Suches. Gobernador paceño confirma incursión de militares y policías peruanos

Tv noticias. Cocarico pide intervención de la Cancillería, dice que embajadora de Perú tiene información parcial.

cava24 may8 Gobernación confirma incursión peruana, pide el actuar de instancias internacionales

La Paz.- César Cocarico, gobernador de La Paz, dijo que se encontraron evidencias de incursión peruana en la inspección que hizo conjuntamente una comisión a la población de Suches.



“Hemos estado en el hito fronterizo 19 que está aproximadamente a unos 5 kilómetros del cantón Suches, al frente hay construcciones con calaminas que pertenecen a la población Perlas del Perú que está a 50 metros de este hito fronterizo que pertenece a Bolivia. Hemos podido evidenciar que hay un camino de acceso que conduce hasta el campamento que intervinieron policías y militares peruanos. En el camino encontramos una placa de vehículo botado en el piso. Tenemos fotografías del campamento de dónde sacaron maquinaria pesada, enseres de los mineros que estaban ese lugar y se pudo evidenciar signos de violencia en las instalaciones. Lo que corresponde es acudir a las instancias correspondientes, el Gobierno departamental no es quien tiene que iniciar las acciones legales, sino por la vía diplomática, nuestra Cancillería tiene que actuar existiendo estas evidencias”.

El gobernador se manifestó respecto a las declaraciones de autoridades peruanas negando esta incursión de ciudadanos peruanos.

“Con el mayor respeto a la señora Embajadora, con quien hemos estado en diferentes reuniones, decirle que hemos encontrado evidencias en el territorio boliviano, se ha podido ver que policías y militares de nacionalidad peruana han ingresado al territorio, así que tiene que haber una actuación al respecto, y me parece que la embajadora no tiene información completa”. (Unitel)

Suches: Operativo realizado en la frontera con Bolivia

La Paz.- Autoridades peruanas afirmaron que el operativo realizado en la frontera con Bolivia tuvo como objetivo intervenir la ilegal explotación de oro en la zona.

“Hemos tenido una comunicación telefónica con la embajadora del Perú, quien nos ha señalado que ellos niegan cualquier posibilidad de haber invadido territorio boliviano, señalan que se estaba realizando explotación aurífera de manera ilegal en un área correspondiente al territorio peruano, ese habría sido el motivo de la acción policial y militar fronterizo del Perú pero que de ningún modo invadieron territorio boliviano. En todo caso contrastaremos con el informe que nos presente la comisión que se traslado al lugar”, afirmó Carlos Romero, ministro de Gobierno. (ATB)