dirigentes”, apuntó.