Fiscal investiga intento de golpe policial en Bolivia

José Ponce indaga el motín policial. Estarían en la mira tres personas.

La Fiscalía de Distrito de La Paz informó que, en cumplimiento del instructivo emanado de la Fiscalía General del Estado, se abrió un caso que investiga un posible intento de golpe de Estado propiciado por policías que participaron del motín que se extendió del 21 al 27 de junio.  “Tenemos ya al fiscal investigando, de acuerdo al instructivo; el fiscal asignado es el doctor José Ponce”, dijo a La Razón la fiscal de Distrito Betty Yañíquez.

imageLos policías no pararon de marchar por la plaza Murillo y las principales calles de La Paz en el motín de junio. Foto ANF.



Una vez solucionado el motín policial, el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, afirmó que, según reportes de Inteligencia, un grupo de personas, entre ellos civiles, intentó aprovechar esa movilización para desatar un proceso de desestabilización con el fin de “legitimar y cambiar a un presidente indígena (Evo Morales) por otro indígena”.

La autoridad afirmó que la solución del conflicto policial neutralizó ese plan e hizo referencia al contenido de radiogramas interceptados entre algunos uniformados que hacían referencia a la “caída de un plomo”, es decir, de la supuesta intención de eliminar a un militar.

En ese marco, Yañíquez indicó que se requirió que todo fiscal de materia informe en caso de tener conocimiento sobre cualquier hecho que tenga connotación penal y haya sido cometido durante el motín. Ponce, según informes preliminares, ya habría hecho la inspección del lugar y habría tomado algunas declaraciones en el ámbito policial.

Aunque Yañíquez no refirió nombres de las personas investigadas, según un reporte de ATB, estarían tras los líderes del motín, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), suboficial Édgar Ramos, y la representante de las esposas de los uniformados, Guadalupe Cárdenas. Además, las pesquisas incluirían al exmayor David Vargas, quien se identificó con la movilización.

La Razón / La Paz