Revelan “miserias” en el MAS, en carta póstuma a Antonio Peredo

Gustavo Torrico, ex diputado del MAS, ex viceministro de gobierno y líder de Los Satucos, difundió una Carta póstuma a Antonio Peredo Leigue, a casi un mes de su partida, en la que revela deslealtades y engaños dentro el gobierno y el partido del presidente Evo Morales.

imageEl gráfico ha sido realizado por Víctor Hugo Romero.

Carta póstuma a Antonio Peredo Leigue



COMPAÑERO: “EL DÍA QUE TE FUISTE, NO TE MORISTE, NACISTE A LA VIDA ETERNA”

Por Gustavo Torrico*

Compañero Antonio:

Todos estos días, a partir del aciago dos de junio, fecha en la que nos despedimos por última vez, estuve leyendo todos los artículos periodísticos que se escribieron sobre tu vida: desde tu  historia política, trayectoria periodística,  pensamiento hasta anécdotas de tu quehacer en la universidad.

Ahora que ya pasó casi un mes de tu partida, me doy cuenta que olvidé contar muchos hechos que no mencioné la noche de tu velorio, cuando me invitaron a decir unas palabras en tu honor.

En esos momentos, no sabía qué decir, estaba muy triste porque ya no estaríamos juntos y yo no podría seguir aprendiendo de tus lecciones, así que decidí enumerar todos los valores que te enaltecían y que hacían de tu personalidad algo envidiable, quise resaltar tu valor, compromiso, ética, moral, rectitud y sobre todo compañerismo.  Recuerdo la llegada del Sr. Vicepresidente Álvaro García Linera, cuando entró en el velorio con marcha presidencial incluida, ¿le habrán dicho que se trataba de un acto oficial? ¿Qué no se trataba de la visita a un compañero? Aquella banda y su marcha pasa a sumarse a las cientos de anécdotas que rodearon tu cotidianidad y que disfrutabas contar con esa ironía fina que te caracterizaba.

Con cabeza fría, paso a enumerar muchos hechos que no han dicho, pero que creo yo que tienen que mencionarse, porque no sólo deben nombrarse tus éxitos, logros y valores, también lo que te hicieron, especialmente en estas últimos tiempos, te explicó también de qué se trata, de anti-valores, actitudes que por supuesto “no conoces” y que en tu vida no has cultivado.

La deslealtad, te preguntarás, ¿Qué es eso?  Es lo que exactamente practicó el mirista y actual masista, Ministro de Minería, que te hizo trabajar cinco meses y luego te despidió sin siquiera pagarte tu salario.

El engaño, otra llegada y recién aparecida en el Ministerio de Comunicación, cuando le hablaste de poder hacer una consultoría que le permita aplicar al gobierno una política comunicacional y dejar de lado la “Spotitis” en la que se desenvuelve, te hizo trabajar el proyecto, para luego contarte después de una semanas de paciente espera: “Que el Álvaro no ha autorizado que te contrate”… ¿Será verdad? ¿Habrá sido una manera de decirte con diplomacia que no les interesaba tu ayuda y conocimiento?

La falsedad, recuerdo cuando tuviste la genial idea de desarrollar una historieta para niños que les ayude a comprender la Nueva Constitución Política del Estado, peregrinaste durante dos años por los pasillos de la burocracia educativa sin obtener resultado alguno.

¿Y nuestro “compañero” Presidente?, aquel fin de semana llegó a La Paz para hablar de fútbol en Deporte Total, pero no se dio un minuto para presentar sus respetos en tu velorio, nadie pidió que lo haga cómo Presidente, sino como amigo y compañero de lucha.

Sabes Antonio, al final de todo, con estas acciones siempre quisieron humillarte y tratar de que pierdas tu tesoro más grande, la dignidad. No lo lograron.

Hoy tu estrella es la que brilla más fuerte,  junto a la de Inti y Coco, en el mismo firmamento que inauguró nuestro comandante, El Ché. Aquel sábado 2 de junio no fue el día de tu muerte, fue el día que naciste a la vida eterna.

¡Patria o muerte, venceremos!

*Miembro del  Colectivo de Pensamiento Político Satucos.

Fuente: Oxígeno, La Paz