La familia de Edson Ruiz identifica a los posibles asesinos

EDSON Investigación. En un cuaderno viejo, los padres de Edson Ruiz Aguayo tienen anotados los nombres de los presuntos individuos que mataron a su hijo. Apuntan a una ex autoridad y a un ex dirigente campesino de El Torno. Los acusados se contradicen y niegan el hecho. La documentación del caso, que tiene 4 años, está archivada en el Ministerio Público de La Guardia.

Edson Abad Ruiz Aguayo tenía 25 años, era un joven alto, blanco, cabello rizado y un cuerpo algo voluminoso, que le daba la apariencia de estar bien alimentado. La tarde del 13 de septiembre del 2008 estaba vestido de un pantalón azul, una camisa blanca y un par de zapatillas con las que escapaba desesperadamente de los petardos, palos y piedras que le lanzaban los campesinos que bloqueaban la ruta en Tiquipaya. Edson logró meterse debajo de un camión trailer de color rojo pero luego fue sacado a rastras. Sus agresores le golpearon la cabeza, la espalda, el estómago y las piernas hasta dejarlo inconsciente y luego se fueron mientras otros llegaron a socorrerlo.

"Lo vi corriendo detrás de otros jóvenes, pero como él era gordito parece que se cansó y se tiró debajo de un camión cuando las personas lo seguían. Vi que lo golpearon, le hicieron varias preguntas y después la gente se amontonó y según dijeron se lo llevaron al hospital", recuerda Olga Claros, quien vive al frente del lugar donde ocurrió el enfrentamiento. Esa fue la última vez que los vecinos de Tiquipaya vieron con vida a Edson Ruiz Aguayo, cuando él junto a otros jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) llegaron hasta el punto de bloqueo con la intención de despejar la ruta, pero fueron emboscados por más de un centenar de campesinos afines al Movimiento Al Socialismo, liderados por una ex autoridad edil y un ex dirigente campesino del municipio de El Torno. La pelea no solamente dejó una veintena de heridos en los grupos enfrentados, sino que también afectó a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos de diferentes medios de comunicación que cubrían la información. El bloqueo de aquel entonces formaba parte del cerco a Santa Cruz, organizado por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que era presida el 2008 por el ahora senador Fidel Surco.



Dudas sobran y revelan los nombres de los supuestos autores. Después de cuatro años de aquel nefasto episodio quedaron varias preguntas sin respuesta: ¿qué pasó con el caso Edson Ruiz? ¿Qué resultados hay de las investigaciones? ¿Alguna vez se pidió declarar a los involucrados del hecho? ¿Qué pasó con el fiscal que corrieron a palos? ¿Quiénes fueron detenidos? ¿Quién o quiénes están enjuiciados? Ante tantas preguntas sin respuesta, los padres de Edson, Fredy Ruiz y Gladys Aguayo, decidieron romper el silencio para revelar un secreto que celosamente guardan en un cuaderno viejo tamaño oficio. Se trata de los nombres de los supuestos autores materiales e intelectuales que aparentemente segaron la vida a su hijo, en esas hojas también están anotados los nombres y los números telefónicos de los testigos presenciales del hecho. Las personas sindicadas son N.L., ex concejal por el Movimiento Al Socialismo MAS en el municipio de El Torno, y M.A., ex dirigente del sector campesino de la zona; ambos, según los datos que la familia Ruiz Hurtado maneja y los reportes de la prensa escrita, estuvieron en el enfrentamiento entre unionistas y masistas.

Los acusados se contradicen y niegan ser los autores. M.A., uno de los acusados, al ser consultado por "Día 7", primero admitió haber estado en el enfrentamiento pero luego dijo lo contrario. "Estábamos en el lugar, pero después nos fuimos en comisión a una reunión con los dirigentes. La verdad ya no me recuerdo muy bien porque ya ha pasado mucho tiempo", sostiene desde Oruro. Pero el hombre acusado va más allá y compromete a otras terceras personas que supuestamente estuvieron liderando el bloqueo en Tiquipaya. "La Señora N.L. y el señor S.F. también estaban en el lugar", dice este hombre que se dedica al comercio en Oruro y Potosí. Cuelga el teléfono indicando que si se le abre su proceso penal, acudirá a la justicia.

