YPFB autoriza a china Sinopec iniciar proceso de sísmica 3D en Itaguazurenda

Bolivia. El proyecto se ubica en el área reservada de Boyuibe, zona tradicional petrolera y la estructura se ubica en el lineamiento de la falla Mandeyapecua, que incluye a las estructuras de Cañada, Chorritos, Tajibo, El Espino y Amirí, de los cuales son productores de gas y condensado los campos Tajibo y El Espino.

Dan luz verde a Sinopec para iniciar proceso de sísmica 3D en Itaguazurenda

image

Los trabajos de sísmica permitirán cuantificar si existen reservorios de gas o petróleo. Foto: Arch.



Santa Cruz, ANF.- La empresa china Sinopec recibió la Orden de Proceder con las operaciones del proyecto de sísmica 3D (tercera dimensión) en Itaguazurenda en el objetivo de explorar y descubrir nuevas reservas de hidrocarburos.

“Los trabajos deben iniciarse este lunes 2 de julio”, afirmó el Gerente de Nacional de Exploración y Explotación, Donald Osinaga, desde Camiri, en el departamento de Santa Cruz.

La tarde del viernes YPFB notificó formalmente a la empresa Sinopec entregándole la Orden de Proceder con las actividades de prospección de acuerdo al cronograma de ejecución previsto para el desarrollo y ejecución de todas las acciones técnicas, en estricto cumplimiento a la propuesta adjudicada, términos de referencia y el cronograma de servicios petroleros.

“Se ha dado la orden una vez que se han cumplido todos los requisitos normativos relacionados al proyecto que ejecuta YPFB por cuenta propia, tales como la Licencia Ambiental y Autorización para Plan de Desmonte, requisitos que fueron cumplidos ante las respectivas autoridades competentes”, manifestó Osinaga.

Una vez que YPFB dispone con la licencia ambiental para desarrollar las tareas de exploración sísmica 3D (tres dimensiones) en el área Itaguazurenda, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Capitanía Parapitiguasu dio luz verde para que se continúe con las actividades de este prospecto exploratorio.

La Gerencia Nacional de Exploración y Explotación con asiento en Camiri tiene por objetivo perforar un pozo exploratorio en la estructura de Itaguzurenda, para lo cual ha realizado estudios geológicos e interpretaciones de datos a partir del 2008.

Osinaga explicó que la sísmica 3D tiene el objetivo descubrir nuevas reservas de hidrocarburos en el municipio de Charagua, para el beneficio de todo el país. Sinopec realizará el servicio especializado que se desarrollará en una extensión de 223 kilómetros cuadrados para interpretar los registros y depurar un modelo geológico que dé curso a la perforación exploratoria.

Este proyecto se ubica en el área reservada Boyuibe. El área se encuentra en una zona tradicional petrolera de Bolivia. La estructura de Itaguazurenda se ubica en el lineamiento de la falla Mandeyapecua, que incluye a las estructuras de Cañada, Chorritos, Tajibo, El Espino y Amirí, de los cuales son productores de gas y condensado los campos Tajibo y El Espino.