T’simanes y mosetenes se quedarán en La Paz pese a firmar acuerdo con Gobierno

Esperarán solución a demandas de la IX marcha, pese a que el ministro Romero conjuntamente con la Fiscalía y la Policía, la madrugada de hoy los obligaron a irse de La Paz.

imageEl ministro de Gobierno dispuso  de flotas y autos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos para despachar a los indígenas

ERBOL.- Los indígenas t’simanes y mosetenes, que firmaron la víspera un acuerdo con el gobierno, permanecerán en la ciudad de La Paz hasta que el Ejecutivo de solución a todos los puntos planteados por la IX marcha del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), señaló Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).



“Hemos tomado una decisión muy rápida en el tema orgánico y  los hermanos que han firmado el convenio con el gobierno (T’simanes y mosetenes) se quedan en la columna de la marcha para presionar que los demás puntos sean resueltos”, sostuvo el dirigente.

Chávez denunció que el propio Ministro de Gobierno, Carlos Romero, conjuntamente con la Fiscalía y el Comandante Departamental de la Policía, en horas de la madrugada de este domingo, “obligaron a los hermanos a irse (luego de firmado el acuerdo), dispusieron de flotas y autos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos para despacharlos de una vez”.

imageFoto: Fiscalía interviene para permitir la salida de los indígenas.

Cerca de la medianoche del sábado, dos funcionarios del ministerio de Gobierno, con aliento alcohólico, fueron reducidos por los indígenas, cuando ingresaron al coliseo universitario de la Universidad Mayor de San Andrés, para desalojar y trasladar las pertenencias de un grupo de marchistas que pactaron con el gobierno. Un bus y camionetas de uso oficial esperaban en las inmediaciones para cumplir el cometido, según cita El Deber.

Ayer por la noche, el Ministro Romero y la dirigencia indígena T’simane y Mosetén firmaron un acuerdo de 10 puntos en el que involucra desarrollo de proyectos en salud, educación, infraestructura caminera, turismo, desarrollo productivo y rural; además de un apoyo económico para que puedan retornar a sus comunidades.

El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, señaló que “el gobierno está jugando a cansarnos, a sacar a los hermanos de alguna manera y llamarlos por separado para que puedan llegar a acuerdos”. Aclaró que sólo una parte de los indígenas t’simanes abandonaron la IX marcha.

El dirigente indígena dijo que el gobierno no respeta la Constitución Política del Estado y los derechos de los pueblos indígenas y que ahora está buscando “capturar” dirigencia de la CIDOB promoviendo la elección de una nueva directiva.

“En la respuesta del dialogo que nos han enviado (el gobierno) dicen que primero hagamos una asamblea para elegir nuevas autoridades de la CIDOB, para que puedan hablar con ellos (…), el gobierno en vez de respetar la Constitución está haciendo (organizaciones) paralelas y divisiones en el movimiento indígena”, denunció.

Vargas cuestionó la actual política del gobierno de quien dijo “hace gestión con los pies”.

“Este gobierno es el más bajo, no tiene ética política, debería mantener una coherencia entre lo que dice y lo que hace (…) a nosotros no nos preocupa descalificar a los Ministros, nos preocupa la gestión que está haciendo, está manejando este país con las patas y no con la cabeza, entonces creemos que el pueblo boliviano tiene un mal gobierno”, puntualizó.

A las 14.00 de hoy un grupo de mujeres indígenas t’simanes salieron del coliseo de la UMSA para dirigirse a sus comunidades, en tanto que los varones de esa étnia permanecerán en La Paz apoyando a la IX marcha.

Corregidores del TIPNIS repudian agresión contra disidentes de la marcha de la Cidob

    La Paz, 1 jul (ABI).- Corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) repudiaron el domingo la agresión en contra de los marchistas amazónicos quienes disintieron con los objetivos de la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y llamaron a deshacerse de los dirigentes "dictadores" para resolver un conflicto surgido ante la posible construcción de una carretera en esa zona.

    En una entrevista con medios estatales, el presidente de la Subcentral Sécure del TIPNIS, Carlos Fabricano, identificó a Adolfo Chávez y Bertha Bejarano, dirigentes desconocidos por las organizaciones indígenas afiliadas a la Cidob, como los responsables de fraccionar y utilizar a algunas comunidades que habitan en esa reserva natural con fines políticos.

    "Nosotros queremos, como pueblos indígenas nativos, que seamos nosotros que definamos (este problema) y no otra gente entremetida. Nosotros jamás nos vamos a sentar (a dialogar) con Adolfo Chávez ni siquiera con Bertha Bejarano", dijo.

    A su juicio, el alejamiento de unos 200 indígenas del pueblo T’simane – Mosetene de la IX Marcha, que llegó a La Paz el pasado miércoles a la ciudad de La Paz, demuestra que las bases buscan una salida a ese problema y que no rehúyen al diálogo como esos dirigentes.

    "Ellos (Chávez y Bejarano) están como dictadores", por eso "hay compañeros que se van a ir" de La Paz, indicó Fabricano.