Sólo 7 reclusos que serán repatriados desde Chile tienen arraigo, 445 recuperarán la libertad

Este miércoles se concreta la repatriación de los presos bolivianos en un acto que comenzará a las 14:30. Una delegación de periodistas bolivianos cubrirá el proceso de la liberación de los 425 bolivianos, que se iniciará en Iquique y concluirá la tarde de mañana en Pisiga.

Sólo 7 reclusos que serán repatriados desde Chile tienen arraigo, 445 recuperarán la libertad

image

Ley de Indulto busca paliar el hacinamiento en penales chilenos (Foto diario.latercera.com)



Pisiga, 28 de agosto (Oxígeno).- La noche de este lunes se ha iniciado el operativo del gobierno de Evo Morales para la repatriación de 452 reclusos bolivianos, que culminará la tarde de este miércoles. El director general de Régimen Interno,  Douglas Sahgun, informó que del total de presos, sólo siete quedarán arraigados.

En un contacto con el periódico digital Oxígeno, el funcionario de gobierno explicó que de todos los bolivianos indultados, 445 serán liberados luego de que arriben a la ciudad de Oruro, donde concluirá el operativo.

“Sólo siete tienen orden de arraigo y su situación será definida por la justicia”, dijo Sahgun.

De acuerdo con la explicación, el 45 por ciento de los 452 reclusos son de procedencia cruceña, y el resto son de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro.

Según el itinerario, los reclusos serán repatriados este miércoles a las 14.30 en la frontera Pisiga-Colchane

Sahgun previó que la liberación de los 445 ciudadanos bolivianos será de inmediato.

Los 452 ciudadanos bolivianos lograron el indulto lanzado por el gobierno de Sebastián Piñera, luego de haber cumplido con una serie de requisitos.

La Ley de Indulto establece una amnistía a más de 6.000 privados de libertad de 28 nacionalidades, que fueron condenados por delitos menores y que ahora podrán volver a sus países como ciudadanos libres.

La caravana de indultados estará custodiada por miembros de Gendarmería de Chile y de la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) hasta su entrega a autoridades bolivianas en el control fronterizo Colchane-Pisiga.

Los 452 bolivianos beneficiados con el indulto presidencial no podrán retornar a Chile en los próximos 10 años.

Una delegación de periodistas bolivianos se dirige hasta Iquique para cubrir el proceso de la liberación de los 425 bolivianos, que se iniciará en Iquique y concluirá la tarde del miércoles en Pisiga.

Mayoría de bolivianos

Indulto conmutativo es la propuesta del gobierno de Piñera para que en los próximos tres años cuando menos ocho mil personas dejen la cárcel a cambio de cambio de otras penas. Por ejemplo, dejar de ir al penal por las noches, pero aceptar ir a la comisaria a firmar un acta por el doble tiempo de la condena nocturna.

De aquel número, un total de 1.700 son reclusos extranjeros a quienes se les ha propuesto devolverlos a su país, pero con la condición de que no deben retornar a Chile en los próximos 10 años.

La anterior semana se ha cumplido con la primera parte del plan al entregar a reclusos peruanos a las autoridades del gobierno de Ollanta Humala.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, declaró hace unos días que el plan de su administración  es repatriar a los reclusos bolivianos hasta fines de este mes.

De los 1.700 reclusos extranjeros que pueden someterse al indulto, 805 presos condenados son ciudadanos bolivianos, encerrados principalmente en penitenciarías del norte chileno. El 100 por ciento cayeron por narcotráfico. Todos son mulas.

Bus que traslada a periodistas a cubrir liberación de reos bolivianos indultados en Chile tuvo problemas para pasar la frontera

El chofer del vehículo no contaba con la autorización respectiva par pasar al lado chileno. Los periodistas cubrirán este miércoles la repatriación de los presos bolivianos en un acto que comenzará a las 14:30.

La Razón Digital / Luis Mealla / Colchane

El bus que contrató el Ministerio de Gobierno para transportar a un grupo de periodistas boliviana que se dirigen a Chile para cubrir la liberación de 451 reos bolivianos indultados en ese país, fue impedido esta mañana de cruzar la frontera porque no contaba con el permiso correspondiente.

Por este motivo la comitiva permaneció retenida en la población de Colchane a la espera de resolver el inconveniente, lo que ocurrió pasado el medio día, según constató en el lugar el periodista enviado por La Razón.

Según el conductor del motorizado, quien evitó revelar su identidad, la responsabilidad de lo sucedido recae sobre la empresa de transporte Litoral, aunque explicó que le habían informado que sólo debía llegar hasta Tambo Quemado. Además, dijo que desconocía que el permiso para cruzar la frontera caducó.

El problema fue resuelto pasado al mediodía y la comitiva retomó viaje hacia la cárcel en Iquique, donde se encuentran los presos bolivianos indultados.