Gobierno niega enfrentamientos en Mallku Khota y confirma muerte de comunario

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguro hoy que la muerte del comunario fue resultado de la mala manipulación de dinamita. Señalo que hay un conflicto de alto riesgo. Dijo que no hubo cruce de disparos de armas de fuego ya que el contingente policial desplazado al lugar no porta armas letales.

image

Comunarios de Mallku Khota cuando realizaron su protesta en la sede del Gobierno en La Paz (Foto archivo APG)



El Gobierno confirmó la muerte de un comunario en Mallku Khota por la mala manipulación de dinamita y negó un enfrentamiento entre policías y comunarios. Reportó que un policía desapareció cuando, junto a otros uniformados escapaba de una emboscada.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que no hubo cruce de disparos de armas de fuego como habían denunciado dirigentes de la zona. Aseguró que el contingente policial desplazado al lugar no porta armas letales.

"Un grupo de policías subió a una colina para visualizar la situación y  fueron sorprendidos por al menos 300 lugareños. Los uniformados se replegaron", explicó la autoridad al informativo de Cadena A.

La persona que falleció fue a raíz de la explosión de dinamita por mala manipulación, aunque un informe pericial determinara la causa del deceso, sostuvo Romero.

Uno de los policías desapareció en el momento del repliegue, no se descarta que este en manos de los comunarios.

Los comunarios tienen como rehenes a cinco personas y demandan la expulsión de una empresa minera del lugar y la libertad de Cancio Rojas, detenido por el conflicto minero.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, esta en Mallku Khota en busca de abrir canales de diálogo. El viceministro de Gobierno, Jorge Perez, informó ayer que los comunarios minaron los accesos al poblado y que están  armas de fuego y dinamitas.

La Razón Digital