ONU ve 12% de reducción pero admite que 63% de la coca no pasa por el mercado legal

La UNODC sostiene que el 91% de la producción del Chapare es desviado a usos ilícitos y que el 63% de la coca que se vende en Bolivia es ilegal.

image Presentación. El primer mandatario Evo Morales, junto al responsable de la Unodc en el país, César Guedes (dcha.)

63% de la coca no pasa por el mercado legal

La UNODC sostiene que el 91% de la producción del Chapare es desviado.



La Razón / La Paz

De las 48.100 toneladas métricas ™ de hoja de coca que se produce en Bolivia, sólo el 37% pasa por los mercados legales de Villa Fátima y de Sacaba, de acuerdo con el Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2011 que fue presentado ayer por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

El informe da cuenta de que en 2011 la suma de la producción potencial de hoja de coca secada al sol en los Yungas paceños, provincias del Norte de La Paz y trópico de Cochabamba alcanza a 48.100 tm, lo cual representa un decremento de 13% comparado con el informe de la gestión 2010, cuando se registraron 55.500 tm.

Empero, el estudio hace notar que sólo el 9% de la coca que se produce en el trópico de Cochabamba pasa por el mercado legal, mientras que el 91% se desviaría al mercado ilegal. Así, de las 23.600 tm producidas en el trópico de Cochabamba, sólo 1.704 tm pasarían por el mercado legal de Sacaba. En el informe de 2010, la cifra que se desviaba era del 94%.

“Los datos de la Dirección General de  Promoción y Comercialización de Hoja de Coca señalan que 63% de la producción nacional de coca discurre por canales no formales, la mayoría va al narcotráfico”, indicó César Guedes, representante de la UNODC.

De acuerdo con el informe, también se advirtió un incremento de la comercialización ilegal en los departamentos  de Pando Tarija, Potosí y Chuquisaca. El trabajo de la UNODC también advierte una evolución respecto a los precios de la hoja de coca, no tanto en el mercado de Villa Fátima (La Paz) como en el de Sacaba (Cochabamba). “Ahora se paga más por la coca, tanto en el mercado legal como en el ilegal”, manifestó Guedes.

El precio promedio de hoja de coca en los mercados autorizados se incrementó en 31%. El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, mencionó que el taque de coca (50 libras) se comercializa entre Bs 1.200 y Bs 1.400, dependiendo de su calidad.

En 2011, el valor total de la producción de coca en Bolivia llegó a $us 353 millones. Los niveles de incautación de la hoja disminuyeron de 1.015 tm en 2010 a 603 tm en 2011. El 24% del producto es comercializado por ‘detallistas’ de forma directa, según la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

Larry Memott: Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia

-“Los datos son bastante parecidos a los que manejamos nosotros, de hecho las Naciones Unidas ha dicho que se ha bajado los cultivos de coca en 12%. Los datos que manejamos muestran que se ha bajado en 13%, un poquito más de lo que dice las Naciones Unidas. Creemos que es un logro muy importante”.

Luis Felipe Dorado: Jefe de bancada de Convergencia Nacional en Diputados

-“Para empezar, sería bueno que los representantes locales de la ONU aclaren la supuesta reducción de cultivos del 12%. De ser cierta se da después de un aumento neto del 22% desde que Evo Morales llegó al poder en 2006. Es decir que de cualquier manera hay mucha más coca excedentaria que antes”.

Fabián Yaksic: Diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM)

-“No desconfiamos de las cifras que presenta la ONU, pero no creemos que eso sea suficiente, que se haya reducido en 12%. Hay coca excedentaria en el país, por encima de lo que Bolivia necesita como consumo, y el grueso de la producción de coca sigue yendo a alimentar el narcotráfico. Eso hay que develar”.

Dionicio Núñez: Viceministro de Coca y Desarrollo Integral

-“Esos son datos que reconocemos porque consideramos que han sido bien trabajados, a través de imágenes satelitales, pero también algunas falencias (en la labor) como por ejemplo el tema tecnológico y el cómo entrar a los lugares donde no hay caminos. Hay aciertos, pero también hay algunas dificultades”.

Ernesto Cordero: Presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz

-“Vamos a pedir un informe a la ONU y al proyecto F-57 porque se ha reducido harta coca en los Yungas el año pasado por eso no estamos de acuerdo con las 18.200 hectáreas que dice el informe, debemos estar por las 12 mil. (En 2010 esa región registraba 20.500 hectáreas y, según la ONU, en 2011 bajó a 18.200)”. 

