Periodista ecuatoriano dice que EEUU respalda con su asilo la libertad de expresión

l periodista ecuatoriano Emilio Palacio, condenado en su país por injurias al presidente Rafael Correa, dijo hoy que el asilo político que ha recibido en Estados Unidos es un "firme respaldo" a la libertad de expresión en Ecuador. El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, condenado en su país por injurias al presidente Rafael Correa, dijo hoy que el asilo político que ha recibido en Estados Unidos es un "firme respaldo" a la libertad de expresión en Ecuador. La abogada de Palacio, Sandra Grossman, informó hoy en Miami de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) otorgó asilo al excolumnista del diario El Universo con fecha 17 de agosto, un día después de que el Gobierno ecuatoriano anunciara una medida similar con Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.

Según la abogada, el de Palacio es un "caso emblemático de persecución" que "hubiera sido aprobado existiera o no" el de Assange, quien está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde dos mujeres le acusan de supuestos delitos sexuales. El Gobierno ecuatoriano otorgó a asilo a Assange arguyendo, entre otras consideraciones, que la integridad del australiano correría peligro si llegara a ser extraditado a EEUU por las filtraciones de miles de cables diplomáticos secretos por el portal WikiLeaks.

El abogado de Palacio en Ecuador, Jorge Alvear Macias, dijo que el USCIS "resolvió de forma justa" y la decisión permite a "Emilio vivir en libertad, en una sociedad democrática que respeta los valores de la tolerancia y de la participación ciudadana". La petición se presentó basada en "persecución política y por ser miembro de un grupo de periodistas independientes y críticos del Gobierno". "La decisión del Gobierno de EE.UU. de concederme el asilo por supuesto que me favorece y yo agradezco. Pero, sobre todo debe ser interpretado como un firme respaldo a la libertad de expresión en Ecuador. Así lo tomarán los periodistas y el pueblo en Ecuador", agregó. Denunció que en Ecuador existe "la peor forma de persecución a la libertad de prensa que se llama la autocensura, cuando el periodista por temor se calla", y debido a ello lo que sucede en la nación andina "no se puede leer en la prensa". Esa cadena de autocensura "va desde el reportero hasta el director del medio que tiene miedo de acabar un juicio como el que tuvo El Universo", añadió. A ello se suma lo que llamó la "última iniciativa" de Correa de "presentar cada sábado la foto de un periodista, incluso reporteros que salen a la calle, para decir véanlo, reconózcanlo, identifíquenlo". Grossman resaltó que la aprobación del asilo "refleja el claro reconocimiento del Gobierno de EEUU de que el señor Palacio ha sido víctima de persecución de parte del Gobierno de Ecuador y de su presidente Rafael Correa".



Enfatizó que aunque Correa "eventualmente perdonó" a Palacio y a los tres directivos del diario, "el daño fue hecho. La pena impuesta al señor Palacio es una permanente amenaza para mi cliente y otros periodistas para que limiten sus expresiones a riesgo de enfrentar sanciones civiles y penales de gran envergadura". Agradeció al Gobierno de EEUU "su postura firme al lado de aquellos que defienden la libertad de expresión", y pidió a todos los países del continente que defiendan estos valores y no permitan que personas como Palacio "sean perseguidas por sus ideas". La abogada apuntó que desde que Correa asumió el poder en 2007 su cliente y muchos otros periodistas en la nación andina "han sido víctimas de constantes insultos públicos, de quejas criminales presentadas contra ellos por parte del Gobierno, del cierre de medios y de la imposición de líneas editoriales oficiales".

Ese marco legal, agregó, fue utilizado por el mandatario ecuatoriano en marzo de 2011 para interponer "un juicio penal contra el señor Palacio, los directivos y accionistas principales del diario El Universo en Ecuador". Palacio y los directivos del diario, los hermanos César, Carlos y Nicolás Pérez, fueron condenados por una columna publicada en febrero de 2011 ante la que el presidente Correa respondió con una demanda por "injurias calumniosas". El periodista escribió en esa columna que el mandatario había ordenado abrir "fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante la sublevación policial que hubo en Quito el 30 de septiembre de 2010, cuando policías amotinados retuvieron al presidente en ese centro sanitario. Entonces, en un tiroteo entre los sublevados contra militares y policías que fueron a sofocar la revuelta y a rescatar a Correa, murieron cinco personas, entre ellas un civil, según datos oficiales. En julio de 2011 la Justicia dio la razón a Correa y condenó a los tres periodistas, Palacio y tres directivos de El Universo, a tres años de cárcel y a pagar al mandatario una indemnización de 40 millones de dólares.

Fuente: ATB, Información.com.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1208310702.mp4]