Más de cien asilados en gestión de Evo; Paraguay refugia a otro boliviano

Se trata del exconstituyente por el MAS y hoy disidente Pedro Lima. Desde que Evo Morales asumió la Presidencia, en 2006, más de un centenar de representantes de la oposición, dirigentes empresariales, cívicos y activistas han solicitado asilo y refugio en Brasil, Estados Unidos, España, Paraguay, Perú y Uruguay.

Paraguay refugia a disidente del MAS

imageLos Tiempos – 18/07/2012

El exasambleísta constituyente del MAS Pedro Lima. Foto Los Tiempos



La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay otorgó asilo político al exconstituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Pedro Lima.

“Fui víctima de persecución política, agresiones físicas, hostigamiento a mi familia por mi disidencia política” y por denunciar supuestos malos manejos de fondos en el partido oficialista, manifestó Lima al diario paraguayo ABC.

Pedro Lima Salazar fue elegido representante por Cochabamba en la Asamblea Constituyente de 2009. Fue postulado por la agrupación Ciudadanos Unidos (CIU) del exalcalde Gonzalo Terceros, aliada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Es el tercer político boliviano que sale del país alegando persecución política del Gobierno de Evo Morales y obtiene refugio en el vecino país.

Los dos anteriores, opositores al Gobierno, son Mario Cossío, gobernador suspendido de Tarija, quien solicitó asilo en diciembre de 2010, y le fue otorgado en enero de 2011.

Y el segundo es Rubén Ardaya, exsecretario ejecutivo de la gobernación tarijeña, que en abril de 2011 obtuvo asilo.

Lima, de 43 años, solicitó refugio hace un año alegando persecución política por su desacuerdo público con la gestión de Morales, a pesar de ser parte del MAS. El viernes pasado, la Conare le concedió asilo.

El vicepresidente Álvaro García dijo en rueda de prensa, que se enteró del refugio por medio de la prensa y que el Gobierno está "sorprendido".

El refugiado vivirá en Asunción junto a su esposa y sus tres hijos, podrá dedicarse a la actividad que quiera, pero no puede realizar declaraciones de carácter político.

Perseguido

El exconstituyente por Cochabamba aseguró que se vio obligado a abandonar Bolivia por pensar y actuar diferente al régimen actual del Gobierno de Morales. Por tanto, solicitó el asilo político en el vecino país, reporta al diario paraguayo ABC.

Lima dijo que por sus cuestionamientos a la “política radical” de Morales sufrió todo tipo de hostigamientos, señaló que inclusive en una oportunidad fue agredido por un grupo leal al Mandatario.

“Grupos de choque me agredieron físicamente en la plaza principal de Cochabamba, delante de todos los medios de comunicación. Perseguían a mi familia. Hay grupos de militantes que cotidianamente agreden a los disidentes, no se puede soportar ese clima de hostigamiento continuo”, reveló.

Señaló que a su desacuerdo con la política gubernamental se sumó una denuncia pública que formuló sobre supuestos malos manejos de fondos del MAS.

REFUGIADOS

Desde que el presidente Evo Morales asumió la Presidencia, en 2006, más de un centenar de representantes de la oposición y dirigentes empresariales han solicitado asilo y refugio en Brasil, Estados Unidos, España, Paraguay, Perú y Uruguay.

El último en obtener asilo en Brasil, el 8 de junio pasado, es el senador opositor Roger Pinto, quien se encuentra refugiado en la sede de la Embajada de ese país en La Paz desde el 28 de mayo.

Lima fue jefe de la Unidad de Moral y Eventos Públicos de la Alcaldía de Cochabamba y hombre de confianza del exalcalde de Cercado Gonzalo Terceros, quien por su alianza política con el partido de Gobierno le propuso como candidato del MAS al foro constituyente.

Tras las elecciones por circunscripción, ganó y ocupó un curul en la Constituyente, aunque desde un principio tuvo profundas diferencias políticas con algunos postulados del partido que lo llevó hasta el cónclave.

Exasambleísta del MAS asilado en Paraguay

Político. Pedro Lima denunció descuentos del MAS durante la Constituyente y sufrió acoso en Cochabamba. Después de un año de trámites, el Gobierno guaraní lo protege.

image Agresión. Pedro Lima (izq.), durante una sesión en Cochabamba, discute con otro asambleísta. Fue en 2007

Pablo Ortiz, El Deber

Pedro Lima se cansó de que le digan no, de que lo señalen con el dedo, de no poder caminar por la plaza de su ciudad y decidió irse. El exconstituyente del MAS anunció ayer desde Asunción de Paraguay que había conseguido el estatus de asilado político en esa nación y que vivirá allá junto a su esposa y sus tres hijos. Para los opositores, esta es una muestra más de la revancha del partido en función de Gobierno. Para los oficialistas, se trata de la ‘chacota’ de un traidor político.

