Cuatro heridos en pelea con dinamita entre mineros cooperativistas y asalariados

Cuatro personas resultaron hoy heridas en La Paz cuando miles de mineros de cooperativas privadas atacaron con dinamita la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, con los que se disputan el control de veta Rosario de la mina Colquiri, informó la Policía.

El más grave de ellos, Héctor Choque, alcanzado por la detonación del explosivo, cuando se encontraba en la azotea de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en el centro mismo de La Paz, perdió una mano y adolecía de laceraciones profundas a la altura de los pectorales, confirmó su hermano Humberto en declaraciones a la televisión local.

Este mediodía, Héctor Choque fue ingresado en un centro hospitalario donde se intentaba "estabilizarlo", refirió una fuente médica.



Los otros dos mineros heridos son Wilson Mina y Juan Tórrez, según el comandante de la Policía de La Paz, Rosalío Alvarez.

Uno de ambos cayó a una profundidad de 10 metros y, hacia las 11.30, se desconocía su estado de salud. Miembros del cuerpo de Bomberos tenían dificultad para llegar al lugar, erizado por mineros privados, y rescatarlo.

Los mineros privados también provocaron heridas en un transeúnte, Simón Contreras, según Alvarez, un hombre de edad avanzada.

Los mineros quienes se encontraban en la parte superior de la infraestructura cayeron cuando explosionó la carga. Contreras fue herido en la calle.

La Policía no aprehendió a responsable o sospechado alguno.

Mineros cooperativistas o privados que presionan por la asignación de la consabida ‘Veta Rosario’, en el complejo minero de Colquiri, recientemente estatalizado por el gobierno de Evo Morales, marcharon por el centro de La Paz, donde detonaron centenas de explosivos y fuegos de artificio.

Se estima entre 5.000 y 10.000 manifestantes, la mayor parte de ellos con cilindros y fulminantes de dinamita en las manos, se tomaron el centro neurálgico de La Paz.

A merced de la multitudinaria marcha, las actividades comerciales y administrativas en el centro de La Paz colapsaron en absoluto.

Las autoridades departamentales de educación suspendieron las clases en el turno de la tarde.

Los 4 heridos fueron trasladados a la Asistencia Pública y otros centros especializados.

Los efectivos del orden, que seguían de cerca la violenta protesta, tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los marchistas de la zona.

Con el respaldo de sus iguales llegados de diversos puntos del país, los mineros privados de Colquiri se movilizaron desde las 09h00 tras concentrase en la Ceja de El Alto, en demanda de la Veta Rosario, además de otros filones que según el sector no fueron atendidos por el Gobierno.

Los mineros privados deliberaron por espacio de hora y media en una multitudinaria concentración en la Plaza San Francisco.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1209181400.mp4]