CERES: sube la temperatura de los conflictos

GRAFICO CERES La tendencia descendente que se había venido observando en la conflictividad social durante los últimos meses parece haberse revertido y nuevamente aumenta la cantidad de eventos conflictivos que se registran en el país.

En los meses anteriores, sin embargo, el descenso de la cantidad de conflictos iba acompañado de un aumento de su densidad: tenían un mayor número de participantes y duraban un poco más. El aumento que se observa en agosto se explica en cierta medida por un aumento de eventos pequeños, dispersos y relativamente localizados.

En otras características se observa también un aumento de la proporción de conflictos en las áreas urbanas y se mantiene una fuerte predominancia de conflictos que movilizan a los participantes a la realización de actividades fuera de lo común. Estas dos características combinadas sugieren que los riesgos de que los conflictos tengan derivaciones violentas son bastante altos, ya que se realizan en zonas de alta concentración poblacional y suponen perturbaciones para la vida cotidiana de personas que tienen poco que ver con los problemas planteados o las soluciones buscadas.



El conflicto de Colquiri, que ocupa la mayor parte del mes de Septiembre y que, en consecuencia, no forma parte de los registros anotados, ilustra claramente estos riesgos. Los actores han desplazado el problema hacia la ciudad de La Paz buscando mayor visibilidad y tratando también de aumentar su capacidad de presión al involucrar a los habitantes de esa ciudad que, sin embargo, nada tienen que ver con el problema y poco pueden hacer para solucionarlo,, salvo exigir que las autoridades actúen con celeridad.

Los datos del año arrojan un promedio mensual de 64 conflictos, lo que significa que el promedio para el periodo de gobierno del Presidente Morales sigue aumentando, siendo que ya es el más alto de todos los gobiernos desde 1970 a la fecha. Por supuesto que en este periodo ha habido cambios significativos en las características y el alcance de los conflictos, así como en las cualidades de las organizaciones sociales. Esto no disminuye la importancia de un dato que destaca crecientes dificultades de gobernabilidad en el país.

La información proviene del Observatorio de Conflictos de CERES, que cuenta con el apoyo del centro Ciudadanía, y que lleva registros de prensa desde 1970 a la fecha.