Bolivia importará 250.000 barriles de petróleo venezolano

VENEPETROL El Gobierno informó ayer que la Asamblea Legislativa Plurinacional trabaja un proyecto de ley que establece la importación de 250 mil barriles de petróleo de Venezuela, además de productos refinados y gas licuado de petróleo (GLP).

Así lo confirmó ayer el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, quien destacó que la norma tiene el objetivo de aprobar el acuerdo energético del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), firmado entre Bolivia y Venezuela y que representa un gran beneficio para el Estado plurinacional por los intereses blandos en el proceso de pago de los productos que serán importados.

“Desde todo punto de vista, este convenio, en función a otros vendedores de combustibles, es muy positivo. En el tema de intereses existe una amortización que es muy positiva para la economía boliviana”, resaltó Arnez.



El acuerdo establece que “el 50% de la factura será pagada en un período de 90 días con un interés de un 2%, y el 50% restante será pagado en un período de 23 años más dos años de gracia con un interés de 2%”, sostiene el Ministerio de Hidrocarburos.

“Lo bueno de este acuerdo con Venezuela, si bien existe un precio internacional del petróleo, son los intereses blandos que se refutan a varios años. Entrará en vigencia una vez que se apruebe la ley, puesto que es de aplicación inmediata. El contrato es a un año y automáticamente puede ser prorrogado”, aseveró el Viceministro.

HidrocarburosBolivia.com