Ministro Sánchez: Hay 13 comunidades en el Polígono 7; INRA: sólo existe una

Gobierno iniciará consulta por el oficialista Conisur. Ministro Sánchez dice que en el Polígono 7, zona colonizada del TIPNIS, existen 13 comunidades que serán consultadas sobre la construcción de la carretera; mientras que el INRA asegura que en ese lugar hay sólo una población indígena.

imageLos representantes de los colonizadores afiliados al llamado Conisur. Foto archivo



ERBOL.- El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que en el Polígono 7, zona colonizada del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), existen 13 comunidades que serán consultadas sobre la intangibilidad y la construcción de una carretera en medio de la zona ecológica; mientras que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) asegura que en ese lugar hay sólo una población indígena.

El funcionario público hizo esa aseveración a los medios estatales e indicó que las 13 comunidades están afiliadas a Consejo Indígena del Sur (Conisur) y serán parte del proceso que iniciará el 29 de julio.

Justificó que esta posición es avalada por una resolución del INRA de 2008, además de que la Subcentral TIPNIS reconoció en 2004 al Conisur y según Sánchez la organización cuenta con ocho comunidades afiliada más que deben ser consultadas.

Pero el INRA de Cochabamba revela mediante un informe sobre el estado de saneamiento de la zona colonizada de 2011, que en ese sector no existen comunidades indígena más que Santísima Trinidad.

Demanda de sindicalización

El documento del INRA fue presentado en octubre de 2011 por los supervisores  jurídico y técnico de Saneamiento Valles al director General de Saneamiento y Titulación del INRA cochabambino, Jhonny Cordero, que posteriormente fue entregado a la Subcentral del TIPNIS a solicitud de esa organización indígena.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, señaló que las comunidades de la zona sur del Parque pidieron sindicalizarse y no fueron parte del saneamiento y titulación de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) porque parcelaron sus tierras para cultivar coca.

El 3 de julio el gobierno firmó un acta de apoyo a la consulta supuestamente con 45 corregidores del TIPNIS; 15 del Sécure, 12 del TIPNIS y 18 del Conisur.

Desconocimiento

La Coordinadora de Pueblo Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), una regional de Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), decidió desconocer al Conisur por no representar a ninguna comunidad indígena del Isiboro Sécure.

Fernando Vargas, informó que comunidades que viven en la zona colonizada pidieron sindicalizarse para producir coca.

Gumercindo Pradel confesó que siete de sus afiliadas son parte de la Federación del Trópico que preside Mario Castillo y según Pradel los cocaleros los tratan como “peones” y no tienen las mismas ventajas que ellos para comercializarla. 

De acuerdo con a la Ley 222 de consulta previa, que el gobierno consensuó sólo con el Conisur, estable en su artículo 3: “La consulta Previa Libre e Informada se realizará en el ámbito de las comunidades indígena originario campesinas Mojeño-Trinitarioy Yuracarés, que habitan en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS (…)”.