EEUU rechaza extraditar a Goni. Fejuve de El Alto anuncia movilizaciones

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto expresó el viernes su indignación ante la negativa del gobierno de los Estados Unidos de extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), sindicado como responsable de la muerte de 67 personas y 400 heridos en la denominada "guerra del gas". El presidente de esta organización Javier Ajno remarcó que "la ciudadanía alteña está sumamente indignada por esta decisión que tomó el gobierno de los Estados Unidos, no podemos quedarnos callados ante tremenda afrenta, por eso decidiremos la forma de expresar nuestra protesta, porque esto, es una auténtica discriminación y agravio el negarse a la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada". Indicó también que marcharán hacia la Embajada Americana para rechazar la decisión de EEUU.

El dirigente anunció que se definirán en una reunión con todas las juntas vecinales las medidas a adoptarse, aunque anticipó que la siguiente semana se realizarán movilizaciones masivas. El dirigente vecinal dijo también que pedirán de manera formal al gobierno que apele a los mayores esfuerzos posibles para insistir en la extradición de Sánchez de Lozada. Ajno recordó que la mayor parte de las víctimas, fueron ciudadanos de El Alto y que por eso la indignación al rechazo de extradición del ex presidente Sánchez de Lozada y sus colaboradores por el gobierno norteamericano, es mayor.

La justicia boliviana enjuicia a Sánchez de Lozada por ordenar a la fuerza pública reprimir a las masas insurrectas en las ciudades de La Paz y El Alto, contra su decisión de exportar gas por y para Chile. El ex Mandatario frente a la presión popular y los hechos luctuosos dimitió el 17 de octubre de 2003 se huyó a Estados Unidos. Además de Sánchez de Lozada, Washington aceptó acoger también en ese momento a sus ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1209071402.mp4]