Nivel de aprobación de Rubén cae 27 puntos y de Percy 13

Santa Cruz. Dirigentes políticos y analistas creen que existe un deterioro en la gestión de la gobernación y la alcaldía. De ahí los resultados de la encuesta.

Nivel de aprobación de Rubén cae 27 puntos y de Percy 13

Estudio de IPSOS apoyo, opinión y mercado en junio.

image El Día, 16 de Julio, 2012



Ref. Fotografia: Ilustración por David Diez Canseco.

Entre abril y junio, la aprobación del  Gobernador Rubén Costas cayó drásticamente. Nada menos que 27 puntos: del 71% al 44%, de acuerdo a un estudio de Ipsos Apoyo.

En el caso del alcalde Percy Fernández, la reducción de la aprobación popular también es significativa, aunque no tan fuerte como en el caso de Costas.

En el mismo periodo descendió 13 puntos, del 68% al 55%.                                                      

Otros datos. Según los registros de Ipsos Apoyo, en los últimos dos años el máximo nivel de aprobación que alcanzó Costas fue del 77% y se registró en octubre del año pasado. El nivel más bajo es precisamente el actual, 44%. Después de este nivel, el porcentaje más bajo es del 61%, registrado  sólo en febrero y diciembre del 2011 y febrero de 2012.

"Esta bajada se dio en un momento en el cual esta autoridad (Costas) está siendo cuestionada sobre algunas acciones irregulares durante su gestión, mismas que podrían terminar en un juicio. A pesar de ello, Santa Cruz continúa siendo el departamento que en mayor proporción aprueba a su Gobernador", dice Ipsos.

En el caso del alcalde, el respaldo actual (55%) también es el más bajo de los últimos dos años. El pico más alto fue alcanzado por Fernández en octubre del 2011, con el 87%. Nunca había estado por debajo del 65%.

Oficialistas: crisis municipal repercute. Para el secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación cruceña, Óscar Ortiz, el estudio de Ipsos no es preciso, porque, según él, existen otros estudios que sitúan al Gobernador con un nivel de aprobación entre el 60% y 70%.  Aunque Ortiz admite que los resultados de las encuestas son relativos, asegura que Rubén Costas todavía goza de un "gran" apoyo de la gente". Ortiz cree que los procesos judiciales contra el Gobernador, le hace ganar más apoyo popular.

Rose Marie Sandoval, asambleísta de Verdes, dijo que el descenso del porcentaje de Costas refleja la molestia de la ciudadanía en función la crisis municipal. Aseguró que si la encuesta se hubiese aplicado en los municipios de las provincias, los resultados serían diferentes. Sandoval coincide con Ortiz al señalar que las demandas que tiene el Gobernador no afectan su imagen y que por el contrario podría subir en las encuestas actualmente. “Nosotros hemos tenido obras de mayor impacto en los municipios de las 15 provincias del departamento”, sostuvo Sandoval.

MAS: Costas fracasó. Contrariamente a Sandoval y Ortiz, el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Muñoz, dijo que la baja de Costas "es una muestra clara del fracaso de sus políticas públicas, la ausencia de un plan de desarrollo y la falta de consenso para elaborar los POA". A decir de Muñoz, también se debe a "la falta de desayuno y almuerzo escolar; además de no regularizar los bienes activos de la Gobernación cruceña,  la mala planificación financiera y la intromisión en las decisiones de la Asamblea Legislativa Departamental’. “Todo esto  sintetiza el fracaso del Gobernador”, expresó Muñoz.

Alcaldía dice que los medios influyen contra Percy. Con relación a la reducción del apoyo popular al alcalde Percy Fernández, el asesor jurídico de la Alcaldía, José Negrete,  dice que los medios de comunicación influyen en la opinión pública que se manifiesta contra el burgomaestre Fernández.

Negrete sustenta su opinión en la cobertura mediática, que según él, tienen más espacios los concejales "rebeldes" que el Ejecutivo.

"Eso es lo que ve la gente, no lo ve los problemas desde adentro, sino desde los medios de comunicación. Y eso hace que se formen una visión diferente a lo que se vive en el interior del Gobierno Municipal y de lo que hace Percy", explica Negrete al poner en duda la cobertura de algunos medios de comunicación.

A pesar de todo, el asesor jurídico de la Alcaldía, asegura que en el Gobierno Municipal consideran que el alcalde sigue manteniendo su popularidad alta.

Según datos de una publicación oficial de la alcaldía, difundida ayer, el 74% de los vecinos aprueba la gestión de Fernández, frente a un 24% de desaprobación, en el mes de mayo.

