Los funcionarios públicos vinculados con el Gobierno son mayoría para Fiscalía General

Son 34 los postulantes que tienen nexos con cargos públicos. Comenzó la apertura de sobres y el fiscal de distrito de Santa Cruz quedó fuera.

Los funcionarios públicos son mayoría para Fiscalía General

Selección. Son 34 los postulantes vinculados con el Gobierno.

image Proceso. Miembros de la Comisión Mixta de Constitución que revisa los documentos de los postulantes al cargo.



Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

De los 61 aspirantes al cargo de fiscal general del Estado, la mayoría son funcionarios públicos, de acuerdo con una revisión de las declaraciones juradas que presentaron ante la Contraloría General y verificadas por EL DEBER.

En la lista de los candidatos aparecen siete funcionarios del Gobierno, se trata de: Mónica Ramírez Márquez, que es asesora de YPFB y jefa del equipo jurídico; luego está Silvia Patricia Mercedes Oblitas Villegas, que figura como funcionaria de la Cancillería.

Armando Efren Aguilar es funcionario del municipio de Aiquile y fue descalificado ayer; Arturo Laime Ovando y Alberto Quisbert Sánchez, ambos funcionarios de la Gobernación de Tarija; Mario Callizaya Huanca, que es empleado del Tribunal Supremo Electoral y fue también inhabilitado; finalmente William Bascopé Laruta, que figura como funcionario de la Cámara de Diputados.

Pero al margen de estos aspirantes, también están funcionarios judiciales en unos casos y excandidatos en las elecciones judiciales en otros.

La Contraloría tiene 30 declaraciones juradas, pero hay otras cuatro personas que son fiscales y que no tienen sus documentos en el ente contralor, se trata de la actual fiscal de Distrito de La Paz, que no figura en las listas de la Contraloría; también están los fiscales Sergio Céspedes y Gregorio Blanco, que trabajan en La Paz, y finalmente el fiscal interino, Mario Uribe .

De ese modo, son 34 funcionarios estatales que están de candidatos. Los opositores aseguran que los fiscales podrán emitir resoluciones a pedido de los oficialistas para ganar los votos que necesitan en las elecciones que deben concluir a finales de octubre.

Pero la candidatura de estos funcionarios no será motivo de inhabilitación, adelantó la presidenta de la comisión Sandra Soriano, explicó que se trata de una designación y no una elección y, por tanto, no son incompatibles las funciones.

El diputado Wilman Cardozo (CN), que integra la comisión de selección, afirmó que este mecanismo es un ‘embudo’ porque beneficia a algunos y perjudica a otros.

Para hoy se tiene previsto abrir otros 25 expedientes de los candidatos y los senadores solo revisan si los aspirantes cumplen o no los requisitos; eran 61 candidatos que presentaron sus documentos, ahora quedan 52 y hoy se revisará la hoja de otros aspirantes que fueron vinculados al Gobierno, como Marcelo Soza, encargado del caso terrorismo, y Betty Yañíquez, fiscal de Distrito de La Paz.

Los  aspirantes inhabilitados no podrán corregir la documentación y deben esperar las resoluciones.

Isabelino Gómez, inhabilitado

El fiscal de distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, fue inhabilitado ayer como aspirante a la Fiscalía General del Estado por no cumplir con el undécimo requisito, que se refiere a “no haber participado en la conformación de gobiernos dictatoriales”.

Junto con Gómez, otros ocho candidatos salieron de la carrera por ese alto cargo por distintas razones, pero la principal son las declaraciones juradas que debían presentar. Los requisitos exigen cuatro declaraciones juradas:  no haber defendido a presuntos terroristas, no ser parte de gobiernos dictatoriales, no haber patrocinado a personas en la enajenación de recursos naturales y no tener procesos pendientes.

El diputado Wilman Cardozo informó que los descalificados son Isabelino Gómez, Juan Carlos Díaz Villarroel, de Santa Cruz; Óscar Flores Cortez, de Cochabamba; Mario Callizaya Huanca, de La Paz; Armando Efren Aguilar, de Chuquisaca; Varinia Gonzales Alcócer, de Cochabamba; Yhilka Fátima  Hinojosa Fernández, de Tarija; y finalmente, Héctor Inarra Gutiérrez, aspirante de Potosí.

El consejero suplente William Alave fue observado y su caso será definido hoy cuando la comisión vuelva a sesionar. La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Sandra Soriano, afirmó que se debe revisar su caso porque es autoridad en ejercicio y aspirante al mismo tiempo. Alave fue electo en las urnas.

EN LA JORNADA

– No hay apelación, dijeron los diputados y senadores y si los candidatos son inhabilitados no podrán presentarse de nuevo a corregir sus documentos.

– La calificación de los postulantes concluirá hasta finales de mes y la elección en el pleno será en la primera quincena de octubre.

– Algunos de los fiscales en ejercicio, como Betty Yañíquez, no cuentan con una declaración jurada, pero este requisito no figura en la convocatoria oficial.

– Hoy serán abiertos los sobres de los candidatos ‘más conocidos’ como Marcelo Soza, Betty Yañíquez y Mónica Ramírez.

– Beni y Pando son los departamentos que no tienen aspirantes y La Paz es la región que tiene el mayor número de candidatos.

– Los fiscales de Distrito de cuatro departamentos se presentaron. Se trata de Isabelino Gómez, Gonzalo Martínez, Sandro Fuentes y Betty Yañíquez.