ONU: 63% de la coca que se vende es ilegal

Disminuyen los cultivos en un 12%. Informe. La UNODC brindó un estudio del comportamiento del negocio de la ‘hoja sagrada’.

El Día

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), César Guedes,  informó ayer que el 63% del total de la producción de coca no se comercializa en los mercados legales, sino es destinada al narcotráfico y para otros fines.

Se desvía hacia el narcotráfico. El representante manifestó que 29.249 toneladas de coca producidas en el país no pasan por los mercados de comercialización, mercado de Sacaba en el trópico de Cochabamba y de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, siendo que esta cantidad en su mayoría tiene destino al narcotráfico.

"La mayor parte, más de un 60%,  discurre por canales no legales, ni formales. Parte de esto yo creo que la mayoría va al narcotráfico, pero también otra parte va a centros mineros o a otros lugares de consumo que no es necesariamente el narcotráfico, sino lo venden directamente sin pasar por los canales formales, esto no quiere decir que todo va al narcotráfico, pero sí la mayor parte va destinada a esta clase de ilícitos", sostuvo en conferencia de prensa.

Disminuyen los cultivos. No obstante, el mismo informe anual reporta que en Bolivia hubo disminución del cultivo de hojas de coca de 31.000 a 27.200 hectáreas de coca entre 2010 y 2011.

"Este es el único informe que respeta el Estado Plurinacional de Bolivia", proclamó el canciller David Choquehuanca en el acto que contó con la asistencia del presidente Evo Morales, varios ministros, embajadores e invitados especiales.

César Guedes presentó el informe anual de monitoreo de cultivos de hoja de coca que Naciones Unidas realiza desde 2003.

Explicó que en Bolivia se dio una disminución de 31.000 en 2010 a 27.200 hectáreas a 2011, una reducción de un 12%. Guedes destacó que el logro bolivano se produjo por efectivas campañas y políticas de erradicación y racionalización, y mayor presencia en zonas vulnerables al narcotráfico.

La hoja más cara. La UNODC igualmente reveló que el precio de la coca aumentó en un 31% en los mercados autorizados por el Gobierno, mientras que la incautación de cocaína subió en un 10%. "Los alto precios están haciendo más atractiva la coca, pero los agricultores necesitan alternativas viables si se quiere frenar los cultivos ilícitos en el largo plazo", dijo.

Oposición recuerda límites. El diputado Tomás Monasterio (CN) recordó al Gobierno que en el país solo se permite el cultivo de 12 mil hectáreas de coca, que está determinado en la Ley 1.008.

La diputada Norma Piérola (CN), por su lado, rechazó el informe, al ser contrario a aerofotogrametrías tomadas desde la NASA, que supuestamente dan cuenta que en el país existen "72 mil hectáreas de coca".

Récord en destrucción de cocales permite 12% de erradicación neta

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) informó que Bolivia revirtió la tendencia de aumento de cocales. El Presidente destaca este logro

image

Info cocaleros.

La Razón / La Paz

El Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2011 de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) da cuenta de una reducción neta de 12% de cultivos en Bolivia. Esta baja se produce tras el reporte de erradicación récord en las últimas tres gestiones.

El representante de la UNODC en Bolivia, César Guedes, señaló que el análisis de la evolución de las cifras de erradicación presenta un récord en los últimos tres años —6.341 ha en 2009, 8.200 ha en 2010, y 10.509 ha en 2011— y que esto se traduce en un efecto a mediano plazo: una reducción de cocales, cuando en los últimos años las cifras mostraban siempre un incremento en el total de cultivos en el país. Estos resultados los entregó en un acto desarrollado en la Cancillería, al que asistió el presidente Evo Morales y representantes diplomáticos en el país.

La superficie total de plantaciones de coca en Bolivia, según el monitoreo de 2011, fue cuantificada en 27.200 hectáreas (ha), registrándose una reducción de 12% respecto a la gestión anterior, que fue de 31 mil ha.

Baja. “Después de tres años récord de erradicación, vemos una baja del 12%, algo similar pasó en Colombia después de intensas acciones de erradicación durante los últimos siete u ocho años, sólo hace tres años se ven bajas netas  en Colombia, con una baja de 17% entre 2008 y 2009 y otra de 15% entre 2010 y 2011. En Bolivia, esa es la forma de interpretar el efecto de la erradicación”, señaló Guedes.

El informe de la UNODC se conoció tres días después de que Estados Unidos acusó a Bolivia de “fracasar manifiestamente” en la lucha antidrogas. El Presidente respondió que EEUU no tiene moral para hacer esa calificación.