Crisis afecta al Legislativo y Ejecutivo. El concejal por la Alianza MAS-ASIP, Hugo Siles, sostiene que la disminución de la aceptación ciudadana de la gestión del Alcalde Percy Fernández es fruto y consecuencia de la "errática conducción en la Administración de la ciudad". Cita, por ejemplo, los problemas en los hospitales, supuestos hechos de corrupción y la falta de solución a los recurrentes problemas de transporte y mercados.

A todo esto, según Siles, la llamada crisis municipal que ha paralizado al Concejo Municipal y que de manera insólita tiene a los 7 concejales de su propia Agrupación Ciudadana en contra y con juicios. La versión de Siles coincide con el concejal Leonardo Roca, disidente de Santa Cruz para Todos (SPT).

Roca asegura que la crisis municipal afecta la imagen de la Alcaldía, así como también el deterioro de las obras municipales y la supuesta alianza que existe entre el Gobierno Municipal y el MAS. Sin embargo, Roca admite que tanto la imagen del alcalde como la de los concejales están deterioradas. Para revertir esta situación, ambos lados deben tener la predisposición de dar notas positivas, dice.

Punto de vista

"Santa Cruz se está entregando, por sus propias contradicciones"

"El Alcalde se encuentra enfrentado con el equipo de concejales con el que fue elegido, y su entorno administrativo. De manera torpe, cada vez que hace declaraciones públicas, ahonda la ruptura. Ese es un mensaje pésimo pues la lectura que hace la gente es muy simple: "Si el Alcalde pierde el respaldo de su propio equipo, ¿quién lo apoyará?" Y la respuesta es obvia: el MAS…

El Gobernador está sufriendo críticas muy complicadas, no creo por "acciones irregulares", sino por su estilo de gestión.

Es notorio el ensimismamiento en el que se debate, con ausencia del grupo humano que antes le daba otros insumos para el mejor resultado de su trabajo. Hay una evidente ruptura con los otros referentes departamentales del poder regional, Germán Antelo, por ejemplo. Y los productos de la Asamblea Departamental no son pedagógicamente un buen ejemplo para profundizar la autonomía. Lo preocupante, en ambos casos, es que el único Departamento que todavía mantiene un mensaje político alternativo a la aplanadora masista, se está entregando por sus propias contradicciones".

Carlos Hugo Molina

Presidente del Cepad

"Percy y Costas todavía se mueven en la lógica de la política republicana"

" Hay una derrota política en la correlación de fuerzas, la composición de las alianzas y el impacto del proceso nacional en los espacios subnacionales. Por ejemplo, en la alcaldía de la ciudad de Santa Cruz aparece una alianza, entre el ejecutivo y los concejales del MAS. Esto quiere decir que desde la alcaldía cruceña, el poder subnacional está acomodándose al proceso político nacional y a la correlación de fuerzas que se tiene dentro del país. En el caso de la Gobernación, claramente se ve el impacto el proceso político nacional.

Ni desde la Gobernación ni desde la Alcaldía se está pudiendo  leer el nuevo contexto del Estado Plurinacional, que ya no es el mismo de la época republicana. Esta falta de actualización para entender a los espacios subnacionales está derivando en las fallas que hay en la conducción, porque no se está trabajando los espacios autonómicos de la Gobernación y la Alcaldía. Percy Fernández y Rubén Cotas todavía se mueven bajo la lógica de la política republicana".

Pablo Deheza

Analista Político

Las frases…

"El descenso de porcentaje del Gobernador Rubén Costas en la capital cruceña refleja un poco la molestia de la ciudadanía con los conflictos  municipales. Una vez se estabilice el municipio cambia la figura, también cambiará la imagen de las autoridades’.

Rose Marie Sandoval

Asambleísta Departamental por Verdes

"Es una muestra clara del fracaso de sus políticas públicas, la ausencia de un plan de desarrollo y la falta de consenso para elaborar los POA. Es el fracaso de la fórmula 50-40-10, el engaño a los pueblos indígenas, del 10% de regalías y su injerencia en la Asamblea’.

Edwin Muñoz

Asambleísta Departamental por el MAS

"La ciudadanía lee lo que dicen los concejales disidentes contra el alcalde Percy Fernández en los medios de comunicación.  Eso hace que la gente se forme un criterio equivocado y por eso es que cuando se hace una encuesta salen los resultados negativos contra el alcalde".

José Negrete

Asesor Jurídico de la Alcaldía Cruceño

"Estos resultados muestran de manera clara la desilusión ciudadana hacia el Alcalde, que ha protagonizado apariciones en medios de comunicación, descalificando a concejales y tergiversando la información sobre la llamada crisis municipal y los problemas de la ciudad ‘.

Hugo Siles

Concejal de la Alianza MAS-ASIP