Lima, a través de la línea telefónica, anunció ayer que había conseguido la protección del Estado paraguayo, debido a la persecución política que sufría luego de haber disentido con el MAS durante la Asamblea Constituyente. Lima, junto al también asambleísta Rodolfo Rivas, se pelearon con la presidenta del cónclave, Silvia Lazarte, cuando comenzó la Constituyente. Luego formaron una bancada de ‘patriotas’, casi al final del proceso, lo que complicó más la mayoría del oficialismo. Pero lo que hizo más visible a Lima fue que se ‘robó’ la planilla de descuentos de la Asamblea.

Fue el 22 de junio de 2007 y hasta ese momento, los descuentos para el partido sumaban más de Bs 600.000. Todos provenían de los bonos regionales que recibían los asambleístas, que eran pagados en efectivo y no por el banco, como sucedía con el sueldo.

Luego, Lima y Rivas organizaron un encuentro regional paralelo en Cochabamba. Desde ahí se hicieron más visibles y fueron agredidos en la plaza 14 de Septiembre, a pocos metros del teatro Achá. Ambos se opusieron al traslado de la sede de la Asamblea y terminaron conformando un frente que ganó las elecciones para prefecto de Chuquisaca con Savina Cuéllar.

Cuando Lima trató de volver a Cochabamba, el acoso se hizo insoportable. Recibió amenazas de muerte y no pudo conseguir empleo.

“Nos pasaban papelitos con amenazas por debajo de la puerta. No podíamos ir ni a la plaza. Pedro tenía un hijo de menos de un año y decidió irse a Paraguay. Yo me vine a Santa Cruz, el último bastión de la libertad en Bolivia. Ahora también soy hospitalario”, dice Rivas.

Gamal Serham, exconstituyente de Podemos por Cochabamba, considera que el mayor acoso que sufrió Lima fue laboral. “Lo marcaron y no podía conseguir trabajo. Esa es la nueva modalidad, atacar a los mandos medios. Ni Pedro ni yo llegamos a líderes regionales, pero somos referentes políticos”, asegura Serham.

Hace dos años, Lima intentó seguirle un proceso a la presidenta de la Asamblea para tratar de recuperar lo descontado, pero no prosperó y cuando la gestión de Savina Cuéllar concluyó, quedó desempleado y ‘marcado’.

Para el exconstituyente y hoy diputado del MAS, Carlos Aparicio, el pedido de refugio de Lima es parte de la chacota de la derecha que intenta demostrar que en Bolivia se persigue a los opositores.

“Quién va a tener tiempo para dirigirle unas frases a Pedro, que no ha aparecido después de la Constituyente. Esto es una chacota, tal vez mejoren sus condiciones económicas con el asilo, pero en Bolivia no hay persecución, sino todo lo contrario, se ha profundizado la democracia. Pedro es un malagradecido, nunca habría sido constituyente si no fuera por el MAS”, dijo.

Lima se suma a Mario Cossío, gobernador suspendido de Tarija; Rubén Ardaya, ex secretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija, y a varios acusados por el caso Rózsa que ahora viven en Paraguay.

Embajador pide ‘zanjar’ caso Pinto

El embajador brasileño Marcel Biato pidió al presidente Evo Morales zanjar el tema del asilo político otorgado por su país al senador opositor Róger Pinto para evitar problemas futuros entre Brasil y Bolivia, según una nota de la ANF.

Durante el almuerzo ofrecido por la Gobernación paceña con motivo del aniversario cívico de La Paz, el lunes, se consultó a Biato sobre el pedido de salvoconducto para Pinto que no ha sido atendido por el Gobierno nacional, a lo que respondió: "El interés de todos nosotros es que esto se pueda zanjar; nuestras relaciones (bilaterales) son muy sólidas, pero trataremos de evitar que se creen problemas que pueden volverse delicados".

Ayer se cumplieron 50 días desde que Pinto se encuentra en instalaciones de la embajada brasileña en La Paz, sin que hasta la fecha el Gobierno boliviano se hubiera pronunciado sobre la petición de un salvoconducto para que el parlamentario pueda marcharse a Brasil.

Sobre el tema, el excanciller Armando Loayza dijo que las normas en Latinoamérica establecen como una obligación de los países el otorgar un salvoconducto a una persona cuando otro país le concede asilo. “Sería grave que Bolivia sea considerado un país que no respeta las normas internacionales”, indicó Loayza, que dijo temer un mayor “enfriamiento” de las relaciones con el ‘gigante’ vecino.

