La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emitió un fallo en el que “anula” la sentencia 01/2011 que absolvió del bullado caso de desfalco de 30 millones de bolivianos del Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco) a Jhonny Enrique Antonio Miranda Martínez, supuesto ex esposo de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.
Oposición: Justicia le dio la razón al senador Pinto en caso Inalco
El senador Roger Pinto/ Foto: ANF
La Paz, 11 Sep. (ANF).- Diputados de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados presentaron este lunes la resolución 255/2012 de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que “anula” la sentencia 01/2011, de fecha 4 de enero de 2011, que absolvió de toda culpa a Jhonny Enrique Antonio Miranda Martínez, supuesto ex esposo de la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, del bullado caso de desfalco de 30 millones de bolivianos del Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco).
En mayo de 2011, diputados de oposición, junto al senador Roger Pinto (CN), denunciaron lo que ellos llamaron como el “árbol de la corrupción”, un total de 16 casos que involucrarían a funcionarios estatales en delitos de diversa índole y que debían ser investigados por la ministra Suxo.
Entre uno de estos 16 casos se encontraba el de Inalco, donde se acusó al presunto ex esposo de Suxo, que fungía como director de Inalco Santa Cruz, por este millonario desfalco acaecido en la gestión 1997 – 1999, pero el mismo no logró prosperar tras la sentencia 01/2011 del Tribunal de Sentencia Tercero de El Alto, que absolvió del caso a Miranda y condenaba a diferentes años de presidio a otros cinco acusados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A raíz de la acusación del “árbol de la corrupción”, la ministra presentó denuncia contra los asambleístas de CN, aunque, tras conocerse el refugio político contra el senador Pinto por parte de Brasil, Suxo informó que retiró la denuncia por desacato en contra de este asambleísta. Pinto, en ese entonces, apuntó a Suxo por influir en la decisión del Tribunal de Sentencia Tercero de El Alto para liberar de culpa a Miranda.
“Lo que queremos decir hoy día es que un fallo de apelación de segunda instancia que ha sido activado por cinco de las personas que han sido condenadas con privación de libertad de 4, 5 y 9 años, exigen que el señor Jhonny Enrique Antonio Miranda Martínez también sea sentenciado con la misma cantidad de años porque él era el principal responsable”, informó en conferencia de prensa el diputado Franz Choque (CN), en compañía de su colega Alex Orozco (CN).
En razón a ello piden a la ministra que intervenga en este caso, pues con este fallo se estaría dando la razón al senador Pinto y a los asambleístas opositores que denunciaron este caso apuntando a Miranda como principal responsable. “La ministra Nardy Suxo (…) extrañamente no interviene en este caso oscuro donde se sospecha que existen grandes casos de corrupción”, manifestó.
“Lo que ahora nosotros pedimos es que este caso sea investigado hasta el final y que la justicia pueda actuar en derecho”, acotó Choque.
La sentencia 01/2011 del Tribunal de Sentencia Tercero de El Alto determinó privar de libertad a David Márquez Salazar, ex director nacional de Inalco por 9 años, Edgar Márquez Salazar por 5 años, Guido Antonio Najera por 4 años, Marco Augusto Calliconde por 4 años y 5 meses y Félix Antezana Pinto por 4 años y 7 meses.
La resolución 255/2012 de la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de La Paz:
El fallo de la Sala Penal Primera, que está firmada por su presidenta Virginia Crespo, señala a la letra:
“La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz; en previsión del artículo 413 del Código de Procedimiento Penal: ANULA totalmente la sentencia No. 01/2011 de fecha 4 de enero de 2011 y no siendo posible la reparación directa, se ordena la reposición del juicio por otro tribunal de sentencia. Sea con las formalidades de ley”.
Denuncia del “árbol de la corrupción”:
La denuncia del “árbol de la corrupción” fue hecha a través de una solicitada en medios impresos del país, en mayo de 2011, por los diputados de CN: Jessica Echeverría, Luis Felipe Dorado, Franz Choque, Adrián Oliva, Roy Moroni, Lavive Yañez, Alex Orozco, Vanesa Moreno, Juan Luis Gantier, María Casting y el senador Roger Pinto, quienes solicitaron al Gobierno que deje de “someter y presionar a jueces y fiscales, mediante la injerencia política”.
Dentro los 16 casos que denunciaron se encontraban, entre otros:
– El caso de unas joyas de la ministra Suxo que no fueron declaradas dentro de su patrimonio personal
– La supuesta actuación “irregular” del Tribunal Constitucional en el caso de las casas de juego
– La entrega de vehículos supuestamente sin una previa licitación para la Policía Nacional, de igual forma el avión presidencial
– El caso de supuesto narcotráfico de las hermanas Terán
– El caso video – soborno
– El supuesto descabezamiento del Órgano Judicial donde se involucra al fiscal Marcelo Soza y a la abogada Mary Carrasco
– El manejo de los recursos del programa Bolivia Cambia –Evo Cumple
– El caso de los 33 camiones que involucraría al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y la permanencia dentro de la Aduana Nacional de Bolivia de algunos funcionarios involucrados en el caso
– El caso de narcotráfico del general retirado René Sanabria, de un alcalde del MAS y del supuesto “narco asesor”, Freddy Terceros, que trabajaba en la Cámara de Senadores en la gestión 2006.
– La denuncia de alteración de contratos petroleros
– La supuesta evasión impositiva de la abogada Mary Carrasco.