Gobierno amenaza a las aceiteras con levantar permisos para exportación

El Gobierno de Evo Morales amenazó a las industrias aceiteras de Bolivia con prohibir la exportación de harina de soya, si es que no bajan el precio del aceite para el mercado interno.

Gobierno advierte a las aceiteras con levantar permisos para exportación

Debido al alza en el costo del aceite en el mercado interno, el Gobierno analiza la posibilidad de levantar los permisos de exportación o iniciar un proceso judicial por agio y especulación en contra de industrias aceiteras que elevaron sus precios.

La Razón / La Paz



La advertencia la realizó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien también señaló que de las tres empresas que comercializan aceite envasado, sólo Industrias de Aceite Fino SA redujo el costo de sus productos.

Además de Fino, en Bolivia operan las industrias aceiteras ADM-SAO (Sabrosa, Sabrosa Light, Cocinero y Sao) e IOL (Rico, Rico Light y Girasol). Las tres empresas producen aceites crudos (sin procesar) y aceites refinados de exportación.

Respecto al aceite a granel (sin envase), el viceministro Vásquez dijo que la empresa Grano de Oro es la única que ha disminuido el precio de su producto. Las industrias nacionales que comercializan aceite a granel en el mercado interno son Grano de Oro, Cargill, Crisol, Itika, ADM-SAO e IOL, entre otras. Vásquez felicitó a los ejecutivos de Fino y Grano de Oro por haber reducido sus costos e invocó a seguir el mismo camino a las otras firmas del sector.

“Queremos invocar a las empresas que están manteniendo el alza a que tomen la misma acción de Fino y Grano de Oro, que han bajado el precio del aceite al consumidor”, sostuvo.

Caso contrario, advirtió, el Gobierno evalúa la posibilidad de “iniciar procesos judiciales por agio y especulación (contra las empresas) o prohibir la exportación de aceite”. “Tiene que bajar el precio, no existe ninguna razón para que el precio del aceite suba en Bolivia”, afirmó.

Vásquez dijo que Fino bajó el costo del aceite envasado de 900 cc, que es comercializado a los mayoristas, de Bs 11,70 a Bs 11,10. En tanto, Grano de Oro bajó el litro de Bs 10,50 a Bs 10.

La Cadex teme perjuicios

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) manifestó ayer su preocupación por los perjuicios que podría provocar en los productores de oleaginosas la suspensión de las licencias de exportación de harina de soya.

En un comunicado de prensa, la Cadex señala que las industrias del sector recibieron una “inesperada comunicación verbal de parte del viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata”, donde les hace conocer que las licencias de exportación para la harina de soya quedarían suspendidas.

El gerente de la Cadex, Oswaldo Barriga, expresó la preocupación del sector exportador porque “esa medida afligiría a muchas familias (del oriente del país) que dependen de la exportación de harina de soya”.

Amenazan a las aceiteras con vetar la venta de harina de soya

image Producto. El precio del aceite subió a Bs 15, prometieron bajarlo.

El Deber

El Gobierno amenazó a las industrias aceiteras con prohibir la exportación de harina de soya, si es que no bajan el precio del aceite para el mercado interno. En el último mes, el aceite registró un incremento de hasta Bs 2 por litro (de 13 a Bs 15 en Santa Cruz).

Tras una inesperada comunicación verbal de parte del viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, a las industrias del sector productor de oleaginosas, en la que informó de que las licencias de exportación para la harina de soya quedarán suspendidas, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) manifestó su preocupación por el perjuicio que esa medida le ocasionará al país en su conjunto.

Wilfredo Rojo, presidente de Cadex, sostuvo que no les quedaba más que expresar su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades decidan suspender las licencias para la exportación de harina de soya.

Afirmó que en este momento el país necesita generar más empleo, incrementar su producción y, sobre todo, exportar más, por lo que considera que una medida de esa naturaleza afectará negativamente.

Consultado sobre el tema, el gerente de Cadex, Oswaldo Barriga, expresó que esa medida afligirá a muchas familias que dependen de la exportación de harina de soya.

“Esto afectará a miles de pequeños y grandes productores de soya, transportistas, empacadores, agrónomos, obreros, campesinos y cientos de familias que se van a ver perjudicadas y que sentirán el impacto”, sostuvo.

Demetrio Pérez, presidente la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), restó importancia a las declaraciones de Ajata y señaló que solo es una amenaza porque el precio del litro de aceite subió Bs 2.

El martes, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, reveló que luego de sostener una reunión con las industrias y estas se comprometieron a estabilizar precio del litro de aceite envasado en Bs 11.

Se llamó al viceministro Ajata para conocer su versión, pero su secretaria dijo que estaba en reunión y que no había conversado con los medios de información.

Por otra parte, el vicepresidente del Estado, Álvaro García, Linera se reunió ayer con los agropecuarios y se comprometió a colaborar para que no se restrinjan las exportaciones, pero garantizando el mercado interno.

  Cambios 

Restricción. En abril de 2008 el Gobierno empezó a regular la exportación de soya y derivados para garantizar el abastecimiento y los precios bajos en el mercado interno.

Liberación. El 15 de marzo de 2012, a través del Decreto Supremo 1163, el Gobierno liberó la exportación de tres alimentos de primera necesidad (arroz, carne de res y maíz), hasta un volumen máximo de 82.000 toneladas (t) durante la presente gestión. En julio se aprobó la exportación de 300.000 t de grano de soya.

Venta externa. Al primer semestre de este año, el volumen de las exportaciones de alimentos creció un 55% respecto a 2011, al pasar de 214.560 t a 332.600 t. El valor de las ventas del sector subió de $us 55 millones a $us 355 millones. El Gobierno resaltó que la venta de productos agropecuarios impulsó el alza en las exportaciones a junio de este año.

Precios. A diferencia del arroz, el azúcar, el maíz y el sorgo, que bajaron de precio en el último año, la soya mantiene una tendencia alcista. La tonelada de grano de soya se cotizó ayer en $us 637 en Chicago.

Pactan leyes de banca e inversiones

El presidente Evo Morales junto a representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), acordó elaborar los proyectos de ley de inversiones y de ley de bancos para fortalecer la economía del país. Se prevé que el próximo encuentro de autoridades y empresarios sea el 29 de septiembre.

El mandatario, a tiempo de mostrar su satisfacción por el encuentro, ratificó que el Gobierno, basado en la Constitución Política del Estado, respetará la empresa privada al garantizar de esta manera sus inversiones en el país.

“En esta reunión hemos priorizado aprobar lo más antes posible las leyes y los empresarios tienen que entregarnos dos proyectos de ley hasta el 29 de septiembre, esperemos que sean documentos finales. El 29 de septiembre revisaremos los avances de estos proyectos”, manifestó Morales, en conferencia de prensa. /ANF.