La senadora opositora Centa Rek advierte que Brasil está perdiendo la paciencia por el caso, mientras que desde el Gobierno nadie se pronunció sobre el tema. /FLF

Otros casos  

David Sánchez Heredia. Cuando era prefecto de Chuquisaca pidió asilo en Perú y se lo concedieron. Fue en diciembre de 2007, después de los hechos de La Calancha. Le quemaron su casa y lo obligaron a renunciar por no apoyar el pedido de capitalidad para Sucre. Volvió en 2010 y hoy es senador.

Porvenir. Brasil se convirtió en el destino de los partidarios de Leopoldo Fernández, que dejaron Pando después de la matanza de Porvenir. Si se cuenta a sus familiares, hay más de 100 refugiados políticos por este caso en Brasil. La mayoría sufre de precariedad económica y tiene juicios pendientes por los hechos del 11 de septiembre de 2008.

Rózsa. Varios de los acusados por el supuesto caso terrorismo salieron del país y han conseguido refugio político en Brasil. Otros se encuentran en Estado Unidos y Paraguay. Solo uno está detenido en el extranjero por este caso.

‘Octubre negro’. Al menos cinco de los exministros de Goni tienen asilo en otros países. Cuatro están en Perú y uno en Estados Unidos.

Más de 600. Según datos extraoficiales manejados por la oposición, más de 600 bolivianos son asilados para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Brasil pide a Evo zanjar el asilo de Pinto y así evitar problemas

El Gobierno dice que el pedido continúa en análisis jurídico.

Dato. “El interés de todos nosotros es que esto se pueda zanjar”, dijo el embajador de Brasil en Bolivia ante la negativa boliviana de conceder un salvoconducto a Pinto.

imagePágina Siete / La Paz

En estas instalaciones permanece el senador Roger Pinto. Archivo Página Siete

El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, pidió al presidente Evo Morales resolver el tema del asilo político otorgado al senador opositor Roger Pinto por su país, antes de que puedan producirse problemas que se vuelvan delicados para ambos países.

Biato, consultado sobre el pedido de salvoconducto, dijo: “Es un tema (en el) que hay procedimientos formales, instituidos por mecanismos de prácticas históricas de nuestra región, es un tema, sin embargo, delicado que lo tratamos con mucha prudencia y por supuesto que lo vamos a manejar de la manera más rápida, expedita y eficiente”.

El diplomático, citado por la agencia de noticias ANF, también dijo que “el interés de todos nosotros es que esto se pueda zanjar, nuestras relaciones (entre ambos países) son muy sólidas pero trataremos de evitar que se creen problemas que se pueden volver delicados”. Las declaraciones fueron emitidas el lunes durante el almuerzo que ofreció el gobernador César Cocarico por los 203 aniversario del grito libertario del 16 de julio.

Con respecto a su estado de salud, el embajador informó que Pinto se encuentra bien. “Incluso cuando yo saludaba al presidente Evo (Morales), me preguntó precisamente por el senador, yo le decía que está bien, de buena salud y, por supuesto, en la expectativa de que podamos zanjar este tema a la brevedad (‘) Yo le decía incluso al Presidente que el senador está subiendo de peso; tiene que hacer un poco de ejercicio, tratamos de brindarle una bicicleta (estática) para que pueda hacer ejercicio”, contó.

No obstante, el Gobierno considera que el senador opositor no debería beneficiarse de un asilo político porque afronta una veintena de procesos penales por diferentes delitos de corrupción, como la supuesta venta de terrenos en la Zona Franca de Cobija cuando era prefecto del departamento de Pando.

Consultada sobre cuál es la situación del salvoconducto para Pinto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó ayer en Sucre que este pedido continúa en análisis jurídico.

“Existen plazos para responder a esta situación, pero estamos en los plazos previstos que normalmente tiene que darse un Estado para analizar desde cualquier tipo de normativa la posibilidad de dar o no este salvoconducto”, afirmó.

Asimismo, la vocera gubernamental dijo que “se está analizando la situación y se está analizando desde el punto de vista jurídico si es que la justicia boliviana y el Gobierno boliviano pueden dar un salvoconducto en casos en que una persona esté procesada, esté con medidas cautelares y que tenga que salir del país. La ley boliviana dispone de hecho que en este tipo de situaciones, y la norma internacional también, señalan que no hay la posibilidad de asilo político para una persona que tiene procesos ordinarios en la justicia”.