Otra de las personas acusadas por la familia Ruiz Aguayo es N.L, quien al ser consultada por teléfono también dijo que estuvo en el bloqueo, pero negó categóricamente estar involucrada como autora material e intelectual del hecho. "Nada que ver, yo no fui. Nada que ver, nada que ver", repitió cuando se le comentó la acusación que le hizo la familia de Edson. "Yo no le he tocado ni un dedo a ese joven. Cómo va a acusar la gente sin pruebas. Si bien es cierto que tal vez el joven ha caído ahí entre nosotros. Pero cómo puede ser que digan fulano ha sido, cómo piensan justificar eso", dijo N.L. y se quebró en lágrimas. Ella actualmente se dedica a la agricultura en una comunidad campesina del municipio de El Torno.

El caso fue archivado en el Ministerio Público. El fiscal que atendió el caso, Hugo Chávez, informó a "Día 7" que inició de oficio una investigación pero no prosperó supuestamente por falta de testigos claves y las declaraciones de los involucrados, así como también de una denuncia formal interpuesta por los familiares de la víctima. “Yo actué de oficio en el caso, luego me cambiaron y no supe qué pasó después”, sostiene Chávez, quien asegura que solo estuvo cuatro meses en la jurisdicción de El Torno y que ahora funge en la Fiscalía de Cabezas. El representante del Ministerio Público aseguró que el cuadernillo de investigación se quedó en la Policía o en la Fiscalía de El Torno. En el Comando de la Policía de El Torno, el cabo Valentín Zambrana dijo que no se encuentran registrados los documentos de los casos atendidos durante el 2008. De hecho, Zambrana mostró las carpetas y se evidenció que existen solo archivos desde el 2009, 2010 y 2011. Dijo que el caso fue atendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la capital cruceña. Finalmente, el fiscal de La Guardia Fredy Durán cree que el cuadernillo de investigación "fue extinguido".

Edson era el tercero de sus hermanos. Con las manos temblorosas y los ojos aguados, la señora Aguayo afirma que no cree en la justicia y asegura que "es doloroso porque nunca se aclaró el caso de mi hijo". Ella no sentó ninguna denuncia en la Fiscalía porque en ese momento dice que estaba abocada a la salud de su hijo, que se encontraba en terapia intensiva. "Bueno, él murió y la verdad iniciar un proceso contra los autores es perder el tiempo porque con este Gobierno no hay justicia. Yo he decidido perdonar y que Dios haga justicia divina cuando vea conveniente", relata la señora. Su esposo tiene una opinión parecida y dice que "no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo aguante" y lamenta que el caso de su hijo haya quedado archivado y en el olvido.

El joven unionista que trabajaba en la Alcaldía de La Guardia, Edson, era el tercero de cuatro hermanos y ese año iba a cumplir 26 años. Sus padres lo recuerdan como un joven serio, callado, trabajador y luchador por sus ideales, cuyo gesto heredó de su madre. "Esa tarde me acerqué a él y le pedí que no vaya. Pero él me dijo que ya era grande, que sabía defenderse y que iba a ir a pelear. Esa fue la última vez que hablé con él y lo vi partir", recuerda con lágrimas en los ojos doña Gladys junto a su esposo, a los pies del monumento a Edson, en la doble vía a La Guardia. La familia Ruiz Aguayo termina el relato de su hijo agradeciendo el apoyo del exalcalde de La Guardia Jorge Morales y del gobernador Rubén Costas, quienes acompañaron en el sepelio. Sin embargo, los padres lamentan que no se haya podido hacer justicia y esperan que con los nombres revelados las autoridades actúen de oficio en el caso. Edson Ruiz Aguayo fue declarado "Mártir de la Autonomía" y en homenaje le construyeron un monumento.

En Tiquipaya ‘florecen’ las obras y el pueblo cambia

Después de cuatro años, Tiquipaya, que en quechua significa "lugar de flores", mantiene intacto en sus moradores el recuerdo de aquel trágico episodio del 13 de septiembre. El polvoriento camino donde ocurrió el enfrentamiento entre unionistas y campesinos, que es el principal acceso a Villa El Carmen hoy luce completamente pavimentado. Esta obra costó Bs 459 mil y fue financiada por el Ministerio de Autonomías, el Gobierno Municipal de El Torno y el Programa de Rehabilitación de Infraestructura, según consta en un letrero levantado en el ingreso de calle.

Sus canales de desagüe, que antes inundaban las viviendas del lugar están revistados de concreto. La construcción del denominado "Canal Tiquipaya" demandó una inversión de Bs 544 mil con el financiamiento del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) . En los alrededores, donde se encuentra plantado un mojón contra la discriminación, se alzan algunas modernas construcciones de gente llegada, principalmente, del interior del país. Elena Rodríguez, vecina del lugar, dice que arribó el progreso a Tiquipaya; mientras, Fredy Ruiz, padre de Edson, cree que las obras son un "regalo" por la muerte de su hijo.

El Día – Santa Cruz