Los 451 presos bolivianos indultados en Chile fueron detenidos por narcotráfico

Al menos 1.700 privados de libertad de distintos países fueron favorecidos con la Ley del Indulto General.

Los 451 presos bolivianos indultados en Chile fueron detenidos cuando intentaban internar droga al vecino país, informó el ministro de Justicia chileno, Teodoro Rivero, quien llegó a La Paz para ultimar los detalles del proceso de liberación y traslado de los exreclusos con su colega boliviana, Cecilia Ayllón.

image Capsulas de cocaína, una de las variantes del trafico de drogas.



Al menos 1.700 privados de libertad de distintos países fueron favorecidos con la Ley del Indulto General. Un total de 805 reclusos son de nacionalidad boliviana, de los cuales 451 serán beneficiados con la norma chilena.

"Todos ellos (beneficiarios) fueron detenidos por ser mulas (es decir), tratando de ingresar droga a Chile. Creyeron que era posible”, explicó el ministro Rivero a la red televisiva ATB.

El indulto está vetado en casos de homicidios, secuestros o violaciones, entre otros delitos considerados graves por la legislación chilena.

Rivero informó que una privada de libertad que padece cáncer fue la primera beneficiaria con la ley. “Salió de Iquique rumbo a Santa Cruz”, señaló.

La norma fue aprobada en julio y establece que la persona indultada no podrá ingresar a Chile en los próximos diez años. Al menos 6.000 presos con penas menores serán indultados, con lo cual se busca resolver en parte el hacinamiento que supera en 70% la capacidad de la infraestructura carcelaria.

La medida también beneficiará a 4.800 personas que cumplen reclusión nocturna por penas como multas pendientes, porte ilegal de armas, infracciones a la ley de tránsito y otros.

La Razón Digital,  La Paz