Informe médico desmiente a ministro Romero

Mallku Khota. La causa de la muerte del comunario habría sido un impacto de proyectil y no una mala manipulación de dinamita.

Forense contradice a Romero

Médico determina causa del fallecimiento.



imageEl Día, 8 de Julio, 2012

Comunarios de Mallku Khota en una protesta anterior en la ciudad de La Paz se enfrentan a policías.

El médico forense Abelardo Machaca, quien realizó el examen al cuerpo de José Mamani Mamani, de 45 años de edad, determinó en su informe que la muerte del comunario del ayllu Sullka fue a causa de un disparo de bala en un enfrentamiento entre pobladores de las comunidades aledañas a Mallku Khota y la Policía. El informe contradice la declaración del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien afirmó que la muerte del comunario se produjo por una mala manipulación de dinamita. Además, indicó que no hubo cruce de disparos de armas de fuego como habían denunciado los dirigentes de la zona, asegurando que el contingente policial desplazado al lugar no porta  armas letales.

Gobierno los atenderá. El presidente Evo Morales está dispuesto a revertir la concesión minera otorgada a la Compañía Minera Mallku Khota S.A. y recibir en audiencia a los representantes de los originarios movilizados en esa región potosina a las 5:00 de hoy en la ciudad de Cochabamba, anunció el ministro de Trabajo, Daniel Santalla. Añadió que el único pedido de Morales es que las autoridades de las comunidades se pongan de acuerdo.

Intensifican la búsqueda. Romero indicó que la Policía estudia los planos de los accesos a Mallku Khota para el rescate a los ingenieros Fernández y Cárdenas.

Los mismos fueron avistados en una Subalcaldía de la zona rural, pero poco después fueran movidos de esa posición con rumbo desconocido, comentó el ministro. Los comunarios han cavado zanjas para evitar el acceso por caminos a Mallku Khota.