Mallku Q’ota. Confirman que originario murió con impacto de bala en la cabeza

Noticias. También se corroboran 4 heridos de parte de los comunarios. A Cochabamba llegaron 6 policías heridos.

costasrivas39La Paz.- José Mamani (45), uno de los comunarios de Norte Potosí que estaba haciendo vigilia en Jant´apalqa en el momento del enfrentamiento con policías, perdió la vida ayer por el impacto de una bala en el cráneo y su cuerpo es velado ahora en la sede de Mallku Q’ota, reportó el periodista Gilver Herrera, enviado especial de la radio Pio XII de la Red Erbol.

Anoche se recogió el cuerpo del fallecido del lugar de Ovejería, en presencia de la representación del Defensor del Pueblo en Potosí, ahora está siendo velado en Mallku Q’ota. Sobre el impacto de bala lo que observamos es que el cadáver tiene mucha sangre en la boca, la bala (aparentemente) ingresó por la parte posterior del cráneo y salió por el sector de la boca”, reportó Herrera.



El periodista también corroboró la existencia de cuatro heridos de parte de los originarios que se enfrentaron a los policías en  Jant´apalqa, entre las 15.00 y 16.00 de la víspera, cuando además un efectivo del orden fue capturado por los lugareños.

“Podemos confirmar, hemos vitos nosotros al policía detenido, no quisieron dar su nombre, pero está en este momento (09.55) en Mallku Q’ota”, dijo.

Mientras las autoridades originarios de Mallku Q’ota expresaron su predisposición de reiniciar el diálogo con las autoridades nacionales y departamentales e incluso abrieron la posibilidad de liberar a los tres últimos de los cinco retenidos de la Compañía Minera Mallku Khota S.A. (Erbol)

Seis policías heridos en enfrentamiento con comunarios de Mallku Q’ota llegan a Cochabamba

Cochabamba.- Seis efectivos de la Policía Boliviana, con diversos golpes y contusiones en su cuerpo, fueron  arribaron la madrugada de este viernes a la ciudad de Cochabamba, donde fueron internados de emergencia en un centro hospitalario, después de haber protagonizado la víspera un violento enfrentamiento con un grupo de comunarios que hacían vigilia cerca a la comunidad Mallku Q’ota,  Norte Potosí.

aproximadamente  a la 01.00 llegaron los policías heridos a la Caja y a las 04.00 transferidos a la Clínica Aranjuez, donde los uniformados tienen un seguro especial,  informó el Comando Departamental de la Policía. (Erbol)