El Jefe del Estado destacó que la erradicación de coca en el país se lo hizo con recursos económicos propios. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, respaldó al pedido que hizo la UNODC a inicios de este mes, cuando exhortó a no politizar la lucha contra el narcotráfico.

A partir de 2000, las estadísticas muestran un ascenso en cuanto a la superficie de cultivos de hoja de coca. Las 14.600 ha registradas en 2000, por ejemplo, crecieron en más del 100% hasta 2008, cuando se registraron 30.500 ha. Una reducción en cuanto a cultivos no se advertía desde 2005, cuando se reportó 8% menos que en 2004 (de 27.700 ha en 2004 se bajó a 25.400 ha en 2005). Paradójicamente, en 2006 se incrementaron los cultivos en 8%, llegando a 27.500 ha, sólo 200 ha menos que un año antes.

Los informes de la UNODC de las gestiones 2008, 2009 y 2010 muestran ligero incremento en cuanto a cultivos, del 6%, 1% y 0,3% respectivamente, hasta llegar a -12% que señala el informe 2011, con 3.800 ha menos a las 31 mil ha registradas en 2010.

“El resultado de la reducción de los cultivos de coca es producto del comportamiento de las dos regiones de producción: trópico de Cochabamba y Yungas de La Paz”, explicó Guedes.  La erradicación en el trópico de Cochabamba fue de 15% respecto a 2010 (de 10.100 ha a 8.600 ha), mientras que en La Paz fue de 11% (de 20.500 ha a 18.200 ha) las otras 370 ha se erradicaron en provincias del norte paceño.

Valor de la producción

Reporte

En 2011 la estimación del valor total de la producción de hoja de coca en Bolivia alcanzó a $us 353 millones, debido al fuerte incremento de los precios de hoja en el mercado autorizado e informal (1,5% del PIB del país).

Evo Morales sugiere descertificar a EEUU

El presidente Evo Morales aseguró que el informe de Naciones Unidas, que muestra una reducción neta de 12% de cultivos de coca, refleja los esfuerzos de Bolivia para contribuir en la lucha antidrogas y criticó a Estados Unidos por no reconocer estos logros y no aportar en esta materia reduciendo el consumo de droga. El Mandatario señaló que si existiera un mecanismo para certificar o descertificar a los países en materia antidroga de manera unilateral, como lo hizo el gobierno de Barack Obama el viernes,

“Bolivia descertificaría a Estados Unidos por su participación en la lucha contra el narcotráfico, porque la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) informa que el mercado ilegal de las drogas ilícitas sigue creciendo en Estados Unidos”.

Adujo que el mayor receptor  del dinero de las drogas que se mueve en el mundo es Estados Unidos y, sin embargo, su aporte a la lucha antidroga se ve reducido. “Algunos países europeos cooperan con mucha conciencia, pero algunos chantajean su mínima o nada cooperación”, dijo. Los datos de la UNODC indican que el 40% de la producción de cocaína tiene como destino Estados Unidos, mientras que el 36% se destina a Europa y el 20% se queda en países de Sudamérica.

Control social redujo cultivos, según el PACS

Según el Programa de Control Social  de la Producción de  la Hoja de Coca (PACS), la reducción de cultivos excedentarios en 2011, que llegó al 12%, fue posible por el compromiso de control social que asumieron los cocaleros, el apoyo de las instituciones estatales y el respaldo económico de la Unión Europea (UE).

“Las organizaciones han asumido un compromiso para evitar situaciones de violencia y violación de derechos que había en el pasado, y cumplen el control social  con una voluntad orgánica”, afirmó Diego Giacoman, consultor del Pacs, programa ejecutado en coordinación con la UE, el Ministerio de Gobierno y el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

Giacoman explicó que el proyecto de apoyo aplicó dos líneas de acción, una referida a la implementación de tecnología para monitorear superficies de coca en Cochabamba y La Paz y, otra, para el equipamiento institucional a los productores que ahora, incluso, ejecutan el control de sus afiliados mediante un registro biométrico.

“Los productores que están debidamente autorizados cuentan con carnets y datos biométricos, de modo que existe un control bastante riguroso y sofisticado de todos los productores. El decremento de superficie de cultivos se debe, en buena medida, al trabajo de fortalecimiento organizacional (…) que ha permitido que la Fuerza de Tarea Conjunta pueda trabajar de manera fácil e inmediata, en la medida que se redujo la resistencia de las organizaciones de los mismos productores frente al trabajo de racionalización”, acotó Giacoman.

Dijo que otro factor fue el saneamiento de 400 mil hectáreas de tierra, lo que permitió conocer quién es el propietario y dónde se encuentra un determinado cocal.