Oficial: 34 impugnaciones a candidatos a la Fiscalía General del Estado

Un total de 34 impugnaciones tanto a las resoluciones de habilitados e inhabilitados de quienes se postulan al cargo de Fiscal General del Estado fueron presentadas ante la Comisión mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa.

Este miércoles, a las 18:30 horas, culminó la etapa de impugnaciones, llegando a totalizar 34, de las cuales 19 son en contra de los postulantes habilitados y 15 son en contra de las resoluciones de inhabilitación, pues quienes fueron descalificados del proceso también podían impugnar su separación, informó la presidenta de la Comisión, la senadora Sandra Soriano (MAS).

"Ahora nosotros tenemos que instalar sesión para resolver las 34 impugnaciones presentadas a las diferentes resoluciones de habilitación e inhabilitación", informó la senadora, quien anticipó que a partir de este jueves se iniciaría con esta labor, que debe terminar en los próximos tres días.



Cabe resaltar que este miércoles debía instalarse la sesión para iniciar con la resolución de las impugnaciones, pero la misma no se pudo llevar a cabo ante la inasistencia del jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, quien se encontraba retenido en la ciudad de El Alto por los ponchos rojos.

De los 61 postulantes que se presentaron a este proceso, 35 fueron habilitados y los restantes 26 quedaron al margen del proceso.

URIBE, EL MÁS IMPUGNADO

De acuerdo a la lista de impugnaciones expedida por la Comisión de Justicia Plural, el actual Fiscal General del Estado, Mario Uribe Melendres, que se encuentra habilitado en este proceso, es quien más impugnaciones ha recibido, un total de cuatro; de éstas una fue presentada por la diputada Norma Piérola (CN) y otra por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite.

Asimismo, presentaron un total de tres impugnaciones contra el actual Fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez y dos contra el Fiscal Sergio Céspedes y Williams Bascopé, de quien la oposición acusó de ser allegado a la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS).

El Fiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza; el Fiscal de Distrito de Potosí, Sandro Fuertes y el magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia, William Alave, recibieron a una impugnación cada uno, entre otros casos.

YAÑIQUEZ Y GÓMEZ IMPUGAN SU INHABILITACIÓN

Los Fiscales de Distrito de La Paz y Santa Cruz, Betty Yañíquez e Isabelino Gómez respectivamente, también impugnaron su inhabilitación ante la Comisión Legislativa, esperando una reconsideración de sus postulaciones.

La Comisión de Justicia Plural informó que no se referirá a casos particulares como estos, pues su resolución se hará al interior de las sesiones de resolución de impugnaciones.

Fuente: Red Uno, La Razón.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1209122005.mp4]